iCalendar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

iCalendar es un estándar (RFC 5546) para el intercambio de información de calendarios. El estándar también se conoce como "iCal", debido al nombre del programa de Apple, que fue la primera aplicación en implementarlo.

iCalendar permite a los usuarios invitar a reuniones o asignar tareas a otros usuarios a través del correo electrónico. El destinatario del mensaje en formato iCalendar (de tener un programa que lo permita) puede responder fácilmente aceptando la invitación, o proponiendo otra fecha y hora para la misma.

Ha sido implementado en una variedad de programas incluyendo iCal de Apple, Mozilla Calendar (incluyendo Mozilla Sunbird), Google Calendar, Chandler, Lotus Notes, ScheduleWorld, KOrganizer, Mulberry, Evolution de Novell, Kronolith, Simple Groupware, Hotmail Calendar, Nuvvo, Microsoft Outlook y Trac.

La información en formato iCalendar se transmite por lo general por correo electrónico, aunque el estándar fue diseñado para ser independiente del protocolo de transmisión. Por ejemplo, puede ser compartida y editada utilizando un servidor WebDAV. Un servidor web sencillo (usando tan sólo el protocolo HTTP) puede ser usado para distribuir la información de un evento en particular, o de indicar las horas y fechas en que el usuario estará ocupado o libre. Algunos sitios de eventos en la web ya están incorporando iCalendar directamente en las páginas, usando hCalendar, una representación exacta de iCalendar, expresada en estilo XHTML.

Preliminares de la especificación[editar]

La especificación iCalendar es resultado del trabajo del Comité de Calendario y Agendas del IETF (encabezado por Anik Ganguly de Open Text Inc.), y fue redactado por Frank Dawson de Lotus y Derik Stenerson de Microsoft. iCalendar se basa fuertemente en la especificación anterior vCalendar, fruto del Consorcio de Correo de Internet (IMC). Tras el desarrollo de iCalendar, IMC declaró que:

"espera que todos los desarrolladores en vCalendar saquen provecho de estos nuevos estándares y hagan su software compatible tanto con vCalendar 1.0 como con iCalendar."

La información iCalendar es declarada como tipo de contenido MIME text/calendar. Se debe usar la extensión "ics" para nombrar un archivo que tenga (una cantidad cualquiera de) información de calendario y agenda consistente con este tipo de contenido MIME. La extensión "ifb" se usará para un archivo que tenga información de horario libre/ocupado de acuerdo con este tipo de contenido MIME. El tipo de archivo "iCal" se usa en sistemas operativos Macintosh de Apple para indicar un archivo que contiene información de calendario y agenda de acuerdo con este tipo de contenido MIME. El tipo de archivo "iFBf" se usa en dichos sistemas operativos para indicar un archivo con horario libre/ocupado de acuerdo con este tipo de contenido MIME.

Los archivos iCalendar son archivos de texto plano ASCII, en los cuales cada línea de texto termina en CRLF (carácter hexadecimal 0D0A).

Suites ofimáticas[editar]

Las suites ofimáticas y programas de calendarios suelen tener la opción de exportar los archivos a iCalendar (como es el caso de Excel,[1] Outlook,[2] Agenda Ofimática de OpenOffice.[3] ).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://office.microsoft.com/es-hn/outlook-help/tipos-de-archivos-que-se-pueden-importar-o-exportar-HP005243412.aspx
  2. http://www.windows7download.com/win7-calendar-importexport-for-outlook/mlzrfofa.html
  3. http://iesmunoztorrero.juntaextremadura.net/web/lenix/openoffice/ooffice.html