I Am... Yours

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
I Am... Yours
prosara neg de Beyoncé
Publicación Julio 30, 2009 - Agosto 2, 2009
Grabación 2009
Género R&B, Pop, Soul
Región Las Vegas
Discográfica Sony, Columbia
Director(es) Beyoncé
Productor(es) Beyoncé
Cronología de videos de Beyoncé
2007
The Beyoncé Experience Live
2009
I Am... Yours
2010
I Am... World Tour

I Am... Yours fue un espectáculo que la cantante y compositora estadounidense cantante y compositora, Beyoncé ofreció en Las Vegas entre julio y agosto de 2009 para presentar su tercer álbum de estudio, I Am... Sasha Fierce. Beyonce ofreció cuatro conciertos consecutivos en el Encore Teatro en Las Vegas, de un estilo similar al de de MTV Unplugged.

La cantante abordó el espectáculo como "un encuentro íntimo" en el que interpretó unas treinta canciones acompañada por una orquesta y por su banda, íntegramente femenina, Suga Mama, frente a un público de unos 1.500 espectadores.

La respuesta de los críticos musicales a I Am... Yours fue muy positiva. La crítica alabó el tono íntimo y la voz de Beyonce, así como los arreglos orquestales, jazz y funk de las canciones. El éxito del espectáculo llevo a Wynn Resorts a proponer a la cantante otra serie de conciertos.[1] En noviembre de ese mismo año se lanzó un disco doble y un DVD con la actuación del 2 de agosto de 2009.

Antecedentes[editar]

Cuando el Entertainment Weekly anunció la gira I Am... Tour", se desveló también que la cantante ofrecería una semana de conciertos en Las Vegas.[2] Posteriormente, se redujeron a cuatro las actuaciones de Beyonce. Según Knowles, el espectáculo iba a ser una versión acústica o "unplugged" de sus conciertos habituales, sin la teatralidad y el exagerado vestuario de su gira anterior y acompañada por su banda, Suga Mama, y un pequeño grupo de bailarines.

En el documental, "What Happens in Vegas...", la artista explica que al afrontar la idea de una serie de conciertos en Las Vegas, su intención era mostrar un espectáculo que diera un giro de 180 grados respecto a su gira del momento. Tampoco quería el estilo típico de Las Vegas, sino eliminar lo teatral, sino demostrar que no necesitaba nada de eso: "Dame mi banda, un escenario y un poco de humo y luces..."."[3] Knowles y su equipo de producción organizaron el espectáculo en siete días. Para los ensayos aprovecharon los controles de sonido de su gira 2009.

El concepto central era repasar la carrera discográfica de Beyonce, desde sus inicios hasta sus mayores éxitos. "Para empezar voy a salir, cantar y mostrar mis composiciones, mis arreglos, mi banda y mi amor por la música. A continuación, voy a contar mi historia. De esta manera, puedo cantar todas las canciones de éxito, las canciones que la gente quiere. Pero, es un significado más profundo [...] estas canciones significa algo más que el estribillo es pegadizo [...] es mi vida".

Dado que el espectáculo fue creado en el último momento, hubo muchos cambios respecto a la idea inicia. El programa incluía originalmente "Ego", "At Last", "Listen", "Ring the Alarm", y "Upgrade U", canciones que se retiraron de la lista definitiva.

Sobre el espectáculo[editar]

El espectáculo se diseñó con dos actos. Para comenzar, un narrador presentaba a Beyoncé al público. La cantante aparecía entonces desde el fondo del teatro cantando "Hello". Después de un saludo al público, subía al escenario bailando. Una vez arriba, interpretaba "Halo" seguido de un popurrí acústico que incluía "Sweet Dreams", "Dangerously In Love 2" y "Sweet Love" (originalmente grabada por Anita Baker).

El popurrí llevaba después a "If I Were a Boy" (mezclado con "You Oughta Know") y "Scared of Lonely". En la línea de mezclar canciones de la propia Beyonce con las de otros artistas, cantó también "That's Why You're Beautiful" entrelazada con "The Beautiful Ones" (originalmente grabada por Prínce), "Satéllites" y "Resentment". El primer acto concluye con una versión jazz de "Déjà Vu".

Entre el primer acto y el segundo, tres bailarines ofrecieron una coreografía de claqué llamada "Bebop".

Knowles comienza el segundo acto de contando la historia de su carrera, desde los nueve años a su último álbum. Cita "I Wanna Be Where Are You" de Michael Jackson como una de las primeras canciones que aprendió y después continua con un popurrí de éxitos de Destiny's Child, con canciones como "No No No", "Bug a Boo", "Bills, Bills, Bills" y "Say My Name". Después, aborda su carrera en solitario con "Work It Out" y "03 Bonnie & Clyde", que comienza su carrera en solitario. Así llega a su álbum de debut y explica cómo su compañía discográfica creía que el álbum no tenía una canción de éxito. A esto, añadió un comentario sarcástico: "creo que tenían razón..., tenía cinco". En esta sección del concierto canta "Crazy in Love" (con un guiño a "Proud Mary"), Naughty Girl" y "Get Me Bodied". Para cerrar el espectáculo, Beyonce dejó uno de sus mayores éxitos "Single Ladies (Put a Ring on It)".

Lista de canciones[editar]

  1. "Hello"
  2. "Halo"
  3. "Irreplaceable"
  4. Medley:
    1. "Sweet Dreams" (versión acoustica)
    2. "Dangerously In Love 2"
    3. "Sweet Love"
  5. "If I Were a Boy (contiene elementos de "California Love" y algunos extractos de "You Oughta Know")
  6. "Scared of Lonely"
  7. "That's Why You're Beautiful" (contiene extractos de "The Beautiful Ones")
  8. "Satellites"
  9. "Resentment"
  10. Jazz Medley (contiene elementos de "It Don't Mean a Thing (If You Ain't Got That Swing)" y "Bootylicious")
  11. "Déjà Vu"
  12. "Bebop" (Tap Sequence)
  13. "I Wanna Be Where You Are" (contiene extractos de "Welcome to Hollywood")
  14. Destiny's Child Medley:
    1. "No, No, No, Part 1"
    2. "No, No, No, Part 2"
    3. "Bug a Boo"
    4. "Bills, Bills, Bills"
    5. "Say My Name"
    6. "Jumpin', Jumpin'"
    7. "Independent Women, Part 1"
    8. "Bootylicious"
    9. "Survivor"
  15. "03 Bonnie & Clyde"
  16. "Work It Out"
  17. "Crazy in Love"
  18. "Naughty girl"
  19. "Get Me Bodied"
  20. "Single Ladies (Put a Ring on It)" (contiene elementos de "Electric Feel")
  21. "Finale" (contiene elementos de "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" y "Ornithology")

Recepción de la crítica[editar]

En general, el espectáculo recibió buenas críticas. Mike Weatherford de Las Vegas Review-Journal escribió: "El espectáculo rivaliza el A New Day de Celine Dion y la cantante pasa de delicado soul al alter ego guerrero y rockero de su álbum, 'I Am... Sasha Fierce'".[4] Sin embargo, Margaret Lyon de Entertainment Weekly tuvo una opinión menos favorable. Ella escribe, "Desearía que este espectáculo tuviera los huevos de llamarse 'I Am... Mine' y admitiese que entre las muchas cosas que admiramos de Beyoncé es que ella no es nuestra. De hecho, es lo opuesto: nosotros somos suyos".[5]

Emisiones y grabaciones[editar]

Un doble CD y DVD, titulado" I Am... Yours: An Intimate Performance at Wynn Las Vegas", salió a la venta en noviembre de 2009. En el se ofrece el concierto del 2 de agosto de 2009.[6] La colección incluye el concierto completo, un vídeo detrás de las cámaras y el CD con el audio del concierto. Fue todo un éxito, colocándose como número uno de ventas en su debut en los Estados Unidos, y en el top 10 en España, Bélgica y Países Bajos. El 26 de noviembre de 2009, ABC emitió "Beyoncé: I Am... Yours " como concierto especial de Acción de Gracias.[7] El especial incluía varias canciones del espectáculo, así como imágenes de la cantante y su equipo preparándose en el backstage. Fue un éxito, con una audiencia de casi cinco millones de espectadoroes.[8] BET planeo después emitir todo el concierto, incluyendo canciones que no aparecieron en el especial de ABC.[9] En el Reino UnidoI Am... Yours fue transmitido por Canal 4 la mañana de Navidad, tras un documental de una hora de duración llamado Beyoncé: For the Record.

Referencias[editar]

  1. «tratar de Beyonce en el Wynn se anunció después de las vacaciones». Las Vegas Sun. La Corporación Greenspun. 12/18/2009.  Parámetro desconocido |. url= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |última= ignorado (ayuda);
  2. Willman, Chris (15 de octubre de 2008). «Split personality for new Beyoncé álbum». Entertainment Weekly. Consultado el 15 de octubre de 2008. 
  3. Knowles, Beyoncé (Performer) date=2009-11-23. I Am... Yours: An Intimate Performance at Wynn Las Vegas (concert). Las Vegas, Nevada: Splinter Films, Ltd. 
  4. Weatherford, Mike (31 de julio de 2009). «Beyoncé creating a special show for cozy Encore theater». Las Vegas Review-Journal. Stephens Media, LLC. Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  5. Lyons, Margaret (27 de noviembre de 2009). «Beyonce: I Am… Yours: Um, you are?». Entertainment Weekly. Time, Inc. Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  6. «Music World Music/Columbia Records Set To Release "I AM... YOURS An Intimate Performance At Wynn Las Vegas" an Extraordinary Concert Performance DVD and Live CD From Iconic Superstar Beyonce». PR Newswire. 2 de noviembre de 2009. Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  7. «Beyonce… I Am Yours». ABC. Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  8. «Beyonce Follows Janet Jackson With Strong 'I Am Your' Ratings». Singer's Room. MusicLife Entertainment Group Company. 1 de diciembre de 2009. Consultado el 28 de diciembre de 2009. 
  9. «Beyonce Re Cut, Remixed For BET Version of I Am Yours». Singer's Room. MusicLife Entertainment Group Company. 19 de diciembre de 2009. Consultado el 28 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]