I, Robot...You, Jane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
I, Robot... You Jane
Episodio de Buffy, la cazavampiros
Título Yo Robot... tú Jane (España y América Latina)
Episodio n.º 8
Temporada 1
Guionista Ashley Gable y Dean Batali
Director Thomas A. Swyden
Emisión 28 de abril de 1997
Episodios de Buffy la cazavampiros
Angel I, Robot... You Jane The Puppet Show

I, Robot...You, Jane (Yo Robot... tú Jane en España y América Latina) es el octavo episodio de la primera temporada de la serie de televisión estadounidense Buffy, la cazavampiros. El episodio fue escrito por los guionistas Ashley Gable y A. Swyden., y dirigido por Stephen Posey.

Argumento[editar]

En 1418 en Cortona (Italia) un demonio llamado Moloch el Corrupto controla la mente de un hombre joven y luego le rompe el cuello. Mientras tanto, un grupo de monjes conjuran un hechizo para atrapar a Moloch en un libro. El hechizo hace efecto y Moloch es lentamente succionado por el libro, apareciendo palabras en él al mismo tiempo. El libro se encierra en una caja y ésta es sellada.

En el Instituto, Buffy abre la caja y saca el libro. La señorita Calendar, profesora de informática, ayuda a Giles a escanear libros para guardarlos en los ordenadores junto con otros estudiantes llamados Fritz y Dave. El libro de Moloch se encuentra en la montón de Willow, quien se queda en la biblioteca hasta tarde para escanear algunos libros más. Cuando Willow se aleja de la pantalla tras escanear el libro de Moloch, en la pantalla aparecen las palabras «¿Dónde estoy?».

Más tarde esa semana, Buffy nota que Willow se comporta de manera extraña. Willow dice haber conocido a un chico llamado Malcom a través de Internet. Buffy se preocupa y va a pedir ayuda a Dave, pero éste le dice que la deje en paz. Buffy encuentra sospechosa esta actitud y decide averiguar qué ocurre. Sigue a Dave hasta un edificio que supuestamente lleva cerrado mucho tiempo, aunque dentro hay personas trabajando.

En la clase de informática, Willow conversa con Malcolm a través del ordenador, pero termina rápidamente la conversación cuando él menciona a Buffy: Willow no le había contado nada de eso. Cuando Buffy va a buscarla, Dave le dice que Willow la está esperando en el baño de las chicas. Pero el que está en el baño es Fritz, que prepara una trampa para Buffy, poniendo cables eléctricos en una ducha para que electrocutarla. Dave consigue avisar a Buffy y cuando vuelve a la clase le dice a Moloch que no hará más trabajos sucios, a lo que éste le responde escribiendo una nota de suicidio: Fritz también está en la habitación, listo para matar a Dave.

Cuando Buffy va a hablar con Dave encuentra su cuerpo ahorcado junto con la nota de suicidio. En la biblioteca, Giles se da cuenta de lo que pasa mientras Buffy descubre la relación entre Moloch y Malcolm. Ella y Xander corren a salvar a Willow pero llegan demasiado tarde: Fritz llegó antes, la dejó inconsciente y se la llevó al edificio abandonado. Moloch, que ahora se encuentra dentro de un robot hecho por sus seguidores, mata a Fritz y se dispone a matar a Willow cuando rehúsa unirse a sus filas. Buffy y Xander llegan justo a tiempo, pelean y Willow logra escapar.

Mientras tanto, en la biblioteca Giles pide ayuda a Jenny Calendar para detener a Moloch. Ésta revela estar al tanto de todos los acontecimientos sobrenaturales que suceden en Sunnydale y Giles le dice que Buffy es la Cazavampiros. Intentan crear un círculo de energía a través del ordenador que permita detener al demonio. El hechizo funciona, pero en lugar de devolverlo al libro lo atrapa en su cuerpo de robot. Moloch enfurece y ataca a Buffy. Willow la salva golpeando al robot con un extintor. Finalmente Buffy logra engañarlo para que golpee a un cuadro eléctrico. Moloch hace un cortocircuito y su cuerpo robot explota. De regreso en la escuela Buffy y Xander tratan de animar a una angustiada Willow que esta triste por haberse interesado en un demonio. Sus amigos la apaciguan sacando a luz que ni ellos pudieron resistirse a los encantos de criaturas de la noche: Angel y la señorita Natalie French respectivamente. Al analizarlo con más calma los chicos finalmente quedan envueltos en un apagado silencio.

Actores[editar]

Personajes principales[editar]

Apariciones especiales[editar]

Personajes secundarios[editar]

  • Mark Deakins como Moloch (voz).
  • Joss Whedon como Newscaster (voz)(sin acreditar).

Producción[editar]

El episodio alcanzó una nota de 2.3 en Nielsen en su estreno.[1]

Referencias culturales[editar]

  • El título del episodio hace referencia por un lado a la frase «Yo Tarzán, tú Jane». Y por otro lado Yo, Robot a una colección de pequeñas historias de ciencia ficción escritas por Isaac Asimov.
  • «Mi sentido arácnido está vibrando»: es una clara referencia a Spiderman que tiene un sentido que vibra cuando se acerca algún peligro.
  • El personaje llamado Dave puede hace referencia a David Bowman, el protagnosita humano de la película de Arthur C. Clarke Odisea en el espacio 2001. También cuando Giles y Ms Calendar realizan el ritual, la pantalla del ordenador se enciende con diferentes colores, una escena parecida a la que ocurre al final de la película antes citada.
  • La idea de Giles de parar a Moloch con un virus es contestada por Calendar diciendo que él ha visto muchas películas. Referencia a Independence day donde el protagonista desactiva las defensas de los invasores introduciendo un virus informático en su sistema.

Continuidad[editar]

  • Hay un error técnico en este episodio. Cuando Moloch accede al expediente de Buffy, su cumpleaños es mostrado como en octubre 1980 y es mostrada como estudiante de segundo año. Cuando Chris extrae su expediente, después de esa toma, su cumpleaños aparece como mayo 1979 y aparece como estudiante más avanzada.
  • Otro error — cuando Willow deja su ordenador portátil y va a la entrada principal de su casa y es raptada — su ordenador tiene claramente una pantalla negra con un mensaje diciendo «Tienes correo electrónico» — cuando Buffy y Xander van a su habitación — encuentran la pantalla abierta, y el mensaje ahora es que Moloch quiere conocer a Willow.

Hechos importantes de la temporada[editar]

  • Este episodio introduce a Jenny Calendar, quien será el segundo miembro adulto de la banda de Buffy.

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]