Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IUPFA»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina
Sigla IUPFA
Fundación 1985
Localización
Dirección Rosario 532
Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Administración
Rector Comisario Mayor Leopoldo Fabián Vidal
Sitio web
http://www.universidad-policial.edu.ar/

El Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) es un establecimiento de enseñanza e investigación, creado con la finalidad de brindar capacitación y perfeccionamiento de nivel superior a los cuadros de la Policía Federal Argentina. Se encuentra en las calle Rosario esquina Avenida José María Moreno del barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, el Instituto no sólo atiende a las necesidades educativas de la fuerza policial, sino también a las de la población civil; en sus diferentes carreras y especializaciones que se hallan abiertas sin distinciones para el acceso público, «al servicio de la comunidad» tal como reza el lema de la Policía Federal.

Creación e inicios[editar]

Los antecedentes del Instituto Universitario se remontan al 2 de agosto de 1974, tras la creación de Academia Federal de Estudios Policiales, cuando, dentro de las aspiraciones y políticas de la fuerza policial, se hace necesaria la creación de un establecimiento de nivel universitario con validez nacional, orientado a afianzar la profesionalización de la misma, y lograr potenciar su nivel en materia científica y técnica.

La creación de una institución de altos estudios, con estas características, era una antigua necesidad que poseía la Policía Federal Argentina, y a la consagración de tales fines, se requirió de docentes capacitados y de una infraestructura técnica acordes a la complejidad de las actividades desarrolladas en la Academia. De esta forma, la misma, se constituiría en uno de los pocos establecimientos en brindar un constante foco de capacitación y perfeccionamiento a los miembros de todas las fuerzas de seguridad, según lo requirieran las circunstancias científicas y sociales, y sus respectivos cánones de excelencia.

Para satisfacer estos objetivos institucionales, la Academia, se subdividía administrativamente de esta forma:

  • Instituto Superior de Policía.
  • Centro de Altos Estudios Policiales.
  • Instituto de Ciencias y Técnicas Aplicadas.
  • Instituto de Criminalística.

Instituto Superior de Policía[editar]

En esta sección, se dictaban los denominados «cursos orgánicos-reglamentarios para el Personal Superior de la Policía Federal», (requisito previo para la promoción jerárquica del mismo), así como aquellos que se estimaran pertinentes para su integral formación, capacitación y perfeccionamiento.

En la actualidad, esta función es llevada a cabo por el mismo Instituto, pero bajo la denominación de «Academia Federal Superior», dependiente de la Dirección General de Instrucción de la Policía Federal.

Centro de Altos Estudios Policiales[editar]

Se encargaba de coordinar las actividades de investigación, información e ilustración del más alto nivel profesional policial, materializadas en investigaciones y seminarios, y llevados a cabo por destacadas personalidades en temáticas de carácter policial, sociológico y humanístico.

Instituto de Ciencias y Técnicas Aplicadas[editar]

Encargado de llevar adelante los cursos orgánicos de nivel superior en las disciplinas y técnicas que conforman la función del cuerpo Policial, denominadas coloquialmente con el término de "Seguridad".

El Instituto de Criminalística[editar]

Su tarea era impartir las enseñanzas de las especialidades científicas y técnicas, propias de la Criminalística.

Desarrollo[editar]

Con el correr del tiempo y el perfeccionamiento de sus programas y sus políticas académicas, la Academia Superior de Estudios Policiales fue incorporada al régimen de la Ley 17.778 a través del Decreto del P.E.N. N° 3880 de fecha 26 de diciembre de 1977, logrando así la validez nacional a sus títulos y grados que expidiera en las de carreras de:

  • Licenciado en Criminalística
  • Licenciado en Accidentología y prevención vial
  • Perito en Documentología
  • Perito de Balística
  • Perito en Papislocopía

Los beneficios de la mencionada Ley, no solo elevaban el nivel educativo de la Academia, sino que hacían extensivos los títulos mencionados a cualquier ciudadano que deseara formarse en los contenidos por entonces dictados, prestando ahora no solo un servicio a las fuerzas de seguridad sino a la sociedad en su conjunto.

El 22 de febrero de 1982, mediante el Decreto del P.E.N. N° 376, se agregaron los siguientes títulos a la nómina, otorgándoles validez nacional:

  • Licenciado en Seguridad
  • Licenciado en Acción Social

Más tarde se incorporaron nuevas carreras; también reconocidas a nivel nacional:

  • Licenciado en Sistemas de Protección contra Siniestros (Resolución del Ministerio de Educación N° 1017/85)
  • Licenciado en Ciencias Penales y Sociales (Resolución del Ministerio de Educación N° 9/86)
  • Licenciado en Relaciones Internacionales (Resolución del Ministerio de Educación N° 2275/92)

Reconocimiento definitivo[editar]

Tiempo después, mediante la Resolución N° 1432/92 del Ministerio de Educación, fue aprobado el cambio de denominación de la Academia por la de Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), adquiriendo finalmente un nombre acorde a su nuevo carácter universitario, y con el que buscaba además profundizar el arraigo del Instituto en el ámbito civil.

Pero no seria sino hasta el año 1995, cuando obtendría su reconocimiento definitivo a nivel nacional, acercándolo decisivamente a toda la población, como Instituto de Enseñanza superior tras ser incorporado al régimen de la Ley de Educación Superior (Ley N° 24521/95) con el carácter de Universidad Nacional. El decreto N° 499/95 permitió su incorporación al Consejo Inter Universitario Nacional.

Innovación y desarrollo[editar]

A partir de aquí, el Instituto lograría establecer una serie de reformas y adelantos en sus programas, asimismo como la incorporación de nuevas carreras y la consecuente expansión del tamaño, alcance y excelencia educativa del mismo. En este proceso, es posible distinguir 4 años decisivos, en los que tendrían lugar las reformas mencionadas:

1995[editar]

Si bien no sería este el año más prolífico para el progreso reformador del Instituto, es importante remarcar que el 16 de agosto quedaría constituido el Colegio de Enseñanza Media a Distancia, mediante un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Policía Federal Argentina. El aspecto más significativo de este adelanto, sería no solo el progreso meramente académico del Instituto, sino la exposición de una creciente actitud de integración del mismo en el ámbito social, renovando su compromiso con el mismo, no solamente en la preservación de su seguridad sino en la prestación de un servicio educativo a distancia.

1997[editar]

Este puede ser considerado sin lugar a dudas, uno de los años más prolíficos en el desarrollo académico del Instituto. Entre las reformas practicadas en el mismo se cuentan:

  • Actualización de los contenidos de la Licenciatura en Acción Social, reemplazándola por la Licenciatura en Trabajo Social, reconocida por Resolución N° 462 del Ministerio de Educación.
  • Creación del Instituto Universitario y la Escuela de Enfermería, cuyos títulos recibieron reconocimiento oficial y validez nacional conforme a Resolución N° 1157 del Ministerio de Educación. Estos son:
  • Enfermero Universitario
  • Licenciado en Enfermería

1998[editar]

El 17 de diciembre de este año se crea, mediante resolución del Consejo Académico Superior de este Instituto, la Facultad de Ciencias Biomédicas, con las siguientes carreras:

En la Escuela de Enfermería:
  • Enfermería Universitaria.
  • Licenciatura en Enfermería.
En la Escuela de ¨Instrumentación Quirúrgica:
  • Instrumentador Quirúrgico Profesional
  • Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófanos

En este aspecto, es también destacable en virtud de los esfuerza en excelencia académica, la instauración de cursos de postrado y de extensión universitaria, para las carreras recientemente creadas.

Otro hito remarcable en la nómina educativa de este año, sería la habilitación del Instituto como "Institución Formadora en Mediación" (Registro N° 137), mediante la Disposición N° 44/99 de la Directora Nacional de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia, habiendo alcanzado los requisitos previstos por la Resolución del Ministerio del mismo Ministerio N° 284/98 en cuanto a garantizar la capacitación integral y meritoria de los mediadores, en virtud de lo prescripto por la Ley N° 24.573.

1999 - 2000[editar]

Entre estos años, se concretaron los esfuerzos de actualización e innovación, comenzando el 24 de junio de 1999, cuando el Instituto se integró a la estructura orgánica del Colegio de Enseñanza Media a Distancia, por resolución del Consejo Académico Superior.

Más tarde, en el año 2000, el IUPFA incorporó las siguientes carreras:

  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Especialista en Seguridad Bancaria
  • Maestría en Seguridad Pública

La carrera de Abogacía a Distancia[editar]

El instituto cuenta con una carrera de Abogacía a Distancia y un campus virtual con profesores especialistas no sólo en las respectivas ramas del Derecho, sino también en informática educativa.

SURCO: Resolución de conflictos para la comunidad[editar]

Además, en su sede funciona el Servicio Universitario de Resolución de Conflictos (SURCO)[1] En el mismo también se dictan cursos de mediación. [2]

Denominación de los institutos policiales de formación[editar]

Por Resolución 167/2011 del Ministerio de Seguridad de la Nación se dispuso cambiar la denominación de la "Escuela Superior de Policía"por "Comisario General Enrique Fentanes", la "Escuela de Cadetes", que hasta ahora llevaba el nombre de "Ramón L. Falcón" pasa a denominarse "Comisario General Juan Angel Pirker" y la "Escuela de Suboficiales y Agentes" pasa a denominarse "Don Enrique O'Gorman"[1] [2] [3] [4] [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]