IQ (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IQ
IQ Night of the Prog.jpg
IQ en un concierto en 2011.
Datos generales
Origen Plymouth, Condado de Devon, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Información artística
Género(s) Rock progresivo
Neo prog
Período de actividad 1982 - presente
Artistas relacionados Arena
Jadis
Web
Sitio web www.gep.co.uk/iq
Miembros
Peter Nicholls
Mike Holmes
Mark Westworth
John Jowitt
Andy Edwards
Antiguos miembros
Paul Menel
Tim Esau
Paul Cook
Les Marshall
Martin Orford
Mark Ridout
[editar datos en Wikidata ]

IQ es una banda británica de neo prog, originaria de Plymouth, Reino Unido, formada en 1982 por Mike Holmes después de la disolución de su anterior banda, The Lens. Aunque no disfrutaron de mucho éxito de público a lo largo de su carrera, consiguieron una sólida base de fans que aún perdura hoy en día.

El movimiento neo progresivo[editar]

IQ fue una de las bandas que, junto con Marillion, Pendragon, Twelfth Night o Pallas siguieron con el rock progresivo de los '70 de bandas como Pink Floyd, King Crimson, Genesis o Yes. El término neo progresivo, acortado a neo prog, fue acuñado por la prensa para describir el sonido de estas bandas, que llegaron incluso a ser acusadas de copiar a los grupos de los '70. IQ nunca ha estado de acuerdo con esta etiqueta, expresando que tienen un amplio y ecléctico rango de influencias musicales.

Historia[editar]

IQ se formó en Plymouth, en 1982, formada por el guitarrista Mike Holmes, el teclista Martin Orford, el bajista Tim Esau y el batería Paul Cook, en asociación a un vocalista poco conocido, junto al cual editaron su primer trabajo, publicado sólo en formato casette bajo el nombre de Seven Stories into Eight. Hacia 1983 se unió a la banda el vocalista Pete Nicholls, poco tiempo tras lo cual saldría su primer disco grande, Tales from the Lush Attic. The Wake, de 1985, un disco conceptual de letras oscuras que tratan sobre la muerte, es quizás el disco más aclamado de la banda, que salió casi al mismo tiempo que Misplaced Childhood de Marillion y que se convirtió en uno de los clásicos del género. Los siguientes dos álbumes fueron realizados con Paul Menel en las voces, (Nomzamo y Are You Sitting Comfortably?) y poseen un estilo mucho más adecuado para un público masivo, habiendo alcanzado cierta rotación comercial con el tema Promises (as the years go by) . Con la vuelta de Nicholls en 1990, IQ volvió a sus raíces progresivas con el disco Ever. La vuelta de Nicholls coincidió con la salida del bajista Tim Esau, que fue sustituido por John Jowitt. Los siguientes álbumes hasta la fecha fueron generalmente bien aclamados por la crítica y el leal público. En 2005, Paul Cook fue reemplazado por Andy Edwards, y en julio de 2007 Martin Orford dejó la banda, siendo sustituido por Mark Westworth. En 2009 se lanza Frequency, su primer disco en cinco años, con excelente recepción por parte de la crítica.

Miembros[editar]

Actuales[editar]

Pasados[editar]

  • Paul Menel – voz (1985–1990)
  • Tim Esau – bajo (1981–1990)
  • Paul Cook - batería (1982–2005)
  • Les 'Ledge' Marshall – bajo (1990)
  • Mark Ridout - batería (1981–1982)
  • Martin Orford - teclados (1981–2007)

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

En directo[editar]

Enlaces externos[editar]