I2P

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
I2P - La Red Anónima
I2P logo.svg
I2P 0.9.8.1.png
I2P 0.9.8.1 Router Console
Desarrollador
Comunidad I2P
www.i2p2.de
Información general
Modelo de desarrollo Software Libre
Diseñador I2P Team
Última versión estable 0.9.12 (info)
31 de marzo de 2014; hace 7 meses (2014-03-31)
Género P2P
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Software libre/Open Source - Multiples licencias Public domain, BSD, GPL, MIT
Idiomas Multilingüe
En español Sí 
Asistencia técnica

I2P (sigla para Invisible Internet Project, que significa Proyecto de Internet invisible) es un software que ofrece una capa de abstracción para comunicaciones entre ordenadores, permitiendo así la creación de herramientas y aplicaciones de red con un fuerte anonimato. Sus usos incluyen páginas webs anónimas (eepsitees), servidores y clientes de chat, blogging, transferencia de archivos, además es una red que de adapata muy bien a las redes p2p. I2P es software libre y utiliza varias licencias libres.

Funcionamiento[editar]

La red I2P está basada en el concepto de túneles entrantes y salientes, lo cual ofrece facilidad para la adaptación de programas preexistentes a la red I2P. Cada túnel está compuesto por una secuencia de nodos padres, los cuales transportan la información en un sentido unidireccional.

I2P soporta la mayoría de los protocolos de red TCP y UDP, tanto sobre IPV4 como sobre IPV6.

I2P es una red que se fortalece contra diversos tipos de ataques contra la privacidad y el anonimato con el número de usuarios, cuantos más usuarios tiene la red más difícil es usar efectivamente la mayoría de estos ataques.

El software más usado y probado de i2p está escrito en java, pero existen 2 versiones más del núcleo de la aplicación en C y C++. La versión java incluye además la consola del ruter donde se permite configurar la mayoría de las opciones de la red.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]