IEEE 802.15

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

IEEE 802.15 es un grupo de trabajo dentro de IEEE 802 especializado en redes inalámbricas de área personal (wireless personal area networks, WPAN). Se divide en cinco subgrupos, del 1 al 5.

Los estándares que desarrolla definen redes tipo PAN o HAN, centradas en las cortas distancias. Al igual que Bluetooth o ZigBee, el grupo de estándares 802.15 permite que dispositivos portátiles como PC, PDAs, teléfonos, pagers, sensores y actuadores utilizados en domótica, entre otros, puedan comunicarse e interoperar. Debido a que Bluetooth no puede coexistir con una red inalámbrica 802.11.x, se definió este estándar para permitir la interoperatibilidad de las redes inalámbricas LAN con las redes tipo PAN o HAN.

Task group 1 (WPAN/Bluetooth)[editar]

IEEE 802.15.1-2002 desarrolla un estándar basado en la especificación 1.1 de Bluetooth. Incluye nivel físico (PHY) y control de acceso al medio (MAC). Se ha publicado una versión actualizada, IEEE 802.15.1-2005.

Task group 2 (Coexistencia)[editar]

IEEE 802.15.2-2003 estudia los posibles problemas derivados de la coexistencia de WPAN's con otros dispositivos inalámbricos que utilicen las bandas de frecuencia no reguladas, tales como redes inalámbricas de área local (WLAN).

Task group 3 (WPAN de alta velocidad)[editar]

3 (WPAN de alta velocidad)[editar]

IEEE 802.15.3-2003 es un estándar que define los niveles PHY y MAC para WPAN's de alta velocidad (11-55 Mbit/s).

3a (PHY alternativa para WPAN de alta velocidad)[editar]

IEEE 802.15.3a intentó realizar mejoras al nivel físico de Ultra-WideBand para su uso en aplicaciones que trabajen con elementos multimedia.

Su aspecto más destacable fue la consolidación de veintitrés especificaciones de PHY para UWB en dos propuestas utilizando multiplexación por división de frecuencias ortogonal multibanda (Multi-Band Orthogonal Frequency Division Multiplexing, MB-OFDM) en UWB y UWB en secuencia directa (DS-UWB, soportada por el UWB Forum).

En 19 de enero de 2006, los miembros del grupo votaron para anular la petición de proyecto que iniciaba el desarrollo de estándares de alta velocidad para UWB, pues el proceso se encontraba bloqueado por completo. Había dos propuestas distintas respaldadas por dos alianzas distintas, una de las cuales estaba dispuesta a aunar esfuerzos (mientras que la otra no lo estaba pero poseía votos suficientes para vetar decisiones).

Finalmente se acordó que el mercado decidiera. La tecnología presenta, además, bastantes problemas con su regulación, lo que no fue un factor que afectara a la decisión si bien desde el punto de vista del desarrollo de estándares seguramente es aún demasiado pronto para estandarizar UWB dado el desconocimiento del mercado a nivel mundial. Si existe un enfoque superviviente que ha probado ser viable puede revisarse en uno o dos años y decidirse si desarrollar un estándar IEEE.

3b (Revisión MAC)[editar]

The IEEE 802.15.3.b trabaja en el desarrollo de mejoras a 802.15.3 para refinar la implementación e interoperabilidad de MAC. Esto incluye optimizaciones menores que preserven la compatibilidad en todo caso, además de corrección de errores y ambigüedades así como aclaraciones.

3c (PHY alternativa de onda milimétrica)[editar]

El Task Group 3c (TG3c) se formó en marzo de 2005 y trabaja en el desarrollo de una PHY alternativa basada en ondas milimétricas para el estándar 802.15.3-2003. La finalización del estándar está prevista para mayo de 2008.

Esta WPAN operará en la nueva banda no regulada que se extiende en el rango de 57-64 GHz, que además no ha sido utilizada hasta la fecha, definida por FCC 47 CFR 15.255. Permitirá una coexistencia muy alta con todos los sistemas de microondas en la familia 802.15.

Además, exhibirá tasas de transmisión muy elevadas, de más de 2 Gbit/s, de forma que aplicaciones tales como acceso a Internet de banda ancha y streaming (televisión digital, cine en casa, etc.) en tiempo real y proporcionará un bus de datos inalámbrico como alternativa a los cables. También se ofrecerán tasas de transferencia alternativas por encima de 3 Gbit/s.

Task group 4 (WPAN de baja velocidad)[editar]

4 (WPAN de baja velocidad)[editar]

IEEE 802.15.4-2003 (WPAN's de baja velocidad, Low Rate WPAN) trata las necesidades de sistemas con poca transmisión de datos pero vidas útiles muy altas con alimentación limitada (pilas, baterías...) y una complejidad muy baja. La primera revisión se aprobó en mayo de 2003. Tras la formación del grupo 4b en marzo de 2004 este grupo pasó ha estado latente. Los protocolos ZigBee se basan en la especificación producida por este grupo de trabajo.

El grupo de trabajo 6loWPAN del Internet Engineering Task Force (IETF) trabaja en métodos para trabajar con redes IPv6 sobre esta base. Ya está disponible el RFC 4919 que describe los supuestos, la descripción del problema y las metas para transmitir IP sobre redes 802.15.4.

4a (PHY alternativa)[editar]

El principal interés de este grupo es permitir comunicaciones y facilidades de localización de alta precisión (de un metro y mejor), alta productividad agregada y necesidades energéticas extremadamente reducidas. También busca la escalabilidad en la tasas de datos, distancia de transmisión, coste y consumo.

En marzo de 2005 se seleccionó una especificación de base, consistente en dos PHY opcionales que utilizan una radio de pulso UWB (opera en las bandas UWB no reguladas) y técnicas de espectro de dispersión Chirp (en la banda de 2,4 GHz). La radio de pulso UWB se basa en la tecnología UWB de pulso continuo (continuous pulsed UWB, C-UWB) que es capaz de dar las prestaciones requeridas.

4b (Revisiones y mejoras)[editar]

Este grupo se inició con un proyecto de realización de mejoras y aclaraciones específicas sobre IEEE 802.15.4-2003. Entre estos objetivos se encuentran la resolución de ambigüedades y reducción de complejidad innecesaria, el incremento de la flexibilidad en el uso de claves de seguridad, las consideraciones para el uso de nuevos rangos de frecuencias disponibles y otros aspectos.

IEEE 802.15.4b se aprobó en junio de 2006 y se publicó en septiembre del mismo año como IEEE 802.15.4-2006.

4c Modificación de la capa física o PHY (PHYsical) para China[editar]

IEEE 802.15.4c fue aprobada en 2008 y publicada en Enero de 2009. Esta modificación de las capas físicas añade nuevas especificaciones en el espectro de radiofrecuencia, para adaptarse a los cambios de normativas que hay en China que han abierto las bandas de 314-316 MHz, 430-434 MHz, y 779-787 MHz para el uso de PAN inalámbricas dentro de China.

4d Modificación de la capa física o PHY y de control de acceso al medio o MAC para Japón[editar]

El grupo de trabajo de IEEE 802.15.4d fue constituido para definir una modificación en el estándar existente 802.15.4 de 2006. La modificación contempla cambios tanto en la capa física como en la de control de acceso al medio que son necesarios para soportar la signación de una nueva frecuencia (950 MHz -956 MHz) en Japón, mientras coexisten con otros sistemas de protocolos en la frecuancia de banda.

4e Modificación de la capa de control de acceso al medio o MAC para aplicaciones industriales[editar]

El grupo de trabajo de IEEE 802.15.4e fue constituido para definir una modificación en el estándar existente 802.15.4 de 2006. La intención de esta modificación es mejorar y agregar nuevas funcionalidades a la capa MAC, que básicamente consisten en:

  • Mejorar el apoyo a los mercados industriales.
  • Permitir la compatibilidad con las modificaciones que se propusieron en el WPAN de China.

Las mejoras más específicas fueron realizadas para añadir saltos de canal y una opción de intervalos de tiempos variables compatibles con ISA100.11a. Estos cambios fueron aprobados en 2011.

4f Modificación en la capa física o PHY y la identificación por radiofrecuencia o RFID[editar]

El grupo de trabajo de IEEE 802.15.4f fue constituido para definir nuevas capas físicas inalámbricas y mejoras con respecto al estándar de la capa MAC 802.15.4 del 2006 necesarias en las nuevas capas físicas para la identificación por frecuencia o RFID bidireccional.

4g PHY Modificación para Herramientas de Red Inteligentes o SUN[editar]

El grupo de trabajo IEEE 802.15.4g fue constituido para crear una nueva capa física que modifique 802.15.4 para proporcionar un estándar que facilite a gran escala aplicaciones de control de procesos como la utilidad de redes inteligentes capaces de soportar geográficamente diversas redes con una mínima infraestructura. Recientemente se han surgido noticias sobre el estándar de radio 802.15.4g.

Task group 5 (Redes en malla)[editar]

Redes en malla en el ámbito de las WPAN.

BAN[editar]

WNG[editar]

Wireless Next Generation Standing Committee.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]