II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:58 21 jul 2020 por 2a01:e35:2ff2:c310:34ca:6f78:78ce:fbe3 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cuadro de prensa sobre el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura y su participación internacional.

El II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura tuvo lugar entre el 4 y el 17 de julio de 1937 en París y en tres ciudades de la España republicana (Valencia, Madrid y Barcelona), durante la Guerra civil española, con el apoyo de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. La iniciativa gubernamental republicana partió del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de España, del que era responsable el Jesús Hernández Tomás, que nombró secretarios a Emilio Prados, Arturo Serrano Plaja y Juan Gil-Albert.

Antecedentes

Esta segunda reunión tuvo su antecedente en el I Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura celebrado en París del 21 al 25 de junio de 1935,[1]​ con la asistencia de 230 delegados, pertenecientes a 38 países.[2]

El Segundo Congreso fue inaugurado por el presidente de gobierno republicano Juan Negrín,[2]​ el 4 de julio de 1937 en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Valencia. También se celebraron sesiones en Madrid (los días 5, 6, 7 y 8 de julio) y en Barcelona (el día 11). Fue clausurado en París en 16 y 17 de julio de aquel año 1937. Se ha considerado «el acto de propaganda intelectual más espectacular realizado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la guerra civil española».[3]

Títulos de los temas de discusión

Programa del II Congreso.
  1. La actividad de la Asociación
  2. El papel del escritor en la sociedad
  3. Dignidad del pensamiento
  4. El individuo
  5. Humanismo
  6. Nación y cultura
  7. Los problemas de la cultura española
  8. Herencia cultural
  9. La creación literaria
  10. Refuerzo de los lazos culturales
  11. Ayuda a los escritores españoles republicanos

Asistentes

Asistieron al congreso en torno a 110 delegados de 28 países,[4]​ entre ellos los siguientes:

Imagen externa
Cartel (obra de Ramón Gaya)
Ayuntamiento de Valencia, 4/7/1937.
  Exposición "Miguel Hernández". BNE.
Atención: estos archivos están alojados en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos