I.R.A. (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

IxRxA (Infección Respiratoria Aguda)

Ira007.jpg
Datos generales
Origen Medellín, Antioquia, Colombia Flag of Colombia.svg
Información artística
Género(s) Punk Rock
Hardcore punk
Período de actividad 1986 – actualidad
Web
Sitio web www.infexionra.com
Miembros
David Viola
Duvan Ocampo
Monica Moreno

I.R.A. es una banda colombiana de Punk de la ciudad de Medellín, Antioquia formada en 1986 por David Viola (actual guitarrista y vocalista de la banda) y algunos de sus amigos que ya han salido de la banda. Es una de las bandas más antiguas existentes en Medellín gracias a la constancia y perseverancia que ha tenido Viola. Su larga carrera y sus recientes giras por los Estados Unidos la han convertido en una de las bandas de punk más importantes y populares en Medellín y Colombia. En sus canciones expresan y critican la difícil realidad de Colombia, el mundo y también los sentimientos que la vida puede despertar.

Integrantes actuales[editar]

Historia[editar]

I.R.A se formó a finales de 1986 con el nombre de S.I.D.A (Sucios y Desordenados Anarkistas), Cuando Jose R y Viola van donde Jose Juan que se parchaba con un grupo de amigos que se reunían en el parque del Poblado en Medellín y le proponen ser el guitarrista de un proyecto punk. Los integrantes, en ese entonces, eran: Yoryi (batería) y José R (bajo), José Juan (guitarra) y Viola (voz). Empezaron ensayando en una casa, de la cual fueron expulsados por el ruido y desorden del público que asistía a los ensayos; luego empezaron a alquilar en uno de los primeros ensayaderos que existieron en Medellín, allí la calidad del sonido era mala, pero era una de las únicas opciones que tenía la banda para sobrevivir.

En 1989 al regreso de Mexico de Jose Juan donde vivió por espacio 6 meses y compuso varias canciones, se cambian el nombre de S.I.D.A por el de I.R.A. (Infexion Respiratoria Aguda o Ideas de Revolución Adolescente); ya habían encontrado otros lugares para ensayar en casas de amigos y sitios desocupados, pero estos eran ensayos con poco o nada de público para evitarse problemas.

En 1989 hacen su primer concierto, en la Acción Comunal del barrio La Visitación en Medellín. En el mismo año fue grabado en Estudios Chava Bluss el primer trabajo discográfico de I.R.A. "Barkizidio", un EP con nueve canciones.

En 1990 Jose Juan y Chozas alquilan una casa en una de las lomas del barrio el Poblado y montan un taller de estampacion. Alli practica la banda y Jose Juan invita amigos de otras bandas y otra gente que conoce en sus caminatas por las calles de la ciudad. Se relacionan asi con otras bandas de la ciudad que por razones de seguridad se refugian en la Punk House o casa punk como se conocio esta casa. La violencia que azota la ciudad hace que las presentaciones Punk se reduzcan a los tokes en la punk house o casa punk y en el Ivo Romani que era el estudio de cine de Victor Gaviria{Rodrigo D no futuro. En estas presentaciones tocaron e hicieron amistad con algunos muchachos y las bandas mas presentativas del movimiento underground en ese entonces: B.S.N. (Bastardos Sin Nombre), Dexkoncierto, Reencarnación, Crimen Impune, C.T.C., Nada, Antioquia Podrida, Ataque de Sonido y otras más. El mismo año Yoryi, el baterista, sale de la banda y entra en su reemplazo Marcelo. También tocan por primera vez fuera de Antioquia en un concierto en Pereira, Risaralda organizado por punkeros del barrio Cuba de esa ciudad.

A finales de 1990 fue grabado en Estudios Raimond Records el segundo EP de la banda, "Atentado Terrorista" que contenía nueve canciones y en el que el bajo fue grabado por Viola, la batería por Marcelo, la guitarra por José Juan. En 1993 la formación vuelve a cambiar, Josesito, que había reemplazado a Marcelo en la batería en 1992, es a su vez reemplazado por Kamel; Federico entra como nuevo bajista y Mónica empieza a participar en los coros y canta un par de canciones, Viola es el vocalista y José Juan el guitarrista, juntos graban el LP "Impotable Diversión". También hacen una gira por Ecuador en la que tocan en Quito, Ambato y Cuenca.

En 1996, graban su primer álbum en CD, "Crónicas de una Década Podrida" en los estudios Pussy Music. Este álbum es una recopilación de veintiséis de sus canciones compuestas entre 1986 y 1996 y fue lanzado en compañía de Neus en el Palacio de los Eventos de Medellín.

A finales de 1996 Jose Juan se va para Estados Unidos y Federico lo reemplaza en la guitarra, y este es reemplazado en el bajo por Cabe; Kamel sale de la banda y es reemplazado por Aníbal, con esta formación viajan a Venezuela y tocan en el Poliedro de Caracas; poco tiempo después sale Federico y es entonces cuando Viola asume su actual posición de guitarrista y vocalista de la banda.

En 1998 esta formación graba tres canciones para la recopilación "Ideas Encontradas" producida por Sin Piedad Records. El mismo año salen de la banda Aníbal, siendo reemplazado por Fredy, y Cabe, siendo reemplazado por Gabriel; con esta formación en 1999 se graba el segundo álbum de la banda, "Entre Amigos" en el que participa José Juan como Productor y guitarrista invitado. Este álbum contiene trece canciones y fue grabado en TKG Records y Organic Sound.

En 1999 tocan en el Rockatón, concierto para ayudar a los damnificados del terremoto en el Eje Cafetero.

En el 2000 Fredy deja la banda, es entonces cuando Mónica asume su actual posición de baterista y vocalista de la banda. Viajan a la ciudad de Cali donde tocan en pequeñas presentaciones. El mismo año en Medellín tocan en diferentes presentaciones y conciertos con reconocidas bandas como Fértil Miseria, La Zorra, Ácido Folclórico, Coffee Makers, Dumka Diskantus, 2 Minutos, 911, Tr3s de Corazón, Mojiganga, Grito, 5 de Menos, Tres Hombres y La Siembra.

En 2003 I.R.A graba su álbum "Epidemia de Infexion Respiratoria Aguda" en Estudios El Pez, este álbum contiene catorce temas nuevos, catorce versiones actualizadas de canciones incluidas en los trabajos anteriores y nueve temas grabados en concierto, además con este trabajo la banda filma su primer vídeo, "Lo que ustedes se merecen". También hacen una pequeña gira por Medellín, Bogotá y Cali para lanzar y promocionar el álbum. Más tarde el mismo año lanzan su segundo vídeo, "Neurona" que recibe una gran aceptación y apoyo por parte de los medios de Colombia.

En marzo y abril de 2004 hacen una gira por Estados Unidos en la que participan en quince conciertos en diferentes escenarios y eventos en Boston, Baltimore, Nueva York (en donde tocan en el famoso bar CBGB, ahí graban un álbum en vivo, y también participan en el festival Punk Olimpics), Nueva Jersey, Miami (donde filman el vídeo de la canción "Explotados"), Monterrey, Berkeley y San Francisco. Al regreso de la gira por Estados Unidos la banda empieza su Tour Colombia 2004, 2005, tocando en Bogotá, Cali, Manizales, Ibagué, Bucaramanga, Armenia, Rionegro y Medellín donde toca en un concierto con la banda estadounidense Molotov cocktail. En diciembre tocan en el festival Altavoz 2004 y graban su álbum "Décadas de libertad" que lanzan el año siguiente.

En marzo de 2005 tocan en el Festival de Ancón 2005. Después viajan a Ecuador y Venezuela y al regreso lanzan su nuevo álbum "Décadas de libertad" y su documental "Documentira", que documenta opiniones, anécdotas y hechos de la banda. En junio hacen una nueva gira por los Estados Unidos, en el cual lanzan "Décadas de libertad" en diferentes ciudades de ese país y tocan de nuevo en el CBGB de New York y en la ciudad de Miami donde la banda filma el vídeo de su canción "Vivir para esto" del álbum "Décadas de libertad". En agosto del mismo año, después de volver de Estados Unidos, Gabriel sale de la banda y Mónica y Viola deciden que el bajo sería interpretado a partir de entonces por músicos invitados de la banda.

En octubre de 2005 la banda se presentó en Rock Al Parque en la ciudad de Bogotá, este es el festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica, ese mismo año se presentaron en el festival bandas como Apocalyptica y Suicidal Tendencies.

Hacia febrero de 2006, I.R.A fueron los encargados de abrir junto con Nadie y Caso Perdido una serie de dos conciertos realizados en Colombia por la legendaria banda The Misfits. Ese mismo año la banda se presentó junto a la agrupación española Envidia Kotxina en Medellín. Igualmente, son la banda fuera de concurso en la categoría Punk del Festival Altavoz, que se reliza en la ciudad de Medellín

Para el 2007 la banda ha realizado 4 giras a Estados Unidos y cierra el año con una gira por Sur América en la cuál visitan a Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Peru.

Durante el año 2009 participaron de la decimoquinta edición de Rock al Parque, el festival de música al aire libre y gratuito más grande de latinoamérica.

Han sido invitados a la edición numero 20 de Rock al Parque (2014) como una de las bandas nacionales invitadas junto a bandas de la escena como la pestilencia y Polikarpa y sus viciosas.

Discografía[editar]

EP[editar]

  • Barkizidio, 1989
  • Atentado terrorista, 1991
  • l.p impotable diversion 1994
  • l.p epidemia 2007.

Álbumes[editar]

  • Impotable diversión (LP), 1993
  • Crónicas de una década podrida, 1996
  • Entre amigos, 1998
  • Epidemia de infexión respiratoria aguda, 2003
  • I.R.A. - Live At The CBGB (Tour U.S.A.) - 2004
  • Décadas de libertad, 2005
  • Side by Side, 2006 (álbum grabado en Miami, junto a la banda de hardcore punk Hellhounds de esa ciudad; el álbum consta de 24 canciones, de las cuales 12 son de IxRxA)
  • Firmes, 2009
  • I.R.A Pura


Recopilaciones[editar]

  • Ideas encontradas (Sin Piedad Records), 1998
  • punk medallo
  • Punk Will Never Die, 1994
  • Rock subterráneo contra el quito centenario, 1992
  • Clash World
  • Angustía
  • La jornada del Kaos
  • Punk Para un Amigo(Recopilación de varias bandas de Punk de Medellín)

Enlaces externos[editar]