I Don't Wanna Know Why the Caged Bird Sings

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
I Don't Wanna Know Why the Caged Bird Sings
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 19
Episodio 404
Código de producción JABF19
Guionista(s) Dana Gould
Director Bob Anderson
Estrellas invitadas Steve Buscemi como Dwight
Ted Nugent
Fecha de emisión 14 de octubre de 2007 en EE. UU.
Gag de la pizarra "No soy un banco rescatado por el gobierno".[1]
Gag del sofá La familia se sienta en el sofá, cuando la cámara se aleja, Maggie juega en una casa de muñecas. Ella agarra a Homer y lo reemplaza por su chupete.

I Don't Wanna Know Why the Caged Bird Sings, llamado Una mediamañana de perros en Hispanoamérica y No sé por qué canta el pájaro enjaulado en España, es un episodio perteneciente a la decimonovena temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado originalmente el 14 de octubre de 2007 en Estados Unidos, y en España el 12 de julio de 2009. El episodio fue escrito por Dana Gould y dirigido por Bob Anderson. Steve Buscemi fue la estrella invitada, interpretando a Dwight.[1]

Sinopsis[editar]

El episodio comienza cuando Marge queda de rehén en un asalto en el cual uno de los dos maleantes se pone nervioso, y en un tic nervioso dispara hacia todos lados y accidentalmente mata a Gil. Por esa razón, se asusta y escapa quedando un solo ladrón. Marge le promete al ladrón (Dwight) ir a visitarlo a la cárcel siempre y cuando se entregase. Marge cambia de parecer cuando él es detenido y le hace recordar lo que prometió. Marge tiene mucho miedo de ir a visitarlo por si llegara a hacerle algo y cuando se supone que lo iba a visitar, busca excusas para no ir (como decidir que no es bueno ir sin una tarta de manzana y que tampoco es bueno ir sin una tarta para todos los prisioneros).

Enojado, Dwight escapa de la cárcel y empieza a seguir a Marge por todas partes para dispararle. Finalmente, la toma de rehén y la obliga a ir a un parque temático. Dwight confiesa que allí lo abandonó su primera madre cuando era niño, y le pide a Marge que pasen el día como madre e hijo. El jefe Wiggum trata de atrapar a Dwight, pero queda atascado entre los dos barcos de una de las atracciones. Marge le pide a Dwight que haga algo, a lo que Dwight empuja al jefe y lo salva, pero se cae entre los engranajes del juego y por poco muere.

Ya en la cárcel, perdona a Marge por no haberlo ido a visitar, e intenta que coopere para matar a los guardias y salir de la cárcel, pero Marge se niega y él dice que está bien.

Referencias culturales[editar]

Los ojos saltones de Dwight hacen referencia a los ojos grandes del actor que lo interpreta, Steve Buscemi.

El título del episodio es una referencia a la autobiografía de Maya Angelou, I Know Why the Caged Bird Sings, publicada en 1969. Los ojos saltones de Dwight son una referencia al actor que le da la voz al personaje, Steve Buscemi.[2] El episodio de Rasca y Pica, The Un-Natural parodia un escándalo de esteroides en el béisbol, y el título hace referencia al libro y novela The Natural, un libro sobre béisbol de 1952. Como llega temprano a la entrega de premios de Lisa, Homer aprovecha ese tiempo para escribir una novela sobre Superman.[1] El robo del banco es una parodia a la película Tarde de Perros, o incluso también una escena similar a la película Big Fish, en donde también actúa Buscemi. El compañero de Dwight tiene el mismo corte de pelo que John Cazale usa en esta película. Agnes menciona que la pareja de asaltantes son "Johnny and Clyde", haciendo referencia a Bonnie y Clyde.[1] El jefe Wiggum mira El Negociador en un reproductor portátil de DVD para obtener información sobre cómo hacer frente a un situación de rehenes.[1] Cuando a Snake le visita su novia Gloria se hace referencia a Wikipedia porque Snake dice que mate al que está escribiendo su biografía en Wikipedia.[1] La escena en que Dwight escapa de la prisión es una parodia a le película Cadena perpetua. Mientras se va de la casa de Los Simpson a la Penitenciaría de Springfield, se ven algunos edificios conocidos, y en los cielos vuela Ralph con unos globos.[1] El Dr. Hibbert y Krusty, quienes se encuentran en el final, haciendo referencia a la escena de la toma de rehenes del principio es referencia a una serie de bajo rating titulado The Nine.[1] Las referencias que se ven en el parque de diversiones: "Dilbert's Flying Cubicle", "Tilt N' Spew", "Mr. Frogs Mild Ride", "FedEx Presents: The Bathroom" y "It's a Long Line", hacen referencias a productos famosos de las historietas y empresas existentes.[1] La música que se escucha en el episodio incluyen: Para Elisa, de Ludwig van Beethoven, Talkin' Baseball, de Terry Cashman, Who Can It Be Now?, por Men at Work y Forbidden Zone, por Oingo Boingo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i Richard Keller (14 de octubre de 2007). «The Simpsons: I Don't Wanna Know Why The Caged Bird Sings» (en inglés). TV Squad. Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  2. Robert Canning (15 de octubre de 2007). «I Don't Wanna Know Why the Caged Bird Sings Review» (en inglés). IGN. Consultado el 1 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]