INREDIS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

INREDIS (INterfaces de RElación entre el entorno y las personas con DIScapacidad) es uno de los 16 proyectos aprobados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro de la tercera convocatoria del Programa CENIT,[1] enmarcado en la iniciativa INGENIO 2010 del Gobierno español.

Proyecto INREDIS, tercera convocatoria del Programa CENIT.

La motivación principal del proyecto INREDIS es el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno. Se basa en la interoperabilidad (puede utilizarse cualquier dispositivo móvil), accesibilidad (convierte cualquier servicio en accesible), adaptabilidad (la interfaz se adapta a las características y preferencias del usuario, a su entorno y a su dispositivo), multimodalidad (la comunicación puede establecerse por distintas vías, para que el usuario pueda elegir la más apropiada) y seguridad (el sistema garantiza la confidencialidad y privacidad de los datos y de las comunicaciones). El objetivo final es que cualquier persona pueda usar cualquier dispositivo para controlar y comunicarse con su entorno (máquinas expendedoras, servicios web, paneles informativos, electrodomésticos, etc.) disponiendo siempre de la mejor interfaz posible.

Los objetivos fundamentales de INREDIS se pueden sintetizar en:

  • Analizar las necesidades de los usuarios con diversidad funcional y su relación con la tecnología.
  • Realizar estados del arte sobre todas las tecnologías implicadas en el proyecto y vigilar las innovaciones a lo largo de la vida del proyecto.
  • Desarrollar una arquitectura de interoperabilidad universal que potencie la accesibilidad de las aplicaciones y productos tecnológicos.
  • Investigar diferentes formas de interacción con los dispositivos del entorno, viabilidad de productos de apoyo y software ubicuo y el desarrollo de interfaces adaptativas.
  • Desarrollar plataformas experimentales que prueben el salto tecnológico que supone el desarrollo de productos accesibles potenciados por la interoperabilidad tecnológica y la capacidad de interacción y adaptación.

INREDIS desarrolla investigación básica durante el periodo 2007-2010, con un presupuesto que asciende a 23,6 millones de euros.

Líneas de investigación[editar]

La investigación de INREDIS se ha estructurado en ocho líneas de trabajo:

PT 1. Detección de las necesidades de uso de las tecnologías en colectivos con diversidad funcional[editar]

  • Identificar el uso actual que las personas con diversidad funcional realizan de la tecnología.
  • Conocer las preferencias de uso de distintas tecnologías por el colectivo de personas con diversidad funcional.
  • Detectar las principales barreras de acceso a la tecnología que presentan las personas con diversidad funcional en diferentes entornos.

PT 2. Análisis del entorno tecnológico, su evolución e impacto[editar]

  • Analizar el entorno tecnológico e identificar el estado del arte actual de las tecnologías emergentes aplicables en el contexto del proyecto.
  • Investigar la convergencia tecnológica y su posible influencia en el proyecto.
  • Considerar diferentes aspectos sociales relevantes en el uso de la tecnología.
  • Mantener un servicio constante de vigilancia tecnológica.

PT 3. Protocolos de interoperabilidad[editar]

  • Analizar las especificaciones técnicas, semánticas y organizativas que influyen en el desarrollo de un protocolo.
  • Investigar los requerimientos funcionales que el protocolo de comunicaciones debe tener en consideración para garantizar la interoperabilidad entre las tecnologías existentes.
  • Plantear un protocolo de comunicaciones que garantice la interoperabilidad tecnológica y evaluar sus prestaciones.

PT 4. Tecnologías de interacción persona-máquina[editar]

  • Analizar las principales tecnologías de interacción persona-máquina que pueden suponer un salto tecnológico de su aplicación en el contexto del proyecto.
  • Investigar los aspectos más innovadores de cada tecnología y realizar controles y validación mediante una plataforma experimental.
  • Llevar a cabo test de usuarios para comprobar el funcionamiento de la investigación industrial realizada y comprobar su adaptación a criterios de usabilidad, accesibilidad e interoperabilidad.

PT 5. Productos de apoyo y software ubicuos[editar]

  • Integrar el modelo de protocolo desarrollado en el paquete de trabajo 3 con los dispositivos de usuario y sus respectivos productos de apoyo ubicuos.
  • Investigar los sistemas de adaptación personal en el ámbito de los productos de apoyo para los usuarios con diversidad funcional.
  • Diseñar un modelo de desarrollo de interfaces de usuario adaptativas para usuarios con dispositivos móviles y productos de apoyo.

PT 6. Interfaces de usuario y configuración de dispositivos[editar]

  • Conocer los requisitos de interacción de los usuarios con diversidad funcional que acceden a diferentes servicios, sobre todo a aquellos característicos de la sociedad de la información.
  • Recopilar una lista de parámetros de usuario, tarea y contexto que sean relevantes para la interacción y diseñar un modelo a partir de tales parámetros.
  • Proponer una metodología de diseño de interfaces adaptativas universalmente accesibles basadas en el modelado del usuario, la tarea y el contexto.

PT 7-8. Arquitectura INREDIS[editar]

  • Modelar un sistema o dispositivo móvil capaz de comunicarse con distintos protocolos de comunicaciones y ser utilizado por personas con diversidad funcional de forma natural y segura.
  • Aplicar un modelo de definición de interfaces de usuario para la definición de interfaces de usuario accesibles de última generación reutilizando la lógica de las aplicaciones ya desarrolladas mediante una metodología de desarrollo web.
  • Desarrollar un conjunto de investigaciones interrelacionadas que mejoren la integración de los usuarios con discapacidad funcional en la sociedad del conocimiento.
  • Diseñar los sistemas más adecuados para provocar la integración adecuada de la discapacidad funcional de los diferentes usuarios con el dispositivo tecnológico adaptado y con el entorno.
  • Realizar pruebas mediante diferentes plataformas tecnológicas con el objeto de apuntar soluciones que mejoren la integración en los diferentes ámbitos propuestos.

PT 9. Normalización[editar]

  • Desarrollar un libro blanco sobre el diseño de tecnología accesible e interoperable, que favorezca la utilización de los diferentes dispositivos tecnológicos y mejore la relación con el entrono.
  • Realizar una propuesta de diferentes normas que regulen el diseño de tecnología accesible.
  • Elaborar unas pautas sobre los requisitos de accesibilidad e interoperabilidad que orienten a los diseñadores de tecnología accesible y servicios provistos a través de medios electrónicos.
  • Producir un conjunto de material de apoyo y sistematización de los resultados del proyecto, sobre todo en forma de manuales técnicos, tutoriales electrónicos y manuales didácticos.
Centro Demostrador de Tecnologías (CDT) del proyecto INREDIS.

Principales resultados de investigación[editar]

1) La identificación del conjunto de barreras que dificultan la interacción de las personas con discapacidad con los dispositivos tecnológicos existentes ubicados en diferentes entornos tecnológicos. En la misma línea, la identificación de necesidades, preferencias y expectativas de las personas-usuarias en el uso de la tecnología actual. Para ello, se ha propuesto una metodología novedosa de evaluación de barreras y detección de necesidades y preferencias sobre dispositivos TIC heterogéneos.

2) El análisis y desarrollo de nuevas metodologías de participación y validación tecnológica en el desarrollo continuo de la tecnología propia del proyecto INREDIS. La propuesta de estas metodologías ha permitido a INREDIS completar un marco metodológico integral de desarrollo de la innovación orientada a las personas-usuarias.

3) La vigilancia tecnológica de las principales tecnologías emergentes incluidas a lo largo del desarrollo del proyecto. Se ha diseñado e implementado un sistema de vigilancia tecnológica que facilita la creación de canales personalizados de seguimiento automático de artículos científicos, contenidos de opinión y divulgativos, patentes, eventos, etc. según las necesidades y preferencias de los investigadores del proyecto. Derivado de este sistema, ha sido generado un boletín de vigilancia tecnológica, que es difundido semanalmente entre todos los participantes del proyecto INREDIS. Adicionalmente, se han generado de manera trimestral diversos informes de vigilancia tecnológica en torno a las áreas de actividad de cada paquete tecnológico, así como un informe anual de recopilación de tendencias y evolución tecnológica.

4) El análisis de aspectos éticos y legales en el diseño de tecnología social en el ámbito de la discapacidad, su aplicación en el desarrollo tecnológico de INREDIS y la evaluación de su impacto en las agendas estratégicas de investigación nacional y europea.

5) La propuesta de un procedimiento de análisis de protocolos de interoperabilidad existentes, según requisitos de accesibilidad y usabilidad. El análisis y solución de factores limitantes de dichos protocolos para su adecuación al control de dispositivos tecnológicos ubicados en entornos de aplicación diversos a través de terminales de usuario heterogéneos. Relacionado con la línea anterior, la propuesta de una arquitectura propia de interoperabilidad de gran escala que habilita mecanismos de uso compartido de la información entre dispositivos, así como entre dispositivos y servicios web, minimizando el coste de adaptación de la tecnología existente.

La propuesta de una arquitectura interoperable en el ámbito de las TIC y la discapacidad habilita una nueva línea estratégica del “Diseño para todos” orientada a la no modificación del servicio o dispositivo con el que se quiere interactuar, por tanto, más inteligente y económicamente sostenible (tal y como se fomenta en los diferentes documentos de estrategia europea de investigación “post-i2010” y en el documento de estrategia nacional del Plan Avanza 2).

6) La propuesta de nuevas metodologías y entornos de trabajo colaborativo orientadas al desarrollo tecnológico de un proyecto de I+D de gran escala, que potencien el uso ordenado e inteligente de las capacidades técnico-científicas de más de 300 investigadores procedentes de organizaciones y ámbitos de actividad heterogéneos.

7) El análisis de las tecnologías emergentes que permitan cubrir cualquier interacción persona-máquina con independencia de las capacidades, preferencias y habilidades funcionales de las personas. En concreto, la realización de una investigación de largo alcance en torno a las siguientes tecnologías de interacción persona-máquina, que ofrecen al usuario nuevos modos o canales de interacción:

  • Tecnologías del procesamiento del habla: en esta línea, se incluye el estudio de tecnologías de reconocimiento de voz y de síntesis o generación artificial de la voz.
  • Tecnologías de procesamiento de imagen: preferentemente, hacen referencia tanto al reconocimiento de imágenes como a la construcción de personajes virtuales o avatares.
  • Tecnologías de procesamiento de texto: se refieren especialmente al estudio las potencialidades de las tecnologías de categorización de textos y del procesamiento del lenguaje natural para la simplificación de textos.
  • Tecnologías basadas en el reconocimiento de señales psicofisiológicas: son aquellas que utilizan los registros fisiológicos del usuario para determinar sus estados cognitivos o emocionales (entre ellas, Brain Computer Interaction, seguimiento de la mirada, y otras tecnologías de reconocimiento biométrico).
  • Tecnologías hápticas: son aquellas que definen interfaces basadas en la percepción del tacto (en concreto mediante dispositivos de interacción vibro-táctil y textil inteligente).

8) Con objeto de incrementar la accesibilidad y la usabilidad de las interacciones persona-máquina y, por tanto, conseguir una interacción más natural y adaptada a las necesidades reales del usuario en cada momento de la interacción, se ha estudiado la capacidad de utilizar simultáneamente las tecnologías de interacción señaladas en el punto 7 en una misma interfaz de usuario, lo que se conoce con el nombre de multimodalidad. Asimismo, se ha llevado a cabo el planteamiento de metodologías de diseño de interfaces multimodales, prestando especial hincapié a los denominados sistemas multimodales emocionales, que incorporan el componente afectivo en la integración de las tecnologías de interacción persona-máquina anteriores. En esta línea, se ha realizado el diseño de diferentes plataformas experimentales donde se estudia la convergencia de los distintos modos de interacción persona-máquina y los sistemas multimedia, según diferentes perfiles de discapacidad y dispositivos tecnológicos. Como resultado, se han desarrollado diferentes plataformas experimentales multimodales e interoperables que han permitido mostrar las ventajas de la interoperabilidad (resultado introducido en el punto 5) y la interacción multimodal de las personas con discapacidad y mayores para diferentes ámbitos de aplicación:

  • Diseño y desarrollo de un punto de información multimodal del entorno urbano.
  • Diseño y desarrollo de un sistema de interacción multimodal e interoperable con el entorno domótico.
  • Sistema de guiado a través de textil inteligente.

9) El análisis del mercado europeo de los productos de apoyo, identificando los principales factores que limitan la expansión de este mercado potencial en el ámbito de la tecnología social inclusiva. En concreto, se ha identificado como principales puntos críticos la fragmentación del mercado en los sistemas de distribución de estos productos, así como en la evaluación y definición de taxonomías de productos de apoyo. Asimismo, se ha identificado la necesidad de avanzar en la interoperabilidad y portabilidad de los productos de apoyo de tercera generación entre diferentes plataformas de desarrollo software (sistemas operativos y aplicaciones concretas).

10) Sobre la base de los resultados del punto anterior, el diseño y desarrollo de un sistema de entrega virtual de productos de apoyo software (también denominado middleware de productos de apoyo) que habilite mecanismos de acceso a los productos de apoyo desde cualquier dispositivo, cualquier ubicación y en cualquier momento (condiciones resumidas con el nombre de ubicuidad). Con este objetivo, se ha propuesto un modelo de distribución de los productos de apoyo software basado en el software como servicio (o software as a service, SaaS), altamente vinculado a las arquitecturas orientadas a servicios (SOA). En esta línea, en INREDIS se está definiendo una metodología de diseño de productos de apoyo software ubicuos, que permitirá la “virtualización” de cualquier producto de apoyo existente. De esta forma, INREDIS facilitará la propuesta de nuevos canales de entrega de productos de apoyo a los usuarios, mucho más efectivos y económicos, eliminando consecuentemente la fragmentación de los sistemas de distribución europeos de este tipo de productos (como se ha analizado en el punto 9), y estimulando la incorporación de nuevos actores en la cadena de valor del mercado de los productos de apoyo.

11) La propuesta de nuevas especificaciones de modelado de los productos de apoyo y su posible configuración, que permitan optimizar la entrega adaptada de los productos de apoyo, así como su autoconfiguración. Se pretende, de esta manera, avanzar en la propuesta de taxonomías de productos de apoyo más cercanas a las necesidades y preferencias reales de las personas-usuarias y sus entornos de aplicación. Como consecuencia, se desarrollarán algoritmos de búsqueda de productos de apoyo más eficientes, y con capacidad de englobar una tipología más amplia de productos de apoyo y de necesidades específicas de los usuarios.

12) El análisis de especificaciones y tecnologías de modelado de las características determinantes en la adaptación de las interfaces de usuario, en concreto: las necesidades y preferencias funcionales de las personas, los requisitos técnicos de los dispositivos de usuario, las capacidades tecnológicas de los dispositivos y servicios del entorno, la información del contexto del usuario y los factores de seguridad de la información. Como resultado, se ha propuesto una novedosa metodología de modelado de capacidades de comunicación (basada en tecnologías de modelado ontológico) que facilita la adaptación de las interfaces de manera dinámica según las necesidades reales de cada usuario y su contexto determinado.

13) El desarrollo de un generador automático de interfaces de usuario, que permite la entrega de interfaces accesibles altamente interactivas, a través de la integración de productos de apoyo software, servicios de interacción multimodales y recursos de presentación estáticos (botonera, iconografía, comunicación alternativa, pictogramas, etc.), atendiendo a las capacidades de comunicación de la interacción.

14) La propuesta de una arquitectura global INREDIS orientada a servicios que permite el uso orquestado e inteligente de todos los desarrollos tecnológicos implementados en el contexto de la investigación de INREDIS. Como resultado, se ha obtenido una arquitectura genérica fácilmente adaptable a entornos de aplicación heterogéneos, asegurando en todo momento los conceptos de interoperabilidad, multimodalidad, adaptabilidad, ubicuidad y seguridad en la interacción del usuario con su entorno tecnológico. Como prueba de concepto de las capacidades tecnológicas de la arquitectura global INREDIS, se están desarrollando una serie plataformas experimentales pertenecientes a ámbitos de aplicación diversos, y que pondrán punto y final al proyecto INREDIS.

Consorcio INREDIS[editar]

La relevancia de INREDIS en el ámbito de la accesibilidad viene determinada, en parte, por aunar a un buen número de grupos de investigación de los ámbitos académico, empresarial y asociaciones.

Technosite, empresa tecnológica de Grupo Fundosa y dependiente de Fundación ONCE, gestiona el proyecto INREDIS a través de un consorcio empresarial, donde lidera y participa junto a un grupo de socios, así como un grupo de Organismos Públicos de Investigación y Centros de Investigación Tecnológica:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]