IFLA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La IFLA o Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (las siglas provienen de su denominación en inglés: International Federation of Library Associations and Institutions) es una organización mundial creada para proporcionar a bibliotecarios de todo el mundo un foro para intercambiar ideas, promoviendo la cooperación, la investigación y el desarrollo internacionales en todos los campos relacionados con la actividad bibliotecaria y la bibliotecología. Sus objetivos podrían resumirse en:

  • Representar la profesión de bibliotecario en materias del interés internacional.
  • Promover la formación permanente del personal de la biblioteca.
  • Y desarrollar, mantener y promover directrices para los servicios bibliotecarios.

Fundada en 1927, la Federación Internacional de las Asociaciones de Biblioteca y las Instituciones es una asociación no gubernamental internacional independiente que tiene relaciones formales como asociada con la Unesco. Las objetivos generales de la IFLA son promover la comprensión, la cooperación, la discusión, la investigación y el desarrollo internacionales en todos los campos de las ciencias que se relacionen con nuestra actividad de información y bibliotecas; y proporcionar un cuerpo a través del cual la profesión de bibliotecario se pueda representar en materias de interés internacional. Actualmente, la federación cuenta a más de 1700 miembros a partir de 150 países.

La Alta Dirección de la IFLA es responsable de la política general, de la gerencia y de las finanzas de la IFLA. El comité profesional supervisa el planeamiento y la programación de las actividades profesionales realizadas por dos tipos de entidades IFLA: grupos profesionales (47 secciones organizadas en ocho divisiones) y las cuatro principales actividades. Hay también seis grupos de discusión ligados a una sección que patrocina.

La IFLA es miembro de la Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial que agrupa a las asociaciones más importantes en defensa de la libertad de expresión.

Divisiones[editar]

  1. Bibliotecas Nacionales y de investigación
  2. Bibliotecas Especializadas
  3. Bibliotecas Públicas
  4. Control Bibliográfico
  5. Servicios y colecciones
  6. Gerencia y tecnología
  7. Educación e Investigación
  8. Actividades Regionales

Principales Actividades[editar]

  • Programa Avanzado de bibliotecología (ALP)
  • Copyright y otros asuntos legales (CLM)
  • Acceso Libre a la Información y Libertad de Expresión (FAIFE)
  • Preservación y Conservación (PAC)
  • Alianza para Normas Bibliográficas IFLA/CDNL
  • Programa UNIMARC
  • Sección de Bibliotecas para ciegos
  • Universal Bibliographic Control and International Marc (UBCIM). Control internacional de publicaciones empleando la herramienta del formato MARC. Ya extinguido según Mª Luisa Orera, en Manual de Biblioteconomía, 2005.
  • Disponibilidad Universal de Publicaciones (DUP)

Enlaces externos[editar]