I.Ae. 23

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avión gemelo: el Focke-Wulf Fw 44

El I.Ae. 23 es un avión biplano de entrenamiento primario y acrobático construido por la Fábrica Militar de Aviones (F.M.A) de Argentina. Fue conocido como "Focke-Wulf de Madera", por tratarse de un avión Focke-Wulf FW-44J construido con maderas nacionales.

Historia[editar]

En el período 1937-1942 la F.M.A. había construido bajo licencia unas 190 unidades del biplano alemán FW-44J Stieglitz (diseñado por el profesor Kurt Tank). El mismo fue impulsando con una versión de construcción nacional del motor Siemens Bramo Sh-14 denominada I. Ae. Sh-14. Los Fw 44J se destinaron a la Escuela de Aviación Militar y posteriormente a numerosos aeroclubs para usarlos como aviones de instrucción.

En 1944, el Instituto Aerotécnico recibió el pedido de experimentar la fabricación del Fw 44J pero empleando maderas netamente nacionales en vez de extranjeras importadas, siguiendo la impronta iniciada por el desarrollo del entrenador I.Ae. 22 "DL". El proyecto recibió el nombre de I.Ae.23 y voló por primera vez el 7 de julio de 1945. A pesar del éxito logrado, sólo se construyó un ejemplar, al quedar su diseño superado por otras máquinas de origen británico que se adquirieron en 1946.

Características[editar]

Como el FW-44J del cual derivaba, el I.Ae.23 se sostenía en el aire gracias a dos planos similares de deriva simple. El tren de aterrizaje era fijo convencional, y tenía dos cabinas abiertas en tándem. Para el entrenamiento avanzado de tiro podía instalársele una foto-ametralladora.