Línea de la Sexta Avenida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IND Sixth Avenue Line»)
IND Sixth Avenue Line

Los servicios B, D, F y M, que usan la línea de la Sexta Avenida sobre Midtown Manhattan, están coloreados en naranja.
Descripción
Inauguración 1936-1968
Inicio Sur de la Calle 59–Columbus Circle; Calle 57
Fin Norte de Calle Jay-Borough Hall; sur de la Calle Grand
Características técnicas
Vías 2-4
Estaciones 14
Ancho de vía 4 pies 8,5 plg (1435 mm)
Electrificación 600V DC usando un tercer riel
Características Subterráneo
Propietario Ciudad de Nueva York
Explotación
Operador New York City Transit Authority

La línea de la Sexta Avenida es una línea subterránea de la División B del metro de la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos. Opera principalmente bajo la Sexta Avenida en Manhattan, y continúa al sur sobre el túnel de la Calle Rutgers hacia Brooklyn. Fue la última línea troncal del Sistema Independiente del Metro (IND), completado en 1940.

La línea se conforma principalmente de cuatro vías, dos vías locales y dos expresas. En cada extremo, las vías en pares se dividen, por eso la línea tiene dos extremos norte y dos extremos sur. Los dos servicios expresos, el B (fin de semana) y la D (todo el tiempo) vienen desde la línea de la Octava Avenida al sur de Calle 59-Columbus Circle, con una curva al este bajo la Calle 53 y más al sur sobre la Sexta Avenida. Las vías locales empiezan en la Calle 57, transportando al servicio F (todo el tiempo) desde la línea de la Calle 63 IND. El servicio M (días de semana) se converge con las vías locales por una conexión desde la línea Queens Boulevard cerca de las Calles 53 y 63.

La línea de cuatro vías se dirige hacia el sur bajo la Sexta Avenida hacia West Fourth Street–Washington Square, donde los pasajeros pueden transferirse a la línea de la Octava Avenida. Al sur de esa estación, una interconexión que conecta a las vías locales de la Sexta Avenida y la Octava Avenida, después la línea de la Sexta Avenida gira al este bajo la Calle Houston. Las vías expresas (aún transporta a los servicios B y D) giran al sur después de pasar Broadway–Calle Lafayette, pasando bajo la Calle Chrystie vía la conexión de la Calle Chrystie hacia las vías norte del puente de Manhattan, mientras que una conexión usado por el M se enlaza con la línea de la Calle Nassau hacia el puente de Williamsburg. La estación Segunda Avenida tiene un espuela de las vías expresas hacia la línea de la Calle Worth en la cual nunca se construyó. El resto de la línea de la Sexta Avenida, al girar al sur de la Calle Essex, Calle Rutgers, y la Calle Jay, es una línea de dos vías que transporta solo al servicio F. La línea de la Sexta Avenida se convierte en la línea Culver en las dos vías exteriores en Calle Jay-Borough Hall; las dos vías interiores son usadas para la línea de la Octava Avenida, convirtiéndose después en la línea de la Calle Fulton. Por lo tanto las líneas de la Sexta Avenida y la Octava Avenida se encuentran tres veces.

Descripción[editar]

línea de la 6.ª Av.
uLSTR
Línea de la 8.ª Ave.
uLSTR uLSTR
línea de la Calle 63 IND
uABZgl uSTR+r uHST
Calle 57
uABZg+l uTBHF uKRZo uSTR+r
7ma Avenida
uSTR uSTRl uABZg+lr uABZql uLSTRq
línea Blvd. Reinas
uLSTR uBHF
Calles 47 y 50–Rockefeller Center
uLSTRq uKRZu uLSTRq
IRT 42nd Street Shuttle
uLSTR uLSTRq uTHSTo uLSTRq
Calle 42–Bryant Park línea Flushing
uSTRl uSTRq
uTHSTu + HUBa
uSTRq uSTR+r
Calle 34–Herald Square línea Broadway
uSTR+l
uSTRl + uSTRr
uSTR+r uLSTR
uSTRf
KBHFa + HUBe
uSTRg
PATH en la Calle 33
uHST + HUBaq
HST + HUBq
uHST + HUBeq
Calle 23/ PATH en la Calle 23
uLSTRq
uTHSTo + HUBaq
mTHSTo + HUBq
uTHSTo + HUBeq
uLSTRq
Calle 14/ PATH en la Calle 14 línea Canarsie
LSTRq umKRZu STRr uSTRg
Autoridad Portuaria Trans-Hudson (PATH)
uLSTR uSTRl uABZ+lr uSTRr
uSTRl uSTR+r uSTR
línea de la Octava Avenida
uXBHF-L uXBHF-R
West Fourth Street–Washington Square
uABZgl+l uABZgr+r
    Sexta Avenida en el nivel inferior; Octava Avenida en el nivel superior
uLSTR uSTRl uSTR+r
línea de la Octava Avenida
uLSTRq uKRZu uLSTRq
línea Broadway
uLSTRq uTHSTu uLSTRq
Broadway–Calle Lafayette línea de la Avenida Lexington
uSTR+l uABZq+l uABZgr
Conexión de la Calle Chrystie
uSTR uSTR uBHF
Lower East Side–Segunda Avenida
uLSTRq uKRZu uABZql uTHSTu uLSTRq
Calle Delancey línea de la Calle Nassau
uHST uSTR
Grand Street
uSTR uHST
East Broadway
uWBRÜCKE1 WASSERq uTUNNEL1W
Puente de Manhattan/túnel de la Calle Rutgers
uABZgl uSTR+r uHST
Cale York
uSTR uSTR uLSTR
Línea Culver
uLSTR uLSTR
Línea de la Cuarta Avenida/Línea Brighton

La línea de la Sexta Avenida tiene dos extremos, uno esta en la estación de la Calle 57, donde dos vías se dirigen hacia el sur bajo la 6a Avenida desde la línea de la Calle 63 IND. La otra está justo al sur de la Calle 59–Columbus Circle, donde una línea de dos vías se divide desde la línea de la Octava Avenida en una conexión aérea (con conexiones hacia las vías locales y expresas), inmediatamente gira al este de la Calle 53, y cruza la línea Blvd. Reinas. En la estación de la 7.ª Avenida, las vías con dirección sur están encima de las vías con dirección al norte. Esta línea después gira al sur para dirigirse al sur bajo la 6a Avenida, uniéndose con un ramal desde la Calle 57 y una conexión hacia la línea Blvd. Reinas para convertirse en una línea de cuatro vías. Después de pasar desde las calles 47 a 50 y el Rockefeller Center, las dos vías con dirección sur siempre se entrecruzan; y las líneas principales siempre se convierten en dos vías locales expresas y las vías de las otras líneas siempre son las que están afuera de las vías locales.

Historia[editar]

La línea de la Sexta Avenida fue construida para reemplazar la línea elevada de la Sexta Avenida (cerrada y demolida en 1939). La primera parte de la línea IND en abrir fue la parte que no se encuentra bajo la Sexta Avenida. En lo que fue conocido como Houston–Essex Street Line empezó a operar al mediodía del 1 de enero de 1936, con dos vías locales de una conexión con la línea Washington Heights, Octava Avenida y la Calle Church (línea de la Octava Avenida) al sur de West Fourth Street–Washington Square y al este bajo la Calle Houston y al sur bajo la Calle Essex hasta una terminal temporal en East Broadway. Los trenes , que operaban en Jackson Heights hacia la terminal Hudson, fue cambiada a la nueva línea hacia East Broadway.[1]​ Las dos vías expresas fueron construidas cerca de la Calle Houston, y se intentó conectar con la línea que nunca pudo construirse, la línea de la Calle Worth.

Justo después de la media noche del 9 de abril de 1936, los trenes empezaron a operar bajo el Río Este en el túnel de la Calle Rutgers, que conectó la línea de la Calle Houston-Essex con el extremo norte de la línea de la Novena Calle y Jay Smith en una conexión con la línea de la Octava Avenida al norte de la Calle Jay-Borough Hall. Los trenes del servicio E fueron enviados sobre la conexión y hacia la Avenida Church. Simultáneamente, la línea de la Calle Fulton abrió en la Avenida Rockaway, y los servicios y .[2][3]

Al principio la ciudad intentó tomar el túnel (PATH) del ferrocarril de Hudson y Manhattan en la Sexta Avenida para las vías expresas, al construir una nueva línea en un nivel más bajo para el ferrocarril H&M.[4]

La línea que ahora es la línea de la Calle 63 IND fue construida para una extensión propuesta bajo el Parque Central hacia Harlem.[5]

Servicios IND inmediatamente después de la apertura de la parte principal de la línea.

Las vías locales en la parte principal de la línea abrió a las 00:01 horas el 15 de diciembre de 1940. Los siguientes cambios fueron hecho:

  • Ferrocarril elevado IRT de la Sexta Ave. (demolida en 1938).
  • Intersección de Broadway, Sexta Ave, y la Calle 34. (incluyendo las vías de automóviles—removida después).
  • Red de cañería subterránea y las líneas de electricidad y gas.
  • PATH (Autoridad Portuaria Trans-Hudson).
  • BMT Broadway Subway.
  • IND Sixth Av. Subway.
  • Túnel del ferrocarril de Pensilvania hacia la estación de Queens y Pensillvania (Penn).
  • Acueducto de la Sexta Ave. Abastecimiento principal de la ciudad de Nueva York con 60 metros de profundidad (200 pies).

Saliendo de esta área complicada de líneas la línea continúa como un metro de cuatro vías hacia la Calle 53. Aquí la línea se divide, y dos vías continúan al norte hacia la calle 63, las otras dos continúan al oeste bajo la Calle 43 para encontrarse con la línea de la 8.ª Avenida, mientras que las otras dos viajan al este para conectarse con la línea de la Calle 53 hacia Queens.

Esta línea fue completada en 1940.

Lista de estaciones[editar]

Leyenda de la estación de servicio
Hace paradas todo el tiempo Paradas todo el tiempo
Hace paradas todo el tiempo Paradas todo el tiempo excepto a altas horas de la noche
Hace paradas sólo en la noche Paradas sólo en la noche
Hace paradas sólo los días de semana Paradas en días de semana
Hace paradas en horas pico en direcciones congestionadas Paradas horas pico o vías congestionadas
Detalles del periodo de tiempo
Acceso para discapacitados Estación Vías Servicios Apertura Transferencias y notas
Manhattan
Ramal desde la línea de la Calle 63 IND (F 24 horas)
Calle 57 local F 24 horas 1 de julio de 1968
 
Ramal desde la línea de la Octava Avenida (B l=días de semana hasta las 9:30 p.m. D todo el tiempo)
Séptima Avenida expresa B l=días de semana hasta las 9:30 p.m. D todo el tiempo 19 de agosto de 1933 línea Queens Boulevard (E todo el tiempo)
Se une con una conexión con la línea Queens Boulevard (M días de semana hasta la media noche)
 
Línea Principal (B días de semana hasta las 9:30 p.m. D todo el tiempo F todo el tiempo M días de semana hasta medianoche)
Acceso para discapacitados 47th–50th Streets–Rockefeller Center ambas B días de semana hasta las 9:30 p.m. D todo el tiempo F todo el tiempo M días de semana hasta medianoche 15 de diciembre de 1940
Calle 42–Bryant Park ambas B días de semana hasta las 9:30 p.m. D todo el tiempo F todo el tiempo M días de semana hasta medianoche 15 de diciembre de 1940 línea Flushing (7 todo el tiempo <7>días de semanas hasta las 10:00 p.m., vías congestionadas) en la Quinta Avenida
Acceso para discapacitados Calle 34 ambas B días de semana hasta las 9:30 p.m. D todo el tiempo F todo el tiempo M días de semana hasta medianoche 15 de diciembre de 1940 línea Broadway (N todo el tiempo Q todo el tiempo R siempre excepto altas horas de la noche W de lunes a viernes)
Conexión con PATH en la Calle 33
Calle 23 local B días de semana hasta las 9:30 p.m. D todo el tiempo F todo el tiempo M días de semana hasta medianoche 15 de diciembre de 1940 Conexión con PATH en la Calle 23
Calle 14 local B días de semana hasta las 9:30 p.m. D todo el tiempo F todo el tiempo M días de semana hasta medianoche 15 de diciembre de 1940 línea Canarsie (L todo el tiempo)
Conexión con PATH en la Calle 14
Acceso para discapacitados West Fourth Street–Washington Square ambas B días de semana hasta las 9:30 p.m. D todo el tiempo F todo el tiempo M días de semana hasta medianoche 15 de diciembre de 1940 línea de la Octava Avenida (A todo el tiempo C siempre excepto a altas horas de la noche E todo el tiempo)
Se conecta con las vías de la línea de la Octava Avenida (servicio no regular)
Broadway–Calle Lafayette ambas B días de semana hasta las 9:30 p.m. D todo el tiempo F todo el tiempo M días de semana hasta medianoche 1 de enero de 1936[1] línea de la Avenida Lexington (4 media noche 6 todo el tiempo <6>días de semana hasta las 8:45 p.m., vías congestionadas) en la Calle Bleecker (solo al Sur)
 
Ramal bajo la Calle Chrystie (B días de semana hasta las 9:30 p.m. D todo el tiempo)
Vías locales dividir a Chrystie Street (M días de semana hasta las 11:30 p.m.) y continuar en la calle Houston (F todo el tiempo)
Calle Grand expresa B días de semana hasta las 9:30 p.m. D todo el tiempo 27 de noviembre de 1967
Hacia las vías del extremo norte del Puente de Manhattan
 
Ramal bajo la Calle Houston (F todo el tiempo)
Second Avenue local
layup tracks
F todo el tiempo 1 de enero de 1936[1]
Calle Delancey local F todo el tiempo 1 de enero de 1936[1] línea de la Calle Nassau (J todo el tiempo M días de semana hasta las 11:30 p.m. Z horas pico, direcciones congestionadas) en la Calle Essex
East Broadway local F todo el tiempo 1 de enero de 1936[1]
túnel de la Calle Rutgers bajo el río Este
Brooklyn
Calle York local F todo el tiempo 9 de abril de 1936[2]
Continúa como la línea Culver (F todo el tiempo)

Referencias[editar]

  1. a b c d e New York Times, La Guardia Opens New Subway Link, 2 de enero de 1936, página 1
  2. a b New York Times, Two Subway Links Start Wednesday, 6 de abril de 1936, página 23
  3. New York Times, New Subway Link Opened by Mayor, 9 de abril de 1936, página 25
  4. New York Times, 6th Av. Tube Work to be Begun Oct. 1, 8 de agosto de 1935, página 15
  5. New York Times, New Subway Line on 6th Ave. Opens at Midnight Fete, 15 de diciembre de 1940, page 1
  • 6th Ave. Tube Adds Two New Services, New York Times December 5, 1940 page 27

Enlaces externos[editar]