II Región Militar

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:07 12 abr 2014 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
II Región Militar
Capitanía General de Sevilla
Región Militar


Escudo

Coordenadas 37°22′39″N 5°59′08″O / 37.37759, -5.985499
Capital Sevilla
Entidad Región Militar
 • País España
Eventos históricos  
 • Fundación 1898
Regiones militares, del Ejercito de Tierra español, después de 1984.

La II Región Militar, también conocida como Capitanía General de Sevilla, es una subdivisión histórica del territorio español desde el punto de vista militar en cuanto a la asignación de recursos humanos y materiales con vistas a la defensa.

Jurisdicción territorial

Originalmente comprendía las cuatro provincias bajo-andaluzas: Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, aunque también llegó a incluirse la provincia de Jaén durante algún tiempo.

La Región Militar responde ya a un modelo de defensa territorial histórico puesto que desde 2002 las Fuerzas Armadas españolas se organizan en unidades tácticas en función de los cometidos y misiones asignados.[1]

Historia

La división de España en Capitanías Generales data de 1705, cuando se ajustaron a los antiguos reinos que constituían la Monarquía Hispánica. Se trataban de trece regiones: Andalucía, Aragón, Burgos, Canarias, Castilla la Vieja, Cataluña, Extremadura, Galicia, Costa de Granada, Guipúzcoa, Mallorca, Navarra y Valencia.

En 1898 se volvió a dividir el territorio peninsular en siete nuevas Regiones Militares, a la vez que se constituyeron las Comandancias Generales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. La II Región Militar tiene su origen en la Capitanía General de Andalucía, a la que se agregan las provincias comprendidas en la Capitanía General de la Costa de Granada.

Tras la proclamación de la Segunda República, un decreto gubernamental disolvió las regiones militares y las sustituyó por las Divisiones Orgánicas.[2]​ En julio de 1936, desempeñaba la jefatura de la II División Orgánica el general José Fernández de Villa-Abrille Calivara.

La antigua división administrativa fue restablecida el 18 de julio de 1938, en el contexto de la Guerra Civil Española y recuperando funciones de la desaparecida II División Orgánica.[3]​ Además del territorio andaluz controlado por el Bando sublevado, también quedó bajo su jurisdicción (y con carácter provisional) la provincia de Badajoz.[3]​ En julio de 1939, tras finalizar la contienda, quedan oficialmente restablecidas las regiones militares. A la II Región (oficialmente, todo el territorio correspondiente a Andalucía) se asigna el II Cuerpo de Ejército con tres divisiones: 21.ª (Sevilla), 22.ª (Campo de Gibraltar) y 23.ª (Granada).[cita requerida]

Por el Decreto del 11 de febrero de 1960 el territorio de la provincia de Badajoz quedó definitivamente separado de la I Región Militar y de nuevo bajo jurisdicción de la II Región, mientras que la provincia de Jaén quedaba bajo jurisdicción de la IX Región.[4]​ El 17 de octubre de 1984 fueron suprimidas la IX Región Militar (formada por las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga) y también la II Región, para quedar unificadas en una nueva denominada Región Militar Sur.[5]

Véase también

Referencias

Enlaces externos