İctimai Televiziya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ITV (Azerbaiyán)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
İctimai Televiziya və Radio Yayımları Şirkəti
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 29 de agosto de 2005
Sede Bakú, Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Administración Ismail Omerov, Director Ejecutivo
Productos Radio, Televisión
Sitio web http://www.itv.az/

İctimai Televiziya və Radio Yayımları Şirkəti, o İTV, es el ente de radiodifusión pública de Azerbaiyán y comprende una estación de radio (İctimai Radio) y un canal de televisión (İctimai Televiziya).

La cadena pasó a ser miembro de la UER el 5 de julio de 2007 y por tanto puede participar en el Festival de la Canción de Eurovisión, uniéndose a sus vecinos del Cáucaso, Georgia y Armenia, por primera vez en el Festival de la Canción de Eurovisión 2008.

İTV es uno de las pocas radiodifusoras de la UER que no es operada o propiedad del Estado. El canal de televisión nacional Azeri, AzTV, también intentó obtener su incorporación en 2007 pero le fue negada dada su relación con el gobierno.

Televisión[editar]

Ictimai Televisión posee una pregramación de carácter generalista, combinando programas de actualidad, de entretenimiento, noticias, series, documentales, y programas de variedad. Todos estos programas se emiten en azerí, a excepción de un flash informativo que se emite en inglés.

La idea de lanzar un nuevo canal de televisión, tanto público como independiente (en efecto, İTV es uno de los pocos canales públicos europeos que no dependen del estado) ocurre en 2004. En abril de 2005, se elige a Ismail Omerov como Director Ejecutivo del nuevo ente (İctimai Televiziya) y las primeras emisiones de televisión comienzan el 29 de agosto de ese mismo año, en una ceremonia oficial en la que estuvo presente el Presidente del país, Ilham Aliyev y varios ministros y altos funcionarios azeríes.[1]

Esta televisión se metió en problemas en la final del Festival de la Canción de Eurovisión del 2009, celebrado en Rusia. El Ministerio de Seguridad Nacional interrogó a 43 ciudadanos que votaron a la canción de Armenia. El número de actuación de este país sufrió la intención de ser tapado visualmente para que no se pudiera votar a este país. La UER multó a Ictimai con 2.700 €, y amenazó con vetar a Azerbayán de su participación en Eurovisión si se repiten estos incidentes.

Radio[editar]

El lanzamiento de İctimai Radio ocurre en 2006, siéndole dada la frecuencia 90 FM.[2]

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]