IMI Galil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IMI GALIL»)
Saltar a: navegación, búsqueda
IMI Galil
Galil.jpg
Un fusil de asalto IMI Galil.
Tipo Fusil de asalto
País de origen Flag of Israel.svg Israel
Historia de servicio
En servicio 1974 - presente
Operadores Véase Usuarios
Guerras Guerra del Yom Kippur
Guerra Civil de El Salvador
Guerra de la frontera de Sudáfrica
Guerra del Líbano de 1982
Operación Restaurar la Esperanza
Guerra civil de Guatemala
Guerra de Afganistán
Invasión de Iraq de 2003
Guerra de Iraq
Guerra del Líbano de 2006
Conflicto armado en Colombia
Guerra contra el narcotráfico en México
Operación Chavín de Huántar
Historia de producción
Diseñador Yisrael Galil[1]
Diseñada 1972
Fabricante Indumil,
Producida 1974 - presente
Variantes ARM, AR, SAR, MAR, SASR
Especificaciones
Peso 3,75 kg (5,56 mm SAR)
3,95 kg (7,62 y 5,56 mm AR)
4,35 kg (5,56 mm ARM)
3,85 kg (7,62 mm SAR)
4,45 kg (7,62 mm ARM)
6,40 kg (SASR)
Longitud 840 mm / 614 mm plegada (5,56 mm SAR)
979 mm / 742 mm plegada (5,56 mm AR, ARM)
915 mm / 675 mm plegada (7,62 mm SAR)
1050 mm / 810 mm plegada (7,62 mm AR, ARM)
1112 mm / 845 mm plegada (SASR)
Longitud del cañón 332 mm (5,56 mm SAR)
460 mm (5,56 mm AR, ARM)
400 mm (7,62 mm SAR)
535 mm (7,62 mm AR, ARM)
508 mm (7,62 mm SASR)

Munición 5,56 x 45 OTAN
7,62 x 51 OTAN
Calibre 5,56 mm
7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 630-750 disparos/minuto
Alcance efectivo de 300 a 500 m
Cargador extraíble curvo, de 35 y 50 balas (5,56 mm)
de 25 balas (7,62 mm)

Velocidad máxima 900 m/s (5,56 mm SAR)
950 m/s (5,56 mm AR, ARM)
800 m/s (7,62 mm SAR)
850 m/s (7,62 mm AR, ARM)
815 m/s (SASR)

El Galil es uno de los fusiles de asalto estándar usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano, hasta su posterior reemplazo por su versión mejorada el IMI INDUMIL Galil ACE. Tiene muy buen desempeño en la selva y es un arma versátil y precisa. Fue diseñado por Yisrael Galili, de quien toma su nombre, mas no como se cree erradamente que deriva de la ciudad de Galilea. Es una mezcla de los diseños del AK-47 ruso y el Rk 62 finlandés (de donde copia el mecanismo de funcionamiento), así como del FN FAL (de donde toma la culata plegable y la bayoneta). Utiliza como munición los cartuchos 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk 62, pero sus acabados son de mejor calidad y, por consiguiente, más duradero. Es enfriado por aire, funciona por acción de los gases y puede disparar en modo automático o semiautomático.

El Galil es de mayor peso en comparación con el M16A1 estadounidense; pesa aproximadamente 3,9 kilogramos estando descargado, contra el M16A1 de 2,9 kg. Por lo tanto algunos lo consideran como un arma muy pesada para los soldados de infantería, aunque su corta longitud lo hizo muy popular entre las tropas (el Galil de 840/614 milímetros, contra el M16A1 de 986 milímetros). Esto se debe a que el modelo ARM, que es la versión inicial, usa un bípode y una culata plegable hacia la derecha. El Fusil Galil en todos sus modelos AR, SAR y ARM está fabricado en acero, lo que lo hace más resistente a golpes y a condiciones extremas del ambiente, funcionando perfectamente después de horas de combate aun sin limpiar sus mecanismos, factor que le favorece frente a otras armas que requieren un mayor cuidado y mantenimiento. Hoy día es considerado como un fusil de peso liviano en comparación con otros fusiles.

Historia[editar]

Se comenzó a planear su diseño después de ver el pobre desempeño de los fusiles de asalto comprados en Occidente (como el M-16 y el FN FAL) y desde 1967, después de la Guerra de los seis días, se dejan las pruebas de desempeño, pues el fusíl belga de calibre 7,62 x 51 OTAN era considerado por las tropas israelíes muy largo para guardarse, de mantenimiento muy exigente, difícil de controlar en modo automático y propenso a atascarse con el polvo del desierto. También se decidió que el nuevo fusil de asalto debía ser del mismo calibre que el nuevo cartucho estadounidense, conocido como 5,56 x 45 OTAN (.223 Remington) y con mayor espacio entre las partes móviles para resistir la arena y el polvo. A fines de los años 60, las Fuerzas de Defensa Israelíes probaron dos diseños rivales: uno de Uziel Gal (diseñador del subfusil Uzi) y el otro de Yisrael Galili. El último diseño, basado en el fusil de asalto finlandés Rk 62 (una copia bajo licencia del AK-47), resultó ganador de la competición y fue seleccionado como nuevo fusil de asalto de las FDI en 1973.

Para la Guerra del Yom Kippur en octubre de 1973 ya estaba fabricado en cantidades considerables, pero su presencia más notoria fue en la primera guerra con Líbano en 1982. También Israel lo ha usado contra los grupos palestinos, como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Fatah y Hamás. El arma nunca fue bien recibida entre las numerosas unidades de las fuerzas especiales de Israel, que utilizaban el AK-47 debido a su fiabilidad, tras capturarlo del enemigo. El reducido tamaño del Galil SAR dio lugar a un buen fusil para los soldados de unidades acorazadas y de artillería, por su tamaño compacto. El Galil incluye una culata esquelética plegable (similar a la del FN FAL), un punto de mira iluminado con tritio, un destapador en la parte inferior del guardamano y un bípode que puede emplearse para cortar alambre. Se le ha calificado como la navaja suiza de las armas de fuego. Su alcance efectivo es de 400 metros.[2]

Países donde se ha usado[editar]

Uso en Israel[editar]

Desde su invención el Galil ha visto un largo historial en combate en su nación de origen, en donde tomó parte en la Guerra de Yom Kipur, en donde era bien recibido, ya que no era tan suceptible a fallos como los demás fusiles en servicio con el Tzahal, el FN FAL o el M-16. El Galil también ha sido usado en la Guerra del Líbano de 1982, la Guerra del Líbano de 2006 (ambas contra la OLP y Hezbolá).

Uso en otros países[editar]

Uso en Colombia[editar]

El Galil en calibre 7,62 x 51 OTAN sustituyó desde 1992 al HK G3 como fusil reglamentario de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional de Colombia. Actualmente este fusil en calibre 5,56 x 45 OTAN es fabricado en ese país por la empresa estatal de armamentos y explosivos INDUMIL (Industria Militar). Debido a que Israel ya no fabrica el Galil para la exportación, INDUMIL no solo fabrica este fusil para uso interno, sino también para ser exportado. Entre sus clientes podemos encontrar al mismo Israel[3] y Paraguay.[4] En el conflicto armado colombiano, el Galil en calibres 5,56 mm y 7,62 mm ha sido usado no solo por la Fuerza Pública Colombiana, sino también por los grupos insurgentes de ese país, como las FARC, el ELN, además de los paramilitares, aunque estos grupos armados ilegales usan asimismo otros fusiles, principalmente el AK-47.

A mediados de 2010, INDUMIL comenzó la fabricación de la versión mejorada del IMI Galil llamado Fusil INDUMIL Galil ACE con el fin de sustituir y mejorar los aspectos de su predecesora, y, remplazando a esta como nuevo fusil reglamentario de infantería.

A partir de éste, con tecnología colombiana y con supervisión israelí se crea esta nueva versión. Gracias a la adquisición de la licencia del Galil, el acuerdo con Israel contempla para Colombia la exclusividad de la producción del arma, por lo cual Indumil será el fabricante mundial del nuevo modelo.

La nueva arma colombiana, el Fusil Galil ACE, será fabricado por la INDUMIL y a partir de 1.er. trimestre del 2010, como reemplazo del Galil.

Este fusil tiene modificaciones radicales en su aspecto y funcionalidad, incorporando el riel Picatinny, que aumenta la precisión de tiro, con la posibilidad de ensamblar hasta cinco accesorios tácticos: una mira reflectiva, punteros lasér, amplificadores, linternas y empuñadura de asalto.

Uso en Centroamérica y Norteamérica[editar]

Uso en Honduras[editar]

Antes perteneciente al ejército hondureño, fue transferido a la policía nacional cuando el ejército recibió los M-16; ahora la policía nacional usa el fusil de asalto Galil. Gracias a su buen poder ofensivo es bastante utilizado en actividades preventivas y de conflicto directo. También usan galil SAR 310 Y GALIL ace 21 y el beretta.[cita requerida].

Uso en México (Norteamérica)[editar]

El arma ha sido usada en los últimos años (2000-2010, en adelante) por la Armada de México para combatir el Narcotráfico, que ha sido considerado un mal endémico en esta nación, y con el cual se ha visto su aumento en las últimas décadas[cita requerida].

Uso en Costa Rica[editar]

País que no cuenta con ejército, es utilizada por la policía (fuerza pública) como arma de apoyo sobre todo en zonas rurales donde es común observarlas en operativos de montaña junto con los M16. Su facilidad de mantenimiento y durabilidad son muy apreciadas en las delegaciones rurales.

Uso en Nicaragua[editar]

El modelo ARM, de calibre 5,56 x 45 OTAN fue el arma oficial de la Guardia Nacional de Nicaragua (GN) entre 1974 y 1979. También fue uzilizado por la guerrilla marxista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante la insurrección de 1978 y 1979 contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en dicho país, aunque la guerrilla también empleaba el FN FAL y el M16.

Uso en El Salvador[editar]

El arma fue ampliamente usada en El Salvador por el Ejército salvadoreño (Fuerza Armada de El Salvador FAES), entre 1980 y 1992, contra la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la Guerra Civil de El Salvador, junto con el HK G3 alemán y el M16. Actualmente es utilizado en todos sus modelos como fusíl reglamentario de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Uso en Guatemala[editar]

En la Guerra civil de Guatemala (1960-1996), fue suministrado como arma de dotación de las fuerzas estatales de seguridad desde finales de los años 70. También fue empleado por las guerrilas, al ser capturado en combate. El Ejército guatemalteco lo usó contra la guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

En Guatemala fue muy popular el Fusil de Asalto Galil KEL, que es una versión modificada del ARM hecha para Guatemala. Se diferencia de otros modelos porque se le retiraron el bípode y el asa para transporte, además de que el Galil KEL solamente puede disparar en modo semiautomático. Las siglas KEL provienen del nombre del entonces presidente de Guatemala, general Kjell Eugenio Laugerud García.

Uso en República Dominicana[editar]

Uso especial por el 1.er Regimiento Dominicano Guardia Presidencial, en la custodia del Palacio Presidencial.[cita requerida]

Usuarios[editar]

Variantes[editar]

Un soldado estonio patrullando en Irak con el Galil SAR en 5,56×45 mm.

Hasta el día de hoy existen varios modelos:

  • Galil ARM - la versión original. Dispone de un asa de transporte y un bípode. Existe tanto en 5,56 x 45 OTAN como en 7,62 x 51 OTAN.
  • Galil AR - misma versión que la ARM pero sin bípode.
  • Galil SAR ("corto") - mismas características, modelo para paracaidistas e infantería motorizada que posee un cañón más corto.
  • Galil MAR ("micro") - conserva las mismas características internas exceptuando el cajón de mecanismos. Se tiene constancia de que se sobrecalienta, llegando a estar demasiado caliente como para tocarlo después de disparar varias ráfagas. Una versión revisada del arma está ahora en servicio con las fuerzas especiales israelíes en operaciones encubiertas, siendo suficientemente pequeño para ocultarlo debajo de una chaqueta y con una gran potencia de fuego. Otra variante del Galil MAR, llamada Magav, es usada por la policía de Israel.
  • Galil GALATZ: Existen dos versiones reconocidas actualmente, la única diferencia es el calibre de su munición y otras características:
  • Galil SASR - con un cañón más largo, es bien conocida por los tiradores de precisión o para uso como fusil táctico. Usa munición 7,62 x 51 OTAN.
  • Galil GALATZ - Tiene el mismo cañón del ARM, pero se le retiraron el bípode y el asa de trasporte y no tiene modo automático. Es un modelo que está en uso por parte de las unidades especiales de operaciones de la Policía Nacional de Colombia y el Ejército de Guatemala.[6]
  • Galil ACE - Versión nueva de diseño colombo-israelí totalmente mejorada, con 5 rieles distintos para adaptar varios tipos de visores y accesorios. Está hecho de plástico polímero y viene en 7 versiones: Galil ACE 21,22 y 23 (5,56 x 45 OTAN), Galil ACE 31,32 (7,62 x 39) y Galil ACE 51, 52 (7,62 x 51 OTAN).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]