I Me Mine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«I Me Mine»
Canción de The Beatles
Álbum Let It Be
Publicación 8 de mayo de 1970
Grabación EMI Studios, Londres
(3 de enero y 1 de abril de 1969)
Género Folk blues, hard rock
Duración 2:25
Discográfica Apple Records
Escritor(es) George Harrison
Productor(es) Phil Spector (producción final)
Canciones de Let It Be
«Across the Universe»
(3)
«I Me Mine»
(4)
«Dig It»
(5)

"I Me Mine" es una canción de The Beatles y a la vez la última grabada bajo el nombre "The Beatles" , escrita y cantada por George Harrison. " I Me Mine" es también el título de la autobiografía de Harrison. La canción tiene sus orígenes en enero de 1969 en las sesiones de Let It Be, cuando fue ensayada por la banda en los Twickenham Studios.

Origen[editar]

Citado de Harrison: "I Me Mine es el problema de ego." El conjunto de los pronombres que integra el título de la canción es una forma convencional de hacer referencia al ego en un contexto hindú. Tal vez inconscientemente, la canción también refleja la reacción de Harrison a los choques de egos en los días finales de The Beatles como un grupo.

La canción fue inspirada por la música incidental para un programa de televisión de la BBC, Europa—The Titled and the Untitled, que salió al aire el 7 de enero de 1969, Harrison escribió la canción esa noche e interpretó la canción a la mañana siguiente.

Grabación y la lanzamiento[editar]

La película Let It Be cuenta con un segmento en el que Harrison toca la canción para Ringo Starr, que describió como "un vals pesado", y la banda se ve entonces a realizar la melodía, mientras John Lennon baila con Yōko Ono.

La canción fue lanzada en el álbum Let It Be, sin embargo, The Beatles no registraron correctamente la canción durante las sesiones de enero de 1969. Cuando el director Michael Lindsay-Hogg decidió incluir "I Me Mine" en el segmento de la película Let It Be, los Beatles decidieron hacer un registro adecuado de la canción para su inclusión en el álbum de acompañamiento. Paul McCartney, Harrison y Starr se reunieron en el estudio, el 3 de enero de 1970 a grabar una nueva versión de la canción. John Lennon no estaba disponible, se encontraba de vacaciones en Dinamarca.

En enero de 1970, en la sesión de grabación para esta canción, fue la última de The Beatles (al menos hasta Free as a Bird / sesiones de reunión de Real Love en 1995), aunque las sesiones de "I Want You (She's So Heavy)" y "The End" en agosto de 1969 fueron los últimos en que los cuatro Beatles estaban presentes.

Personal[editar]

  • George Harrison - voz, armonía vocal, guitarra acústica, guitarra principal.
  • Paul McCartney - armonía vocal, bajo, órgano Hammond, piano eléctrico.
  • Ringo Starr - batería
  • George Martin - productor
  • Phil Spector - productor
  • Phil MacDonald - ingeniero
  • Peter Brown - ingeniero
  • Acreditado - 18 violines, 4 violas, 4 cellos, 1 arpa, 3 trompetas, 3 trombones.

Personal por Ian MacDonald

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • The Beatles (2000). The Beatles Anthology. San Francisco: Chronicle Books. ISBN 0-8118-2684-8. 
  • Lewisohn, Mark (1988). The Beatles Recording Sessions. New York: Harmony Books. ISBN 0-517-57066-1. 
  • MacDonald, Ian (2005). Revolution in the Head: The Beatles' Records and the Sixties (Second Revised edición). London: Pimlico (Rand). ISBN 1-844-13828-3. 
  • Sulpy, Doug; Schweighardt, Ray (1999). Get Back: The Unauthorized Chronicle of the Beatles' Let It Be Disaster. New York: St. Martin's Griffin. 

Enlaces externos[editar]