IDon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
iDon
Álbum de estudio de Don Omar
Publicación Todo el mundo 28 de abril de 2009
Grabación 2008 - 2009
Género(s) Reggaetón, Dance
Electrónica
Duración 47:51
Discográfica Orfanato Music Group
Machete Music
Productor(es) Diésel
Danny Fornaris
Echo
Effect-O
Eliel
Calificaciones profesionales
Cronología de Don Omar
2008
El Pentágono Return
2009
iDon
2010
Meet The Orphans: The Zone
Sencillos de iDon
  1. «Virtual Diva»
    Publicado: 3 de febrero de 2009
  2. «Sexy Robótica»
    Publicado: 5 de junio de 2009
  3. «Ciao bella»
    Publicado: 18 de agosto de 2009 [2]

iDon o iDON es el tercer álbum de estudio del puertorriqueño Don Omar, cantante de reggaetón. El disco se lanzó a nivel mundial en medios digitalmente como también en las tiendas de discos el 28 de abril de 2009[3] bajo el sello Machete Music.[4] Se creeía que el álbum se iba a llamar "Icon". Se lanzó oficialmente un e-card que muestra un conteo y un video con información del álbum y el sencillo. De este álbum se extrae el sencillo "Virtual Diva", el cual se ha colocado en el primer lugar de las listas latinas y de los Estados Unidos.

El 22 de septiembre ha quedado como el día para que se lanze al mercado el nuevo la segunda edición de este álbum titulado "iDon 2.0" en el cual posiblemente se incluirán remixes de temas de la primera versión de "iDon" y además se esperan 2 duetos con Daddy Yankee.[5]

Logró vender alrededor de 1.5 millón de copias.[6] Del álbum se desprenden 2 sencillos promocionales como "Virtual Diva" y "Sexy Robótica".

Historia[editar]

El álbum se titula así debido a que es parte del ser de Don Omar, el cual declaró en su propia página de internet que el álbum es la muestra exacta del cambio radical de Don Omar en la música, la transformación de su música y del género; dice que es mitad hombre-mitad máquina como se puede escuchar en el tema CO2 de este álbum. Don Omar admitió que está preparado para cambiar su género y que el mundo se adapte a ese cambio, aun cuando otros exponentes del reggaetón como Wisin y Yandel o Arcángel declararon que nadie sea capaz de cambiar por completo a un género. Ante esto Don Omar declaró que sí es posible porque la gente está pidiendo un cambio y él se lo va a dar.

El objetivo del disco es dar a conocer porque Don Omar decidió y para qué transformarse, en los temas "The Chosen y Virtual Diva" se da a entender la razón de este cambio, Don Omar se siente muy feliz por este nuevo proyecto, el cual le deja un gran sabor de boca viendo como día a día logra más ventas y así supera a rivales del género, además este cambio ha sido más aceptado en todo el mundo, aun así no es su mejor producción. El nuevo equipo de trabajo ilusiona mucho al "Don" que se siente satisfecho y aún sigue trabajando para sacar la sucesora del proyecto. Luego de esto lanzo la versión de i don 2.0 la cual tuvo mucho éxito a través de las descargas digitales y que fue un disco de reconciliacion con daddy yankee ya que se habian distanciado y no habian grabado ninguna canción juntos se desprenden 3 canciones involucrandolos el desafió que fue una tiraera para wisin y yandel la cual llego a ser un exito , el remix de hasta abajo que tambien fue el exito del verano y miss independence otra gran colaboracion entre estos grandes exponentes del regaeton en la cual se demuestra que no fue una reconciliacion pasajera

Sencillos[editar]

  • El primer sencillo llevado al mercado fue «Virtual Diva», todo un hit, tanto en EEUU, como en Latinoamérica y Europa; supuso la vuelta de Don Omar a la música, y como él dijo, "trajo ritmos diferentes". "Virtual Diva" escaló de forma casi irreal todas las listas del mundo. Se anunció a finales de enero de 2009 después de una actuación con Marcy Place en el Club Providence en Nueva York que iba a viajar a finales de la semana a la Argentina para comenzar a filmar, el vídeo musical fue producido y filmado en Buenos Aires, Argentina.[7] Además cuenta con la participación de la modelo argentina Ingrid Grudke, quien interpreta a un médico que quiere llevar a cabo un gran experimento en la transformación de Don Omar, mitad hombre mitad máquina.[8]
  • Su segundo sencillo fue «Sexy Robótica», un tema basado en una mezcla dance-urbana, que subió en cada una de las listas musicales. Este tema, cuyo video fue grabado, muy poco después de la salida del tema al mercado, tuvo más tirón en EE.UU., América Central y parte de Europa, como España, Portugal, Alemania y Francia.
  • Su tercer sencillo «Ciao Bella», supuso el término de la producción de iDon, una canción que representa el desamor y la despedida. Tuvo una importante subida en puestos como Billboard y otras listas. Este tema no incluye videoclip, ya que se dedicó al trabajo de su próxima producción de iDon. Una versión salsa fue lanzado para promover el single.
Otras canciones notables[editar]
  • Aunque la «Blue Zone» no fue lanzado oficialmente como sencillo, que llegó al número # 5 en la carta Record Report América de Venezuela, y fue considerado un solo éxito.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «The Chosen»     Diesel 3:51
2. «Virtual Diva»     Diesel 3:59
3. «Blue Zone»     Danny Fornaris 3:31
4. «Ciao Bella»     Echo 4:24
5. «Oasis»     Echo, Effect-O 4:24
6. «Sexy Robótica»     Lex, Robin, Danny Fornaris 3:54
7. «How We Roll»     Lex, Robin 4:06
8. «Galactic Blues»     Danny Fornaris 4:01
9. «C02»     Danny Fornaris 3:01
10. «SCI-FI»     Lex, Robin 3:40

Ventas[editar]

En 9 meses de presentación de álbum las ventas de esta producción han supuesto más de 10.000 de copias en todo el mundo, siendo un fracaso las ventas han sido más importantes son: Puerto Rico, México, Venezuela, España, Colombia, entre otras. EEUU, que era el objetivo de Don Omar, en la venta de su disco solo consiguió casi 300.000 copias en dos semanas en venta.

El 11 de noviembre Don Omar, recibió un Disco de Oro, por sus altas ventas de su álbum IDon en Argentina, lo que llevó a Don Omar a emocionarse con su público.

Además de recibir 2 discos de platino en Europa y otros 2 en Asia, siendo este el único latino en obtener un premio de dichas zonas.

Referencias[editar]

  1. http://www.allmusic.com/album/r1541923. Allmusic. Consultado el 11 de febrero de 2010.
  2. «Sencillo Ciao Bella» (en español). tropicanafm. Consultado el 20 de octubre de 2010.
  3. «Don Omar lanza su nuevo disco iDon» (en español). caracol.com.co. Consultado el 24 de octubre de 2010.
  4. «Idon, el nuevo álbum de Don Omar ya está a la venta» (en español). tuboston.com. Consultado el 20 de octubre de 2012.
  5. «Fecha de Lanzamiento: Idon 2.0 – Don Omar» (en español). blogreggaeton.com. Consultado el 26 de febrero de 2011.
  6. «“IDon” sale al mercado» (en español). laprensa. Consultado el 27 de abril de 2011.
  7. «Don Omar rodará su nuevo video en Argentina» (en español). Infobae. Consultado el 20 de octubre de 2012.
  8. «Don Omar graba en Argentina clip de su último tema, “Virtual diva"» (en español). emol.com. Consultado el 13 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]