I Love Rock 'N' Roll (versión de Britney Spears)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«I Love Rock 'N' Roll»
Britney Spears - I Love Rock 'N' Roll Logo.png
Sencillo de Britney Spears
del álbum Britney
Publicación 28 de mayo de 2002
Formato Descarga
Casete
Sencillo en CD
Maxi sencillo
Disco de vinilo
Grabación 2001
Género(s) Pop rock
Duración 3:06
Discográfica Jive Records
Autor(es) Alan Merrill
Jake Hooker
Productor(es) Rodney Jerkins
Certificación Bandera de Australia Gold.png 35 000
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Britney Spears
2002
«I'm Not a Girl, Not Yet a Woman»
2002
«I Love Rock 'N' Roll»
2002
«Boys»
Vídeo musical
Cronología del álbum Britney
«Anticipating»
(6)
«I Love Rock 'N' Roll»
(7)
«Cinderella»
(8)
[editar datos en Wikidata ]

«I Love Rock 'N' Roll» —en español: «Amo el rock and roll»— es una versión pop rock interpretada por la cantante estadounidense Britney Spears, de la canción de The Arrows, e incluida originalmente en su tercer álbum de estudio, Britney (2001). Rodney Jerkins lo produjo inicialmente para la banda sonora de la película debut de Spears, Crossroads (2002). Dado que la cantante también decidió incluiro en Britney, entre mayo y noviembre de 2002, Jive Records lo lanzó como cuarto sencillo internacional del álbum, después de «I'm a Slave 4 U», «Overprotected» y «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman». En respuesta, la mayoría de los críticos le brindaron comentarios negativos.

Antecedentes[editar]

"I Love Rock 'n' Roll" es una canción de rock, escrita en 1975 por Alan Merrill y Jake Hooker de The Arrows. El cover de Britney Spears fue grabado en el 2001 y producido por Rodney "Darkchild" Jerkins, para el tercer álbum de estudio de la cantante, Britney. Durante el término del segundo cuarto de 2002, "I love rock 'n' roll" fue lanzado como el tercer y cuarto sencillo de Britney en varios países de Europa, salvo en Irlanda y el Reino Unido, donde fue lanzado durante el último cuarto del año como el quinto y último sencillo del álbum, y en Francia, donde "Anticipating" fue lanzado en su lugar. En Australia se lanzó como cuarto sencillo de Britney.

Según declaraciones del entonces manager de Jive de Britney Spears, Steve Lunt, la cantante escuchó la versión original de "I love rock 'n' roll" de The Arrows, sólo después de haber grabado su cover. En una entrevista que procuraba promocionar el lanzamiento del sencillo, Britney Spears atribuyó ingenuamente la versión original de "I love rock 'n' roll" a Pat Benatar de Jett y declaró que ésta era una de sus canciones favoritas, mostrando desconocimiento de saber que la versión original es de The Arrows. Muy probablemente Spears pretendía referirse al famoso cover que había realizado Joan Jett en 1979 y 1982, cuyo video musical fue uno de los más conocidos de los primeros años de la MTV.

"I love rock 'n' roll" fue incluida en la banda sonora de la película Crossroads, en la cual fue utilizada en escenas donde Britney Spears realiza una interpretación de ella en el karaoke de un bar. Ésta también fue una de las ocho canciones de Britney incluida en el repertorio de la gira Dream within a dream; el cover formó parte del quinto bloque de la gira, Britney's Rock & Roll Band.

Video musical[editar]

Spears grabó el video musical de la versión a principios de abril de 2002, en Los Ángeles,[1] bajo la dirección del estadounidense Chris Applebaum, quien un mes antes dirigió su clip de la remezcla The Darkchild Remix de «Overprotected». En el video de «I Love Rock 'N' Roll», la cantante encarna a la vocalista de una banda de rock, que canta y baila junto con su grupo en un estudio de muros rojos, mientras viste ropas de cuero negro. El 25 de octubre de 2009, Jive Records publicó el clip en la cuenta Vevo de la cantante, donde en febrero de 2013, alcanzó los ocho millones de visualizaciones, tras ser visto en mayor medida por personas de Argentina, Hungría y Portugal.

Recepción crítica[editar]

La versión de Spears contó con una recepción mayoritariamente negativa por parte de los críticos. Dorian Lynskey de The Guardian la aludió como «una versión de mala calidad», mientras que, por otro lado, Barry Walters de Rolling Stone sostuvo: «¿Es una remezcla de Limp Bizkit en su futuro? [...] Ciertamente golpea, como lo que hicieron los primeros arquitectos de estudio de los entonces Sonny & Cher y las canciones de The Rolling Stones».[2] Annabel Leathes de la BBC escribió en su reseña de la edición británica de Greatest Hits: My Prerogative: «Como en la mayoría de los álbumes recopilatorios, en Greatest Hits: My Prerogative encontrarás un par de covers que están al acecho entre las canciones buenas. La readaptación estúpida de «My Prerogative» de Bobby Brown y un intento pobre en «I Love Rock 'N' Roll» de Joan Jett constituyen la cuota de Britney Spears».[3]

Rendimiento comercial[editar]

«I Love Rock 'N' Roll» registró logros comerciales modestos. En Australia debutó en el décimo tercer puesto, según la edición del 16 de junio de 2002 de ARIA Charts, tras registrar el cuarto ingreso más alto de la edición, después de los debuts número uno, tres y siete de «Kiss Kiss» de Holly Valance, «Love at First Sight» de Kylie Minogue y «Wish I Didn't Miss You» de Angie Stone, respectivamente.[4] Aunque a la semana siguiente descendió un lugar, en la edición del 30 del mismo mes, volvió a alcanzar el mismo puesto. Posteriormente, la ARIA lo certificó disco de oro, tras vender 35 000 copias, y lo enlistó entre los setenta temas que durante el año registraron más éxito en el país.[5]

Tanto en Irlanda como en el Reino Unido, los ingresos número uno de «Unbreakable» de Westlife (2002) opacaron los debuts de la versión de Spears.

Por otro lado, en Europa se ubicó entre los diez primeros éxitos semanales en mercados como Austria, Hungría e Irlanda, y entre los veinte primeros en otros como Finlandia, Italia, los Países Bajos y la Región Flamenca de Bélgica. También alcanzó el estatus anterior en Suecia y Suiza, donde figuró entre los cien sencillos que tuvieron más éxito durante 2002. Ello al igual que en Alemania, donde debutó en el séptimo puesto y se convirtió en el décimo sencillo de Spears situado entre los diez primeros lugares, así como también en el tercero consecutivo de Britney, según la edición del 10 de junio de 2002 de Media Control Charts. En el Reino Unido debutó en el décimo tercer puesto de la principal lista del país, la UK Singles Chart, según la edición del 16 de noviembre de 2002 de OCC,[6] en la que registró el sexto ingreso más alto, después de los debuts número uno, cuatro, seis, siete y diez de «Unbreakable» de Westlife, «I'm Gonna Getcha Good!» de Shania Twain, «Work It» de Missy Elliot, «Put the Needle on It» de Dannii Minogue y «All Out of Love» de H & Claire, respectivamente.[7] De esta forma, se transformó en el segundo sencillo de Spears que no consiguió ubicarse entre los diez primeros lugares de la lista, después de la balada «Don't Let Me Be the Last to Know», la que alcanzó el décimo segundo puesto en la edición del 7 de abril de 2001.[8] Con todo lo anterior, alcanzó el lugar número treinta y cinco de la lista continental European Hot 100, según la edición del 23 de noviembre de 2002, convirtiéndose en el primer sencillo de Spears que no consiguió situarse entre los diez primeros lugares del conteo. Con ello la cantante puso fin a una serie de once temas consecutivos ubicados entre los diez primeros lugares de la lista continental, desde su sencillo debut «...Baby One More Time» (1999) hasta la balada «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (2002).

Aunque Jive Records no lanzó la versión en los Estados Unidos, hasta septiembre de 2010, esta vendió 14 000 descargas en el país, según Nielsen SoundScan.[9]

Formatos[editar]

Maxi sencillo australiano y europeo[10] [4]
N.º Título Duración
1. «I Love Rock 'N' Roll»   3:07
2. «I Love Rock 'N' Roll» (Karaoke Version) 3:05
3. «Overprotected» (Riprock 'n Alex G Remix) 3:25
4. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Metro Remix) 5:24
Casete australiano[11]
N.º Título Duración
1. «I Love Rock 'N' Roll»   3:06
2. «I Love Rock 'N' Roll» (Karaoke Version) 3:04
3. «Overprotected» (Darkchild Remix) 3:06
Maxi sencillo japonés[12]
N.º Título Duración
1. «I Love Rock 'N' Roll»   3:06
2. «I Love Rock 'N' Roll» (Karaoke Version) 3:04
3. «Overprotected» (Darkchild Remix) 3:18
4. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Metro Remix) 5:25
5. «I'm a Slave 4 U» (Thunderpuss Radio Mix) 3:18
6. «I'm a Slave 4 U» (Miguel Migs Petalpusher Vocal) 5:30
7. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Spanish Fly Dub Mix) 6:01
Sencillo en CD europeo[13]
N.º Título Duración
1. «I Love Rock 'N' Roll»   3:06
2. «Overprotected» (Darkchild Remix) 3:18
Sencillo en CD alemán[14]
N.º Título Duración
1. «I Love Rock 'N' Roll»   3:08
2. «I Love Rock 'N' Roll» (Karaoke Version) 3:04
Maxi sencillo británico[15]
N.º Título Duración
1. «I Love Rock 'N' Roll»   3:07
2. «I Love Rock 'N' Roll» (Karaoke Version) 3:07
3. «Overprotected» (Darkchild Remix Edit) 3:18
4. «I Love Rock 'N' Roll» (Video)  
Descarga/Sencillo en CD de The Singles Collection (2009)[16]
N.º Título Duración
1. «I Love Rock 'N' Roll»   3:05
2. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Metro Remix Radio Edit) 3:29

Posicionamiento en listas[editar]

Listas semanales[editar]

País Lista Primera
semana
Posición
debut
Mejor
posición
Semanas
en la
mejor
posición
Semanas
en la
lista
Última
semana
Ref.
Europa
Bandera de Alemania Alemania Top 100 canciones 10 de junio de 2002 7 7 1 13 8 de septiembre de 2002 [17]
Bandera de Austria Austria Top 75 canciones 9 de junio de 2002 27 9 1 17 29 de septiembre de 2002 [18]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) Top 50 canciones 8 de junio de 2002 38 15 2 10 10 de agosto de 2002 [19]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valonia) Top 50 canciones 22 de junio de 2002 34 27 1 6 27 de julio de 2002 [20]
Bandera de Finlandia Finlandia Top 20 canciones 14 de julio de 2002 19 19 1 1 14 de julio de 2002 [21]
Bandera de Hungría Hungría Top 20 canciones 20 de mayo de 2002 6 6 1 1 20 de mayo de 2002 [22]
Bandera de Irlanda Irlanda Top 50 canciones 7 de noviembre de 2002 8 8 1 6 5 de diciembre de 2002 [23]
Bandera de Italia Italia Top 20 canciones 13 de junio de 2002 20 20 2 2 20 de junio de 2002 [24]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Top 100 canciones 1 de junio de 2002 35 18 1 11 10 de agosto de 2002 [25]
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 75 canciones 16 de noviembre de 2002 13 13 1 8 4 de enero de 2003 [8]
Bandera de Suecia Suecia Top 60 canciones 20 de junio de 2002 28 15 1 17 10 de octubre de 2002 [26]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Top 100 canciones 9 de junio de 2002 21 15 1 16 22 de septiembre de 2002 [27]
Bandera de Unión Europea Unión Europea Top 40 canciones 23 de noviembre de 2002 35 35 1 1 23 de noviembre de 2002 [28]
Australasia
Bandera de Australia Australia Top 50 canciones 16 de junio de 2002 13 13 2 13 8 de septiembre de 2002 [4]

Listas de fin de año[editar]

País Lista Año Posición Ref.
Europa
Bandera de Alemania Alemania Top 100 canciones 2002 93 [29]
Bandera de Suecia Suecia Top 100 canciones 2002 85 [30]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Top 100 canciones 2002 81 [31]
Australasia
Bandera de Australia Australia Top 100 canciones 2002 68 [32]

Certificaciones[editar]

País Proveedor Año Certificación Ventas
certificadas
Ref.
Australasia
Bandera de Australia Australia ARIA 2002 Gold.png Disco de oro 35 000 [5]

Créditos[editar]

Fuente: Discogs.[33]

Referencias[editar]

  1. Gelman, Jason (19 de abril de 2002). «Britney Spears Rocks 'N' Rolls For Skechers» (en inglés). Yahoo! Music News. Consultado el 20 de febrero de 2013.
  2. Walters, Barry. «Britney». Rolling Stone.
  3. Leathes, Annabel (2004). «Britney Spears Greatest Hits: My Prerogative Review» (en inglés). BBC. Consultado el 5 de junio de 2011.
  4. a b c «Britney Spears - I Love Rock 'N' Roll (Song)» (en inglés). australian-charts.com (16 de junio de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  5. a b «ARIA Charts - Accreditations - 2002 Singles» (en inglés). ARIA (2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  6. Sexton, Paul (11 de noviembre de 2002). «Westlife, Blue Top U.K. Charts» (en inglés). Billboard. Consultado el 3 de marzo de 2013.
  7. «2002 Top 40 Official UK Singles Archive — 16th November 2002» (en inglés). The Official UK Charts Company (16 de noviembre de 2002). Consultado el 3 de marzo de 2013.
  8. a b «Britney Spears» (en inglés). The Official UK Charts Company (16 de noviembre de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  9. Grein, Paul (29 de septiembre de 2010). «Week Ending Sept. 26, 2010: Moving Forward, Falling Back» (en inglés). Yahoo! Music. Consultado el 3 de marzo de 2013.
  10. «Britney Spears – I Love Rock 'N' Roll» (en inglés). Jive Records (27 de mayo de 2002). Consultado el 4 de marzo de 2013.
  11. «Britney Spears – I Love Rock 'N' Roll» (en inglés). Jive Records (2002). Consultado el 4 de marzo de 2013.
  12. «Britney Spears – I Love Rock 'N' Roll» (en inglés). Jive Records (19 de junio de 2002). Consultado el 4 de marzo de 2013.
  13. «Britney Spears – I Love Rock 'N' Roll» (en inglés). Jive Records (2002). Consultado el 4 de marzo de 2013.
  14. «Britney Spears – I Love Rock 'N' Roll» (en inglés). Jive Records (22 de julio de 2002). Consultado el 4 de marzo de 2013.
  15. «Britney Spears – I Love Rock 'N' Roll» (en inglés). Jive Records (2002). Consultado el 4 de marzo de 2013.
  16. «I Love Rock 'n' Roll [Digital 45(en inglés). Jive Records (9 de noviembre de 2009). Consultado el 3 de marzo de 2013.
  17. «Britney Spears» (en alemán). musicline.de (10 de junio de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  18. «Britney Spears - I Love Rock 'N' Roll (Song)» (en alemán). austriancharts.at (9 de junio de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  19. «Britney Spears - I Love Rock 'N' Roll (Nummer)» (en neerlandés). ultratop.be (8 de junio de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  20. «Britney Spears - I Love Rock 'N' Roll (Chanson)» (en francés). ultratop.be (22 de junio de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  21. «Britney Spears - I Love Rock 'N' Roll (Song)» (en inglés). finnishcharts.com (14 de julio de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  22. «Single (track) Top 10 lista — Év: 2002 — Hét: 21» (en húngaro). Mahasz (20 de mayo de 2002). Consultado el 3 de marzo de 2013.
  23. «Search Charts» (en inglés) (Para visualizar la posición que alcanzó «I Love Rock 'N' Roll» en Irlanda, escriba el título de la canción en la sección «Search by Song Title».). IRMA (7 de noviembre de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  24. «Britney Spears - I Love Rock 'N' Roll (Song)» (en inglés). italiancharts.com (13 de junio de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  25. «Britney Spears - I Love Rock 'N' Roll (Nummer)» (en neerlandés). dutchcharts.nl (1 de junio de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  26. «Britney Spears - I Love Rock 'N' Roll (Song)» (en inglés). swedishcharts.com (20 de junio de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  27. «Britney Spears - I Love Rock 'N' Roll (Song)» (en alemán). hitparade.ch (9 de junio de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  28. «Britney Spears - I Love Rock And Roll» (en inglés). top40-charts.com (23 de noviembre de 2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  29. «German Top 20 - The Chart Of 2002» (en inglés). Media Control Charts (2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  30. «Árslistor — Árslista Singlar — 2002» (en sueco). hitlistan.se (2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  31. «Swiss Year-End Charts 2002» (en alemán). Swiss Music Charts (2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  32. «ARIA Charts - End Of Year Charts - Top 100 Singles 2002» (en inglés). ARIA (2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  33. «Britney – Britney» (en inglés). Jive Records (5 de noviembre de 2001). Consultado el 3 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]