ITunes Originals

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

iTunes originals es una serie de publicacionnes de conciertos en formato digital disponibles únicamente a través de iTunes Store. Fue desarrollado y producido largo tiempo por KCRW DJ y el supervisor de música de cine Cris Duridas,[1] que contrataría a Stephen Marsh para proveerse de alguien que masterizara el audio de los álbumes.[2] Cada publicación contiene el trabajo de un solo artista o banda. Típicamente suelen grabarse más de veinte canciones (algunos hasta treinta), incluyendo música del artista, de sus álbumes o nuevas canciones( o ambas) creadas específicamente para iTunes original. También incluyen pistas de voz que exploran el trabajo de la artista o su vida personal a través de entrevistas, o/y explicaciones de las canciones que se tocarán a continuación.[2] [3] Algunas publicaciones in cluyen también vídeos, ambos publicados previamente, y creados para iTunes original. Las canciones en exclusiva son grabadas usualmente en directo en un estudio de grabación.

La mayoría de los iTunes originals están disponibles en EUA y en otros países variando con cada lanzamiento. Ocasionalmente hay grabaciones solo disponibles en países en particular; un ejemplo notable es el del lanzamiento japonés Ulfuls que fue el álbum más bajado en Japón durante los cuatro días desde su publicación en agosto 2005.[4] [5] Aunque son álbumes de larga duración (algunos más de 80 minutos CD), el hecho de que la mayoría de las canciones están disponible como grabaciones previas, regrabaciones, o entrevistas, hace que no sean considerado como un álbum del artista por sí mismo.

En el 2006 los álbumes de iTunes originals llegaron al top de Billboard Digital albums charts, inclutendo los de The Fray, Ben Harper, Rob Thomas y Fiona Apple.[6] El álbum exclusivamente digital más vendido del 2005 fue iTunes originals – Sarah McLachlan.[7]

Lista de iTunes originals[editar]

A pesar de la imagen de la portada proporcionada por iTunes, cada iTunes original no es titulado como se cita anteriormente sino; iTunes originals - Artista, en los títulos del álbum, y en la base de datos de iTunes.

#

A

B

C

D

E

F

G

J

L

M

N

P

R

S

T

U

W

Y

Notas y referencias[editar]

  1. Crisafulli, Chuck (April 17, 2007). "The Net Big Thing", The Hollywood Reporter (399): S8
  2. a b (January 2006). «Made for iTunes», Pro Sound News 28 (1): 40.
  3. Golderman, Gail, and Connolly, Bruce (spring 2006). «Top of the Pop», Library Journal 24–30.
  4. Sarafin, Peter (August 20, 2005). «Japan Finds iTunes Appealing», Billboard 117 (34): 7–8.
  5. McClure, Steve (October 6, 2005). «Big labels play waiting game with iTunes», The Daily Yomiuri
  6. (September 2, 2006). "Hot 'Tunes'", Billboard 118 (35): 69
  7. Christman, Ed (March 18, 2006). "2005 Sales Data: Long Tail Is Wagging", Billboard 118 (11): 9–10

Enlaces externos[editar]