I2P

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
I2P - La Red Anónima
I2P logo.svg
I2P 0.9.8.1.png
I2P 0.9.8.1 Router Console
Desarrollador
Comunidad I2P
www.i2p2.de
Información general
Modelo de desarrollo Software Libre
Diseñador I2P Team
Última versión estable 0.9.17 (info)
30 de noviembre de 2014; hace 26 días (2014-11-30)
Género P2P
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Software libre/Open Source - Multiples licencias Public domain, BSD, GPL, MIT
Idiomas Multilingüe
En español Sí 
Asistencia técnica
[editar datos en Wikidata]

I2P (sigla para Invisible Internet Project, que significa Proyecto de Internet invisible) es un software que ofrece una capa de abstracción para comunicaciones entre ordenadores, permitiendo así la creación de herramientas y aplicaciones de red con un fuerte anonimato. Sus usos incluyen páginas webs anónimas (eepsitees), servidores y clientes de chat, blogging, transferencia de archivos, además es una red que se adapta muy bien a las redes p2p. I2P es software libre y utiliza varias licencias libres.

Funcionamiento[editar]

La red I2P está basada en el concepto de túneles entrantes y salientes, lo cual ofrece facilidad para la adaptación de programas preexistentes a la red I2P. Cada túnel está compuesto por una secuencia de nodos padres, los cuales transportan la información en un sentido unidireccional.

I2P soporta la mayoría de los protocolos de red TCP y UDP, tanto sobre IPV4 como sobre IPV6.

I2P es una red que se fortalece contra diversos tipos de ataques contra la privacidad y el anonimato con el número de usuarios, cuantos más usuarios tiene la red más difícil es usar efectivamente la mayoría de estos ataques.

El software más usado y probado de I2p está escrito en java, pero existen 2 versiones más del núcleo de la aplicación en C y C++. La versión java incluye además la consola del router donde se permite configurar la mayoría de las opciones de la red.

Software[editar]

I2P router console
iMule

Al ser I2P una capa de red anónima, está diseñado para que otras aplicaciones puedan usarlo para la comunicación anónima. Como tal hay una variedad de herramientas actualmente disponibles o en desarrollo para I2P.

El router I2P se controla a través de la consola de router la cual es una interfaz web accesible desde cualquier navegador web.

Redes[editar]

  • I2PTunnel es una aplicación incluida en I2P que permite la comunicación sobre I2P a aplicaciones TCP/IP utilizando "túneles" que pueden ser accedidos conectandose a puertos predeterminados en localhost.
  • SAM (Mensajería Anónima Simple del inglés Simple Anonymous Messaging) es un protocolo de comunicaciones que permite la comunicación sobre I2P a una apliación cliente escrita en cualquier lenguaje de programación, utilizando una interfaz basada en sockets al router I2P.[1]
  • BOB (Basic Open Bridge) es un protocolo menos complejo que "SAM"[2] [3]
  • Orchid es un plugin para usar Tor como nodo de salida

Chat[editar]

Compartir archivos[editar]

  • Varios programas funcionan con BitTorrent dentro de la red I2P. Los usuarios no pueden conectarse a torrents o peers no-I2P desde I2P, tampoco pueden conectarse a torrents o peers I2P desde fuera de I2P.[4] I2PSnark, incluido en la instalación del paquete de I2P, es una adaptación del cliente de BitTorrent llamado Snark.[5] Vuze, anteriormente llamado Azureus, es un cliente BitTorrent que incluye un plugin para I2P, permitiendo la descarga segmentada anónima a través de esta red.[6] [7] Este plugin está aún en una fase temprana de su desarrollo, sin embargo es bastante estable. I2P-BT es un cliente BitTorrent para I2P que permite la descarga segmentada anónima para el intercambio de archivos. Este cliente es una versión modificada del programa original BitTorrent 3.4.2 el cual funciona en MS Windows y la mayoría de Unix con una interfaz gráfica de usuario y en línea de comandos. Fue desarrollado por el programador conocido como 'duck' en I2P en colaboración con 'smeghead'. Ya no se desarrolla activamente; sin embargo, hay un esfuerzo para actualizar el cliente I2P-BT a la versión 4.0 de BitTorrent 4.0. I2PRufus es una adaptación a I2P del cliente Rufus BitTorrent.[8] Robert (P2P Software) es el fork de I2PRufus mantenido más activamenteis. También está "I2P-Transmission".
  • iMule (invisible Mule) es una adaptación de eMule para la red I2P. iMule está hecho para compartir archivos anónimamente. Al contrario que otros clientes eDonkey, iMule utiliza sólo Kademlia para conectarse a través de la red I2P, de modo que no se necesitan servidores.
  • I2Phex es una adaptación del popular cliente de Gnutella Phex a I2P. Es estable y funcional.
  • Hay una adaptación de Tahoe-LAFS para i2p. Esto permite almacenar archivos anonimamente en grids Tahoe-LAFS.

Email[editar]

  • Bitmessage.ch se puede usar sobre I2P o Tor.
  • I2P tiene un servicio gratuito de email utilizando pseudónimos ofrecido por un individuo llamado Postman. Susimail es un cliente web de email planeado principalmente para usarse con los servidores de correo de Postman, y está diseñado pensando en la seguridad y el anonimato. Susimail fue creado para resolver los problemas de privacidad utilizando estos servidores con los clientes de correo electrónico tradicionales, como la filtración del hostname del usuario en la comunicación con el servidor SMTP. Se incluye en la distribución de I2P y se puede acceder a él a través de la interfaz web de la consola de router I2P. Mail.i2p puede contactar usuarios de email i2p, a través de direcciones tipo @mail.i2p y usuarios de internet públicos desde una dirección @i2pmail.org.
  • I2P-Bote, un plugin I2P, es un sistema de email completamente descentralizado y distribuido distribuido.[9] Soporta múltiples identidades y no expone las cabeceras de los emails. En la actualidad(2014), todavía es una versión beta y sólo se puede acceder a través de su interfaz web, pero esta planeado el soporte de POP. Todos los bote-emails se cifran transparentemente y, opcionalmente, se firman con la clave privada del emisor, eliminando la necesidad de usar PGP u otro software de privacidad. I2P-Bote ofrece extra anonimato al permitir el uso de relays con retardos de longitud variable. Al ser descentralizado, no hay servidores de email que puedan enlazar distintas identidades de correo electrónico comunicándose entre sí (profiling): incluso los nodos transmitiendo los emails no conocen el emisor, y a parte del emisor y el receptor, solo el final de la ruta del email de alta latencia y los nodos de almacenamiento sabrán a quien(cual nodo I2P – la IP del usuario sigue oculta gracias a I2P) está destinado el email. El emisor original puede haverse desconectado mucho antes de que el email esté disponible al otro lado. No se necesitan registrar cuentas, todo lo que hay que hacer para utilizarlo es intalarlo, conectarse y crear una nueva identidad. I2P-Bote puede instalarse como un plugin del router(i2p-link).[10]

Mensajería instantánea[editar]

  • I2P-Messenger es un cliente de mensajería instantánea para I2P sencillo, basado en Qt, sin servidores y cifrado de extremo a extremo. No hay servidores que puedan registrar las conversaciones. Los [[Proveedor de servicios de Internet|ISPs] no pueden registar con quien está hablando el usuario, cuando o por cuanto tiempo. Al no haber servidores, puede utilizar el cifrado de extremo a extremo de I2P, evitando que los nodos entre los dos extremos puedan acceder al texto plano. I2P-Messenger puede usarse para comunicaciones instantáneas completamente anónimas con personas que el usuario ni siquiera conoce, o alternativamente, comunicarse de forma segura y sin rastros con amigos, familiares o compañeros. Además de mensajería, también soporta la transferencia de archivos.

Publicación de contenidos[editar]

  • Syndie es una aplicación de distribución de contenidos que soporta blogs, newsgroups, foros para I2P, el cual también se puede usar a través de la red Tor y el internet normal.

Routers[editar]

  • I2PBerry es una distribución Linux que puede usarse como router para cifrar y enrutar el tráfico de la red a través de la red I2P.[11]

Android[editar]

  • Las primeras versiones de una aplicación del router I2P para Android se pueden encontrar en el foro de desarrollo dentro de la red I2P.
  • Nightweb es una aplicación Android que usa I2P y Bittorrent para compartir entradas de blogs, fotos y otros contenidos similares.[12] También se puede usar como apliación de escritorio. Ya no está en desarrollo.[13]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. «SAM», API, I2P .
  2. «BOB», API, Get I2P .
  3. BOB: Basic Open Bridge API to the I2P router, http://bob.i2p/ .
  4. I2P Bittorrent FAQ, DE: i2p2, https://forum.i2p2.de/viewtopic.php?t=2068 .
  5. The Hunting of the Snark Project – BitTorrent Application Suite, Klomp, http://klomp.org/snark/ .
  6. «Plugin Details for I2P Network Plugin», Azureus, Sourceforge .
  7. «I2P» (Howto), Azureus, Sourceforge .
  8. «Rufus – BitTorrent Client». Sourceforge..
  9. I2P-Bote, US: I2P, http://i2pbote.i2p.us/ .
  10. Plugins, I2P, http://plugins.i2p/ 
  11. I2PBerry, http://paste.roguecoders.com/p/ccc866b18df1f6c67f3fc60bf4428b05.txt .
  12. The Nightweb Project, https://nightweb.net/ .
  13. Discontinued, Nightweb, https://nightweb.net/blog/discontinued.html .