IBM Personal Computer BASIC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detalle del IBM PC ROM BIOS y del IBM PC ROM BASIC de la tarjeta madre original del IBM PC de 1981.

IBM Personal Computer BASIC (IBM PC BASIC o IBM BASIC) fueron tres versiones del lenguaje de programación BASIC para la computadora IBM PC, llamadas: Cassette BASIC, Disk BASIC y Advanced BASIC. Fueron versiones licenciadas por IBM para IBM PC del intérpret BASIC de Microsoft.

El Disk BASIC tenía todas las características del Cassette BASIC, más algunas adicionales; y el Advanced BASIC tenía todas las características del Disk BASIC más algunas adicionales.

Cassette BASIC[editar]

El Cassette BASIC o IBM ROM BASIC era el núcleo de todas las versiones del BASIC, y residía en 32 KiB en 4 módulos ROM del IBM PC, junto un módulo con 8 KiB del IBM PC ROM BIOS.

Cuando se encendía el computador, la rutina de bootstraping del Boot Strap Loader del BIOS intentaba cargar el sector de arranque del disquete insertado en la unidad de disco. Si surgía cualquier problema, como que no se pudiera leer el sector de arranque, o que no había ningún disquete en la unidad de disco, o que no hubiera unidad de disco, el Boot Strap Loader llamaba al código del Casete BASIC en la ROM para que éste se comenzara a funcionar.

Debido a que el Casete BASIC, no residía en RAM y como no estaba cargado el sistema operativo IBM PC DOS, tenía a su disposición casi toda la memoria RAM del sistema. Solo estaban ocupados los primeros cientos de bytes usados para almacenar los vectores de interrupción del procesador Intel 8088, las áreas de datos del BIOS del IBM PC, y las áreas de datos usadas por el propio interpretador.

El Casete BASIC podía usar un grabador de casete casero para leer y almacenar programas y datos secuencialmente. No tenía acceso a las unidades de disco. Tenía una capacidad gráfica sencilla para dibujar puntos, líneas, rectángulos (si hubiera conectada una tarjeta CGA), podía generar tonos de sonido a través de el altavoz del PC, tenía entrada de joystick, etc.

Tanto el Disk BASIC como el Advanced BASIC usaban el ROM del Casete BASIC para trabajar. Es por eso que no podían correr en un clon del IBM PC, pues éstos no tenían dicha ROM.

Disk BASIC[editar]

El Disk BASIC venía como un programa ejecutable en el disquete del IBM PC DOS. Dado que para funcionar se necesitaba que cargara el DOS, y luego el propio interpretador, ambos ocupando espacio de RAM, había menos memoria disponible para los programas de BASIC que la que había para el Casete BASIC.

El Disk BASIC añadía funcionalidad para manejar archivos de disco, tanto secuencial como de acceso aleatorio, y acceso al puerto de comunicaciones RS-232, entre otras cosas.

Advanced BASIC[editar]

Al igual que el Disk BASIC, el Advanced BASIC (también llamado BASICA) venía como un programa ejecutable en el disquete del PC DOS. Era más grande y ocupaba más espacio en la memoria RAM que el Disk BASIC, quedando menos memoria para los programas BASIC del usuario, pero añadía funciones avanzadas que no tenían ni el Casete BASIC, ni el Disk BASIC, como por ejemplo, funciones gráficas para dibujar círculos, rellenar polígonos cerrados con un color, soporte para producir música, y otras.

GW BASIC[editar]

Cuando Microsoft sacó al mercado el sistema operativo MS DOS para los clones del IBM PC, incluyó el lenguaje de programación GW-BASIC, que era equivalente al Advanced BASIC del IBM PC DOS, con la diferencia que mientras el Disk BASIC y el Advanced BASIC necesitaban el ROM del Casete BASIC para poder funcionar, el GW-BASIC funcionaba por sí solo independientemente.

Referencias[editar]

Véase también[editar]