Internet Protocol Datacast

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IPDC»)

IPDC son las siglas de Internet Protocol Datacast. Es el nombre que recibe un nuevo sistema de radiodifusión que permite emitir todo tipos de contenidos digitales a aparatos móviles. Está basado en IP añadiendo las mejoras necesarias para hacer más eficiente la distribución y recepción de este tipo de datos. Esta tecnología está en período de desarrollo y aunque no está estandarizada está bien definida por DVB.

Las especificaciones para IPDC son las que permitirán que el sistema comercial de televisión móvil se despliegue por todo el territorio. El sistema está diseñado de tal forma que usa la capa física del estándar DVB-H pero también acepta DVB-SH (inglés). Concretamente, IPDC describe a qué servicios podemos acceder desde un aparato móvil y como se recibe esta información, también contiene una descripción del contenido y de cómo ha sido protegida.

Una característica importante es que el sistema IPDC crea una red híbrida que aprovecha la unidireccionalidad, gran capacidad y área de cobertura que describe el estándar DVB-H, y el canal establecido por sistemas de telefonía móvil, más restringido en cuanto a la cobertura y capacidad pero con la ventaja de ser bidireccional. IPDC es la unión entre estos canales de comunicaciones dispares que permite que cooperen entre ellos de una manera efectiva para ofrecer nuevos servicios a los usuarios.

Qué ofrece IPDC sobre DVB-H[editar]

  • Permite ver la televisión en cualquier lugar desde un receptor móvil de pequeñas dimensiones.
  • Se trata de un servicio de broadcast que permite que la información digital llegue a todos. Aunque habrá que crear nuesvas infraestructuras para el interior de edificios y coches en movimiento.
  • Mientras que un canal de TDT (MPEG-2 sobre DVB-T) ocupa 5MHz, las reducidas dimensiones de los aparatos utilizados hacen que se pueda gozar de televisión en alta definición con tan sólo 383kbps.
  • La pequeñas pantallas también permiten que en el mismo canal quepan muchos más programas. Eso implica que donde con TDT tenemos de 3 a 4 (dependiendo de la calidad), con IPDC se puede llegar a 25 u 80 manteniendo la calidad aparente.
  • El canal bidireccional permite una televisión interactiva móvil.
  • El hecho de poder ver televisión donde uno quiera crea nuevos máximos de audiencia que las cadenas podrán explotar para ofrecer nuevos contenidos.
  • El sistema define una ESG (Electronic Service Guide) que indica al usuario los servicios disponibles, a la vez que su horario y contenido.
  • También se puede implementar comercio electrónico (inglés) para dar servicio de prepago a través del receptor. De esta forma los creadores de contenidos tendrán la possibilidad de cobrar por visualizar sus productos. También es gracias al canal de retorno.

Arquitectura de IPDC[editar]

La arquitectura de IPDC define una manera común para todos de clasificar la información de los eventos ofrecidos, de esta forma todos los receptores son capaces de descodificar y mostrar por pantalla el contenido seleccionado.

La tabla siguiente muestra los diferentes niveles de la arquitectura:

Como se ha dicho anteriormente, IPDC aparte de transportar los datos en sí define el tipo de servicio al que podemos acceder, como se recibirá esta información, incluye una descripción del contenido y la forma en que se ha cifrado todo ello.

ESG[editar]

Con tal de poder llevar a cabo estas cuatro tareas se genera la ESG (guía electrónica de servicios. DVB la caracteriza perfectamente su implementación para que todos los receptores la puedas descodificar. Con esta herramiente los usuarios pueden decidir qué quieren ver antes de comprar el producto. Para detalles técnicos visitar: [1]

CDP[editar]

Los paquetes IP también contienen el CDP (Content Delivery Protocols). Define las dos manera de entregar la información, en forma de fichero o en streaming. Por este motivo existe esta capa que especifica cómo actuar en cada caso. Si se trata de un fichero incluye la funcionalidad de seguridad con técnicas de FEC (inglés) que son capaces de reparar errores si son detectados. Para el caso de streaming de audio y video, por ejemplo, contiene la hora de inicio y final del programa en cuestión. Para más detalles técnicos: [2]

SPP[editar]

El SPP (Service Purchase and Protection), explica los mecanismos que se pueden utilizar para cifrar la información transportada y la señalización que el receptor usará para identificar si los datos están protegidos y de qué manera lo han sido. Hay dos tipos: Open Security Framework i 18Crypt. El primero soluciona las actualizaciones de claves de descifrado e itinerancia, más conocido como roaming, de los receptores entre redes distintas. El segundo, además, permite interactividad. Para más detalles técnicos: [3]

Estos contenidos se encapsulan en paquetes IP y antes de introducirlo a la red se codifica con la lógica de DVB-H o DVB-SH, los protocolos que aseguran una buena transmisión de la información digital a dispositivos móviles desarrollados por DVB.

PSI/SI[editar]

PSI/PI (Programme Specific Information/ Service Information) sirve para identificar el servicio cuando el Transport Stream que la contiene se genera en redes radio diferentes, en este caso, el identificador del Transport Stream no es suficiente para discernir entre los programas que contiene el múltiplex que el usuario ha seleccionado. Para detalles técnicos: [4]

Contenidos de la ESG[editar]

La guía electrónica permite al usuario elegir el programa que quiere ver. Para ello se le presentan los servicios ofrecidos en tiempo real, de manera que puede hacer zapeo desde su teléfono móvil. No se trata de un barrido de canales habitual sino que incluye mucha más información.

La información se divide en los siguientes fragmentos:

1 Grupo de Servicios: Agrupa los canales, de manera opcional, con alguna característica en común, por ejemplo canales a los que se puede acceder una vez pagada cierta tarifa.

2 Servicio: Contiene información escrita i hasta visual del tipo de servicio, tipo de programa o datos que ofrece.

3 Horario: Indica el inicio y el final del programa en caso de datos ofrecidos en streaming y el tiempo que tardaremos en disponer de la canción o video si se trata de datos multimedia.

4 Contenido: Contiene una explicación escrita y visual del programa que se está emitiendo o que se emitirá.

5 Adquisición: Información necesaria para adquirir los datos del servicio, identifica los paquetes que corresponden al mismo programa.

6 Pago: Especificaciones que el receptor necesita para pagar el precio del servicio o grupo de servicios.

7 Canal de pago: Información de los servicios ofrecidos en esta modalidad.

Con toda esta información se genera una guía muy visual para que el consumidor de sepa de antemano qué va a pagar para ver. Des esta manera los productores de servicios tienen la posibilidad de mostrar de manera muy amena qué ofrecen con la intención de convencer al destinatario.

Futuro[editar]

IP Datacast se ha especificado para funcionar sobre DVB-H pero puede ser adoptado por cualquier tipo de estándar de capa física capaz de transportar datagramas IP, por lo tanto abre las puertas a múltiples opciones.

Para que se pueda hablar de comercialización de IPDC sobre DVB-H, hace falta esperar de dos a cinco años. Se tienen que acabar de definir los estándars que lo harán posible. Después los operadores de red deberán adecuar sus infraestructuras, las empresas de dispositivos tendrán que lanzar al mercado receptores compatibles. Y, finalmente, los creadores de contenidos deberán poner empeño en crear programas de televisión, de descarga de archivos y otras propuestas que atraigan a los consumidores.

Una vez llegado este punto, los usuarios podrán ver la televisión desde sus móviles mientras esperan al autobús para ir al trabajo, podrán ver las noticias en tiempo real en cualquier sitio donde se encuentren y escuchar música seleccionando el canal adecuado, a la vez que ver los vídeos que queiran en cada momento.

Referencias[editar]