I Musici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
I Musici
I Musici - Ashqelon 1962.jpg
Miembros de I Musici en una visita a Israel, 1962.
Datos generales
Origen Roma, Italia Bandera de Italia
Ocupación Orquesta de cámara
Información artística
Otros nombres I musici di Roma
Género(s) Música clásica
Período de actividad 1952 - presente
Discográfica(s) Philips
Artistas relacionados Félix Ayo, The English Concert
Web
Sitio web www.imusicidiroma.com
Miembros
Antonio Anselmi, Marco Serino, Ettore Pellegrino, Pasquale Pellegrino, Claudio Buccarella y Gianluca Apostoli (violines), Massimo Paris y Silvio Di Rocco (violas), Vito Paternoster y Pietro Bosna (violonchelos), Roberto Gambioli (contrabajo) y Francesco Buccarella (clavecín)
Antiguos miembros
Salvatore Accardo, Federico Agostini, Felix Ayo, Arnaldo Apostoli, Pina Carmirelli, Italo Colandrea, Anna Maria Cotogni, Walter Gallozzi, Roberto Michelucci, Antonio Salvatore, Mariana Sirbu, Franco Tamponi, Luciano Vicari, Dino Asciolla, Aldo Bennici, Paolo Centurioni, Carmen Franco, Alfonso Ghedin, Bruno Giuranna, Enzo Altobelli, Mario Centurione, Francesco Strano, Lucio Buccarella, Maria Teresa Garatti.

I musici es una orquesta de cámara italiana con sede en Roma. Está formada por seis violines, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clavecín.

Historia[editar]

Formado en 1952[1] e integrado por virtuosos instrumentistas, fue deliberadamente creado sin un director para resaltar la libertad individual de cada miembro. Su repertorio está formado en su gran mayoría por obras del barroco italiano, donde destacan sus interpretaciones de las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Con más de 60 años de historia ininterrumpida, son actualmente el conjunto de cámara más antiguo en activo. Arturo Toscanini afirmó que eran la mejor orquesta de cámara del mundo tras asistir a uno de sus ensayos.

Discografía[editar]

Durante su dilatada carrera han grabado numerosas obras de autores de los siglos XVIII, XIX y XX, en una producción que supera el centenar de CD y LP. Algunas de sus obras han sido merecedoras de numerosos premios de la crítica especializada, entre los cuales se encuentran:

  • Grand Prix de l'Academie Charles Cros
  • Grand Prix International du Disque
  • Edison Award
  • Deutsche Schallplattenpreis
  • Grand Prix des Discophiles

La historia de la formación está ineludiblemente asociada a sus interpretaciones de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, situadas por los expertos entre las mejores jamás realizadas[2] [3] y de las que han vendido más de 25 millones de copias. Se trata sin duda de su interpretación más exitosa, y de la que a lo largo de su trayectoria han grabado las siguientes versiones:

Año de grabación Solista Formato Sonido Sello
1955 Félix Ayo LP 33rpm mono Philips
1959 Félix Ayo LP 33rpm estéreo Philips
1969 Roberto Michelucci LP 33rpm estéreo Philips
1982 Pina Carmirelli CD estéreo Philips
1990 Federico Agostini CD y LD estéreo Philips
1995 Mariana Sirbu CD estéreo Philips

Otras grabaciones destacadas[1] son su primera versión de los Conciertos de Brandeburgo, el Opus 6 de Corelli, el Opus 5 de Albinoni, "El arte del violín" de Pietro Locatelli, el Opus 6 de Händel o el "Concerti grossi" de Francesco Geminiani, así como las siguientes obras de Vivaldi: el opus 1, "La cetra", nueve "Sinfonías" (con Carmirelli), el "Concierto para dos chelos" en la versión de Strano y Centurione y los "Conciertos para oboe" (con Holliger).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]