I'm Not a Girl, Not Yet a Woman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «I'm not a girl, not yet a woman»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«I'm Not a Girl, Not Yet a Woman»
Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman Logo.png
Sencillo de Britney Spears
del álbum Britney
Lado B «I Run Away»
Publicación 5 de febrero de 2002
Formato Descarga
Sencillo en CD
Grabación 2001
Género(s) Soft rock
Duración 3:52
Discográfica Jive Records
Autor(es) Dido
Max Martin
Rami
Productor(es) Max Martin
Rami
Certificación Bandera de Australia Gold.png 35 000
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Britney Spears
2001
«Overprotected»
2002
«I'm Not a Girl, Not Yet a Woman»
2002
«I Love Rock 'N' Roll»
Vídeo musical
Cronología del álbum Britney
«Lonely»
(3)
«I'm Not a Girl, Not Yet a Woman»
(4)
«Boys»
(5)

«I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» —en español: «No soy una niña, tampoco una mujer»— es una balada soft rock interpretada por la cantante estadounidense Britney Spears e incluida originalmente en su tercer álbum de estudio, Britney (2001). Max Martin, Rami y la cantautora británica Dido compusieron el tema, cuya letra trata sobre la transición femenina de la adolescencia, mientras que los dos primeros lo produjeron como tema principal de la película debut de Spears, Crossroads (2002). Dado que la cantante también decidió incluiro en Britney, entre febrero y abril de 2002, Jive Records lo lanzó como tercer sencillo internacional del álbum, después de «I'm a Slave 4 U» y «Overprotected». La mayoría de los críticos le dio una recepción positiva y lo catalogó como uno de los temas clave de Britney por reflejar la transición sexual de la intérprete. Años después el sencillo formó parte de los álbumes de grandes éxitos Greatest Hits: My Prerogative (2004) y The Singles Collection (2009).

El video musical se rodó en el Cañón del Antílope y en las cercanías del lago Powell, bajo la dirección de Wayne Isham, quien trabajó por primera vez con la cantante. Sus escenas muestran a Spears mientras canta la balada en ambientes absolutamente naturales. El estreno se realizó el 26 de diciembre de 2001 en el programa Making the Video de MTV, donde en marzo del año siguiente se convirtió en el octavo clip de la cantante en ser enviado al retiro, luego de permanecer durante cincuenta días entre los diez videos más solicitados por la audiencia. Como parte de su recepción crítica, John Mitchell de MTV destacó la calidad de la fotografía y los Gold Disc Awards 2003 de Japón lo galardonarom como video musical internacional de forma corta del año.

Aunque en los Estados Unidos no tuvo un buen desempeño en las listas de Billboard, se ubicó entre los diez primeros éxitos semanales en varios mercados europeos, tales como Austria, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido, así como también en Australia, donde además consiguió la certificación de disco de oro de la ARIA, tras vender 35 000 copias.

Antecedentes[editar]

A principios de 2001, Spears comenzó a idear un guión para protagonizar un filme,[1] respecto a lo que declaró: «Hablé [con Shonda Rhimes], le dije sobre qué quería que se tratara la película y ella la elaboró. [...] Fue mi pequeño proyecto. Cuando haces un filme, creo que debes ser muy apasionado. Yo estaba recibiendo un montón de ofertas, pero esto era algo en lo que tenía puesto el corazón».[2] Durante la creación del guión se emplearon dos títulos posibles: What Are Friends for y Not a Girl, pero finalmente se utilizó el título Crossroads (2002).[3]

A mediados de 2001, el sueco Max Martin comenzó a crear «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» como tema principal de la película en los Maratone Studios, en Estocolmo.[4] En el proceso compuso la balada junto con la cantautora británica Dido y el sueco Rami, con quien además la produjo.[4] Por su parte, Spears la grabó en junio del mismo año en los Battery Studios, en Nueva York.[4] Aunque en un comienzo la registró exclusivamente para el filme, al final también decidió incluirla en su tercer álbum de estudio, Britney (2001),[5] para promocionar de forma simultánea ambos trabajos.[6] Según los créditos de la balada, Jeanette Oison y el mismo Martin hicieron los coros, mientras que Esbjörn Öhrwall tocó la guitarra y Tomas Lindberg, el bajo.[4] La primera vez que la audiencia pudo escuchar la canción fue por medio de fragmentos de una sesión de grabación que MTV Diary transmitió el 1 de septiembre de 2001. Jive Records dio a conocer la balada completa cuando la publicó como la cuarta pista de Britney, en noviembre de 2001.

En 2001, Spears señaló que la balada fue «inspiradora» y la catalogó como una de sus canciones favoritas de las que había grabado hasta entonces.[5] Además, escribió a Dido en una nota de Britney: «Fue un verdadero honor que seas parte de mi álbum. Gracias por tu colaboración».[4] Por su parte, Dido declaró que la balada «fue un reto interesante» y catalogó a Spears como «una chica dulce».[7] El 5 de febrero de 2002, Jive Records lanzó el tema como tercer sencillo internacional de Britney, después de «I'm a Slave 4 U» y «Overprotected», junto con una pista de acompañamiento titulada «I Run Away». El equipo británico Metro y los dúos danés Spanish Fly y neerlandés Chocolate Puma fueron los responsables de crear las remezclas oficiales de la balada, la que posteriormente formó parte de los dos álbumes de grandes éxitos de Spears, Greatest Hits: My Prerogative (2004) y The Singles Collection (2009),[8] [9] así como también de la edición especial de su primer álbum de remezclas, B in the Mix: The Remixes (2005), donde lo hizo bajo la versión de los británicos.

Composición[editar]

La balada está compuesta en la tonalidad mi bemol mayor.

«I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» es una balada soft rock, cuya música se basa en una melodía de piano. De acuerdo a Barry Walters de Rolling Stone, la canción presenta acordes sofisticados y surcos sonoros más nítidos, respecto a las baladas anteriores de Spears. Según una partitura publicada por Universal Music Publishing Group en Musicnotes.com, está compuesta en la tonalidad mi bemol mayor, cuenta con un compás de 4/4 y presenta un tempo moderadamente lento de 76 pulsaciones por minuto. Su letra se refiere a la angustia que sufren los jóvenes durante la pubertad y cuenta con líneas como: «I used to think I had the answers to everything» y «Don't tell me what to believe. I'm just trying to find the woman in me» —«Solía pensar que tenía las respuestas para todo» y «No me digas en qué creer. Solo estoy intentando encontrar a la mujer que hay en mí», respectivamente—.[10] Como progresión armónica, la balada presenta una secuencia mi bemol mayor–la bemol mayor2fa menor7si bemol mayor.

Recepción crítica[editar]

«I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» contó con una buena recepción crítica. Catherine Halaby del periódico Yale Daily News la llamó una «balada bien interpretada» y sostuvo: «Se presenta como un híbrido de asesoramiento a las seguidoras jóvenes [de Spears] sobre cómo lidiar con la pubertad y como una explicación de su femenidad, pero sin una actitud infantil». En su reseña al Dream Within a Dream Tour (2001 — 2002), Jim Farber del Daily News la llamó una «cancioncilla pop de azucar», junto con la balada «Don't Let Me Be the Last to Know» de Oops!... I Did It Again (2000). Nikki Tranker de PopMatters la comparó a las composiciones de Diane Warren y señaló: «Es la declaración destacada de Britney [en el álbum], [...] una balada que le permite mostrar su voz experta sin dejar de adherirse a las reglas del pop». Katie Perone de Greyhound Loyola sostuvo: «La canción define de forma clara la temática del álbum: Britney está creciendo y quiere hacer lo suyo». Stephen Thomas Erlewine de Allmusic escribió que canciones como «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» fueron de «importancia fundamental» en el álbum, dado que en ellas Spears «se esforzó en profundizar en su persona, sin dejar de ser reconocible tras ser más adulta».[11] Algo similar notó Barry Walters de Rolling Stone, quien sostuvo que a través de canciones como ésta la artista solo demostró «querer ser ella misma». Además, elogió a Max Martin y Rami, y señaló que la canción «suministró la balada de peso que Spears anhelaba y que [desde entonces] podía manejar». Asimismo, sostuvo que complementaron la parte «prefabricada» del álbum, «calculado la rebelión» en las otras canciones del mismo.[12] James Dinh de MTV señaló: «Britney usó la balada para decirle al mundo que estaba creciendo y que ya no era la linda colegiala que conocimos en 1998».[13] Contrario a los comentarios favorables, los Razzie Awards 2002 le otorgaron el antigalardón Peor canción original.[14] Por otro lado, Jocelyn Vena de MTV escribió: «Con canciones como "Overprotected" y "Let Me Be", Spears parecía estar dejando escapar la angustia adolescente, pero con el sencillo "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman", quería que el mundo supiera que estaba lista para ser tratada como una adulta».[5]

Video musical[editar]

Rodaje[editar]

Spears rodó el video musical de la balada en las cercanías del lago Powell.

Spears rodó el video musical de la balada a principios de agosto de 2001,[15] bajo la dirección del estadounidense Wayne Isham, con quien trabajó por primera vez.[5] La idea del director se basó en mostrarla en un ambiente absolutamente natural, para lo cual grabaron el clip completo en un acantilado cercano al lago Powell y dentro del Cañón del Antílope, en Arizona.[5] Isham destacó la actitud que tuvo la cantante durante el rodaje en el acantilado, al señalar: «Fue y se quedó allí solo con esas botas vaqueras, sin un cable de seguridad. Estaba de pie en el borde, mientras se veía hot. Estábamos justo en el borde y ella no tenía ni un poco de miedo».[5] Además, amó el resultado y señaló: «No tengo más que cosas positivas que decir sobre mi experiencia con Britney. [...] Entró con energía positiva. Terminó saliendo y pateando traseros».[5] Respecto al rodaje, la cantante declaró:

«Cuando subí la montaña, estaba muy, muy asustada. Mi corazón latía muy, muy rápido, pero una vez que estaba allí, superé mi miedo y fue realmente genial. [Luego, hacia el final del rodaje] el viento empezó a correr mucho más fuerte y casi me hace caer. [..] Yo quedé como: "Está bien, es el momento de irme"».[16] [5]

Estreno y recepción[editar]

«Spears siempre ha entendido la importancia de la buena fotografía. Muchos de sus videos están filmados con el mismo cuidado y calidad que una película de Hollywood, y dos grandes ejemplos de esto son los clips de "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" y "Circus". El primero llegó a comienzos de la carrera de la cantante, pero alza la cortesía de los magníficos acantilados que sirven como una ubicación ideal para un aficionado y para que una rubia Britney cante la balada. [...]»
—Reseña que John Mitchell de MTV escribió en 2009.[17]

El video se estrenó el 26 de diciembre de 2001 en el programa Making the Video de MTV.[18] [19] Sus escenas muestran a Spears mientras canta en lo alto del acantilado y dentro del cañón.[5] El mismo día del estreno, el clip debutó en el quinto puesto en el espacio, el que enlistaba los diez videos más solicitados de forma diaria por la audiencia.[20] Dado que cada artista podía figurar solo con un clip, ello provocó que el programa eliminara al video de «I'm a Slave 4 U», al que le faltaba poco para ser enviado al retiro.[Nota 1] Por su parte, el clip de la balada consiguió ser enviado al retiro el 21 de marzo de 2002, tras permanecer durante cincuenta días en el espacio, periodo en que llegó a ser el segundo más pedido por la audiencia en tres oportunidades.[21] Así, se convirtió en el octavo clip de Spears en ser enviado al retiro en el programa.[22] Dado que la balada también fue el tema principal de Crossroads, también se editó un video alternativo que entrelazó escenas de la película.[23] Por otro lado, el 24 de octubre de 2009, Jive Records publicó el video original en la cuenta Vevo de la cantante, donde en febrero de 2014 alcanzó las cuarenta y un millones de reproducciones, tras ser visitado principalmente por personas de los Estados Unidos, Dinamarca y Polonia.[24]

Como parte de su recepción crítica, MTV lo seleccionó como uno de los videos más memorables de 2001,[25] mientras que Rolling Stone señaló que fue un trabajo donde «Spears se retractó de la imagen descarada que cultivó en sus clips más recientes», tales como «I'm a Slave 4 U».[12] La revista además sostuvo: «En la cima de una montaña pintoresca, una pensativa Britney reflexiona sobre su difícil ascenso hacia la madurez sexual».[12] Por otro lado, Ryan O'Connell del sitio Thought Catalog escribió: «"I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" es una balada de mierda, atada en la película tristemente mediocre Crossroads. [...] Como era de esperar, el video musical de esta también es un aburrimiento total. Lo único que me mantiene cautivado es mirar el pantalón vaquero de Britney, puesto más abajo de lo habitual».[26] En Japón, los Gold Disc Awards 2003 le otorgaron el premio video musical internacional de forma corta del año.[27]

Presentaciones[editar]

Spears y su pianista en 2002, durante el ensayo de la balada, para el espectáculo de Oklahoma City del Dream Within a Dream Tour, con el que recaudó $43 700 000.[28]

Entre el 1 de noviembre de 2001 y el 28 de julio de 2002, Spears presentó «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» en los sesenta y siete espectáculos del Dream Within a Dream Tour, el que recorrió los tres países de América del Norte, y Japón.[10] En la etapa de 2001, se sentaba al lado de un pianista e introducía la balada con declaraciones como: «Sé que me critican un montón por lo que visto y lo que no. Que me critcan mucho por lo que digo y lo que no, pero ya no soy una niña pequeña. [...] También sé que soy joven y que tengo mucho que aprender y experimentar».[29] Durante el número, vestía una camiseta negra sin mangas y un pantalón oscuro con suspensores mientras el pianista tocaba, caían burbujas y una pantalla la mostraba en un video con sus amigas.[10] En enero de 2002, Jive Records incluyó la presentación en el DVD de la gira, Live from Las Vegas, el que se grabó durante dos días en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.[30] En la etapa de aquel año, Spears introducía la canción del mismo modo, pero sostenía sentirse abrumada, por lo que componía como terapia.[31] En seguida, interpretaba el extracto de una balada sin título y continuaba con «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman», en una puesta en escena homóloga a la que hizo en la etapa inicial.[31] Como parte de su recepción crítica, Corey Moss de MTV la catalogó como la «parte íntima» del repertorio y la llamó «cliché»,[31] mientras que Larry Nager de The National Enquirer se refirió de forma general a la sincronía de labios que Spears utilizó durante la gira, al señalar: «El concierto está más lleno de magia técnica que Harry Potter, pero no de canto en vivo. [...] No fue un concierto real, fue un gran espectáculo».[32]

Paralelamente, el 5 de noviembre de 2001, la cantó en vivo en el programa The Rosie O'Donnell Show, para promocionar el lanzamiento de Britney en los Estados Unidos,[33] mientras que el 9 de enero de 2002, volvió a interpretarla en vivo, en la 29na edición de los American Music Awards.[34] Los días 2, 4 y 11 de febrero de aquel año, lo hizo en Saturday Night Live, The Oprah Winfrey Show y The Tonight Show with Jay Leno, de modo respectivo, dado que el 15 del mismo mes, estrenó Crossroads en su país.[35] [36] El 9 de marzo de aquel año, volvió a interpretarla en vivo, en la 52da edición del Festival de la Canción de San Remo, en Italia,[37] mientras que el 23 de aquel mes, la presentó en el programa alemán Wetten, dass..?[38] y el 12 de abril del mismo año, en el espacio británico Top of the Pops.[39] Por otro lado, MTV incluyó un número exclusivo de la canción en el especial Total Britney Live, junto con presentaciones de «Stronger» y «I'm a Slave 4 U».

Rendimiento comercial[editar]

«I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» experimentó diversos niveles de éxito. En los Estados Unidos registró un rendimiento radial modesto,[40] que solo le llevó a alcanzar el segundo puesto en la sublista Bubbling Under Hot 100 de Billboard, en las ediciones del 9 y el 23 de febrero de 2002.[41] En esta última también alcanzó el lugar número veintiuno en el conteo radial Pop Songs,[42] mientras que en la edición del 9 del mes siguiente llegó al puesto veintinueve en la lista Adult Contemporary, luego de convertirse en el segundo y último tema de la cantante en ingresar en la misma, después de «Sometimes» (1999).[43] De este modo, representó el primer lanzamiento local de Spears y del álbum Britney en no conseguir ingresar en la principal lista del país, la Billboard Hot 100, en medio de un panorama dominado por artistas de rhythm and blues y hip hop.[44] Aunque su publicación antecedió la era digital, hasta septiembre de 2010 vendió 122 000 descargas en el país, según Nielsen SoundScan.[45]

En Europa, solo «Whenever, Wherever» de Shakira le impidió ser número uno en la lista continental European Hot 100.

Algunos de sus mayores logros comerciales los registró en Europa, donde se ubicó entre los diez primeros éxitos semanales en mercados como Alemania, Austria, Irlanda, los Países Bajos y Suecia,[46] [47] [48] entre los veinte primeros en otros como Dinamarca, España, Finlandia, Italia y Suiza,[49] y entre los treinta en Bélgica, tanto en la Región Flamenca como en la Región Valona, y en Francia.[50] En las listas anuales de los temas que tuvieron mayor éxito comercial durante 2002, se ubicó en los puestos número treinta y cinco en Austria,[51] cuarenta en Suecia[52] y noventa y uno tanto en Alemania como en Suiza.[53] [54] En el Reino Unido debutó en el segundo puesto en la principal lista del país, UK Singles Chart, según la edición del 7 de abril de 2002, en la que solo figuró detrás de la versión que Gareth Gates hizo de «Unchained Melody» de The Righteous Brothers (1955).[55] De este modo, se transformó en el décimo sencillo de la cantante en ubicarse entre los diez primeros lugares en la lista, en el tercero consecutivo del álbum y en el mejor posicionado del mismo.[56] Además, a fines de 2002 se situó en el puesto número ochenta y dos en la lista de los temas que tuvieron más éxito durante el año en el Reino Unido[57] y hasta mayo de 2010 vendió 150 000 copias en el país, donde para entonces era el segundo sencillo más vendido de Britney, después de «I'm a Slave 4 U».[58] Su éxito en la región lo llevó a alcanzar el segundo puesto en la lista continental European Hot 100, según la edición del 15 de abril de 2002, en la que solo se ubicó detrás de «Whenever, Wherever» de Shakira (2001).[59] De esta forma, se convirtió en el décimo primer sencillo consecutivo de Spears en situarse entre los diez primeros lugares en la lista, en el segundo de Britney y en el mejor posicionado del mismo.[59]

Por otro lado, en Oceanía llegó a situarse entre los diez primeros éxitos semanales en Australia y entre los cuarenta en Nueva Zelanda.[60] En el primer país debutó en el séptimo puesto, según la edición del 14 de abril de 2002 de ARIA Charts, en la que registró el segundo ingreso más alto, después del debut número seis de «Always on Time» de Ja Rule con Ashanti (2001).[61] Así, se convirtió en el sexto sencillo de Spears en ubicarse entre los diez primeros lugares, en el segundo y último del álbum, y en el mejor posicionado de este, junto con «I'm a Slave 4 U».[60] En el mismo año consiguió la certificación de disco de oro de la ARIA, tras vender 35 000 copias,[62] y se ubicó en el puesto número setenta y dos en la lista de los temas que tuvieron más éxito en el país durante 2002.[63]

Formatos[editar]

Maxi sencillo europeo[64]
N.º Título Duración
1. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman»   3:51
2. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Spanish Fly Remix Radio Edit) 3:28
3. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Chocolate Puma Dub) 7:34
4. «I Run Away»   3:31
5. «Overprotected» (Video musical) 3:32
6. «Crossroads» (Tráiler)  
Disco de vinilo británico[65]
N.º Título Duración
1. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Spanish Fly Club Mix) 6:01
2. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Spanish Fly Remix Radio Edit) 3:28
3. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Choclate Puma Remix) 6:24
4. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman»   3:51
DVD japonés[66]
N.º Título Duración
1. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Video musical)  
2. «Crossroads» (Tráiler)  
3. «Live from Las Vegas»    
Descarga/Sencillo en CD de The Singles Collection (2009)[9]
N.º Título Duración
1. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman»   3:50
2. «I Run Away»   4:06

Posicionamientos en listas[editar]

Listas semanales[editar]

País Lista Primera
semana
Posición
debut
Mejor
posición
Semanas
en la
mejor
posición
Semanas
en la
lista
Última
semana
Ref.
América del Norte
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Bubbling Under Hot 100 26 de enero de 2002 19 2 2 7 9 de marzo de 2002 [41]
Pop Songs 26 de enero de 2002 34 21 1 7 9 de marzo de 2002 [42]
Adult Contemporary 2 de marzo de 2002 30 29 1 4 23 de marzo de 2002 [43]
Europa
Bandera de Alemania Alemania Top 100 canciones 4 de marzo de 2002 14 10 1 15 16 de junio de 2002 [46]
Bandera de Austria Austria Top 75 canciones 3 de marzo de 2002 17 3 1 17 23 de junio de 2002 [47]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) Top 50 canciones 16 de marzo de 2002 48 22 1 11 25 de mayo de 2002 [67]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valonia) Top 50 canciones 23 de marzo de 2002 38 26 2 8 11 de mayo de 2002 [68]
Bandera de Dinamarca Dinamarca Top 20 canciones 5 de abril de 2002 13 11 2 5 3 de mayo de 2002 [69]
Bandera de España España Top 20 canciones 24 de marzo de 2002 16 16 1 1 24 de marzo de 2002 [49]
Bandera de Finlandia Finlandia Top 20 canciones 2 de abril de 2002 16 16 1 1 2 de abril de 2002 [70]
Bandera de Francia Francia Top 100 canciones 6 de abril de 2002 27 25 1 12 22 de junio de 2002 [50]
Bandera de Irlanda Irlanda Top 50 canciones 4 de abril de 2002 7 3 1 13 27 de junio de 2002 [48]
Bandera de Italia Italia Top 20 canciones 7 de marzo de 2002 16 16 1 3 28 de marzo de 2002 [71]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Top 100 canciones 9 de marzo de 2002 31 9 1 14 8 de junio de 2002 [72]
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 75 canciones 13 de abril de 2002 2 2 1 10 15 de junio de 2002 [56]
Bandera de Suecia Suecia Top 60 canciones 29 de marzo de 2002 9 4 1 13 20 de junio de 2002 [73]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Top 100 canciones 3 de marzo de 2002 22 16 1 21 11 de agosto de 2002 [74]
Bandera de Unión Europea Unión Europea Top 10 canciones 15 de abril de 2002 2 2 1 3 29 de abril de 2002 [75]
Australasia
Bandera de Australia Australia Top 50 canciones 14 de abril de 2002 7 7 1 11 23 de junio de 2002 [60]
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Top 50 canciones 28 de abril de 2002 40 40 1 2 5 de mayo de 2002 [76]

Listas de fin de año[editar]

País Lista Año Posición Ref.
Europa
Bandera de Alemania Alemania Top 100 canciones 2002 91 [53]
Bandera de Austria Austria Top 75 canciones 2002 35 [51]
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 200 canciones 2002 82 [57]
Bandera de Suecia Suecia Top 100 canciones 2002 40 [52]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Top 100 canciones 2002 91 [54]
Australasia
Bandera de Australia Australia Top 100 canciones 2002 72 [63]

Certificaciones[editar]

País Proveedor Año Certificación Ventas
certificadas
Ref.
Australasia
Bandera de Australia Australia ARIA 2002 Gold.png Disco de oro 35 000 [62]

Créditos[editar]

Fuente: Discogs.[4]

Notas[editar]

  1. Total Request Live de MTV envió al retiro al video de «I'm a Slave 4 U» en 2005, tras hacer que el público escogiera al video que en su momento no consiguió serlo, pero que sí lo merecía.

Referencias[editar]

  1. Moss, Corey (20 de marzo de 2001). «Britney Spears Begins Work On Film Debut» (en inglés). MTV News. MTV. Consultado el 24 de marzo de 2013.
  2. Moss, Corey (6 de noviembre de 2001). «Britney's heart into 'Crossroads,' outtakes from flick appear on Britney» (en inglés). MTV News. MTV. Consultado el 24 de marzo de 2013.
  3. «Crossroads: hasta el final» (en inglés). Internet Movie Database (2002). Consultado el 24 de marzo de 2013.
  4. a b c d e f «Britney – Britney» (en inglés). Jive Records (5 de noviembre de 2001). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  5. a b c d e f g h i Vena, Jocelyn (19 de octubre de 2009). «Britney Spears Declared Her Independence With 'I'm Not A Girl' Video» (en inglés). MTV Networks. MTV. Consultado el 21 de febrero de 2013.
  6. Goodman, Abbey (13 de febrero de 2002). «Jennifer Lopez Kicks The Boys To The Curb On Next Week's Albums Chart» (en inglés). MTV. MTV Networks. Consultado el 18 de febrero de 2013.
  7. Moss, Corey (24 de enero de 2003). «Dido Won't Let Success Go To Her Head Or Her Songs» (en inglés). MTV. MTV Networks. Consultado el 17 de febrero de 2013.
  8. «Britney Spears – Greatest Hits: My Prerogative» (en inglés). Jive Records (2004). Consultado el 16 de febrero de 2013.
  9. a b «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman [Digital 45(en inglés). Jive Records (7 de diciembre de 2004). Consultado el 18 de febrero de 2011.
  10. a b c Reid, Shaheem; Moss, Corey (2 de noviembre de 2001). «Britney Goes Bald, Plays Tiny Dancer, Gets Caught In The Rain At Tour Kickoff». MTV (MTV Networks). Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  11. Thomas, Stephen (2001). «Britney > Review» (en inglés).
  12. a b c Barry, Walters (30 de octubre de 2001). «Britney : Britney Spears : Review : Rolling Stone» (en inglés).
  13. Dinh, James (10 de mayo de 2011). «Jordin Sparks' 'I Am Woman' Joins Other Coming-Of-Age Songs» (en inglés). MTV. MTV Networks. Consultado el 18 de febrero de 2013.
  14. Anderson, Kyle (24 de enero de 2011). «Where Are The Razzie Awards For Worst Music?» (en inglés). MTV. MTV Networks. Consultado el 18 de febrero de 2013.
  15. D'Angelo, Joe (20 de septiembre de 2001). «Britney Works Double-Time On Music Videos» (en inglés). MTV Networks. MTV. Consultado el 21 de febrero de 2013.
  16. Garibaldi, Christina (22 de noviembre de 2011). «Is 'I'm Not a Girl, Not Yet A Woman' Your Favorite Britney Spears Video?» (en inglés). MTV. MTV Networks. Consultado el 21 de febrero de 2013.
  17. Mitchell, John (21 de noviembre de 2011). «Britney Spears Tournament: 30 Videos for 30 Years, Round One – 'Toxic' vs. 'Radar,' 'Womanizer' vs. '3'» (en inglés). MTV. MTV Networks. Consultado el 17 de febrero de 2013.
  18. BRITannica. «Making BRITstory» (en inglés). Britney.com. Sony Music Entertainment. Consultado el 8 de febrero de 2013.
  19. «Making The Movie: Crossroads» (en inglés). MTV. MTV Networks (2002). Consultado el 18 de febrero de 2013.
  20. «The TRL Archive — Debuts» (en inglés). ATRL. Consultado el 7 de febrero de 2013.
  21. «TRL Runs: Britney Spears» (en inglés). ATRL (23 de mayo de 2008). Consultado el 7 de febrero de 2013.
  22. «The TRL Archive — Hall of Fame» (en inglés). ATRL. Consultado el 7 de febrero de 2013.
  23. D'Angelo, Joe (10 de enero de 2002). «Alicia Keys, Destiny's Child, Aaliyah Excel At AMAs» (en inglés). MTV. MTV Networks. Consultado el 18 de febrero de 2013.
  24. «Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (en inglés). YouTube (24 de octubre de 2009). Consultado el 20 de marzo de 2013.
  25. «MTV Yearbook › 2001» (en inglés). MTV. MTV Networks (2001). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  26. O'Connell, Ryan (2 de mayo de 2012). «A Review Of Every Britney Spears Music Video Ever» (en inglés). Thought Catalog. Consultado el 21 de febrero de 2013.
  27. «The 17th Japan Gold Disc Aaward 2003» (en inglés). RIAJ (2003). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  28. «McCartney Notches Year's Highest-Grossing Tour» (en inglés). Billboard (2002). Consultado el 20 de febrero de 2013.
  29. Gelman, Jason (19 de noviembre de 2001). «Britney Spears Says She's 'Not A Little Girl Anymore'» (en inglés). Yahoo! Music News. Consultado el 20 de febrero de 2013.
  30. «Britney Spears - Live from Las Vegas (2001)» (en inglés). Jive Records (12 de febrero de 2002). Consultado el 19 de febrero de 2013.
  31. a b c Moss, Corey (28 de mayo de 2002). «Britney Avoids Vice, Justin Talk At Sin City Tour Opener». MTV (en inglés) (MTV Networks). Consultado el 18 de febrero de 2013. 
  32. Nager, Larry (12 de noviembre de 2001). «Lip-synching Britney wows teens with wizardry». The National Enquirer (en inglés) (American Media, Inc.). Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  33. Kastle (30 de octubre de 2001). «Britney Spears Pushes Back U.S. Tour Launch To November 1» (en inglés). Yahoo! Music News. Consultado el 20 de febrero de 2013.
  34. D'Angelo, Joe (17 de diciembre de 2001). «Britney, Mick Jagger, Usher To Play, 'NSYNC To Present At AMAs» (en inglés). MTV. Consultado el 29 de julio de 2013.
  35. Kastle (10 de enero de 2002). «Britney Spears Has A Full Schedule In 2002» (en inglés). Yahoo! Music News. Consultado el 20 de febrero de 2013.
  36. Gelman, Jason (4 de febrero de 2002). «Britney Spears Visits 'The Oprah Winfrey Show'» (en inglés). Yahoo! Music News. Consultado el 20 de febrero de 2013.
  37. «Shakira, Paulina Rubio y Britney Spears, estrellas del festival italiano de San Remo». Hola.com (HOLA S.L.). 11 de marzo de 2002. Consultado el 20 de febrero de 2013. 
  38. «Britney Spears Filmography» (en inglés). IMDB. Consultado el 20 de febrero de 2013.
  39. «Top of the Pops (UK) Season 39 Episode 14» (en inglés). Top of the Pops (12 de abril de 2002). Consultado el 20 de febrero de 2013.
  40. «Billboard — Reviews & Previews» (en inglés). Billboard (30 de marzo de 2002). Consultado el 18 de febrero de 2013.
  41. a b «Bubbling Under Hot 100 — February 9, 2002» (en inglés). Billboard. Nielsen Company (9 de febrero de 2002). Consultado el 25 de mayo de 2013.
  42. a b «Britney Spears — Chart History — Pop Songs» (en inglés). Billboard (23 de febrero de 2002). Consultado el 19 de febrero de 2013.
  43. a b «Britney Spears — Chart History — Adult Contemporary» (en inglés). Billboard (9 de marzo de 2002). Consultado el 19 de febrero de 2013.
  44. «Star-Crossed Rivals Britney Spears And Christina Aguilera Finally Meet In The Top 10» (en inglés). MTV. MTV Networks (16 de agosto de 2011). Consultado el 18 de febrero de 2013.
  45. Grein, Paul (29 de septiembre de 2010). «Week Ending Sept. 26, 2010: Moving Forward, Falling Back» (en inglés). Yahoo! Music. Consultado el 19 de febrero de 2013.
  46. a b «Britney Spears» (en alemán). musicline.de (8 de abril de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  47. a b «Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman (Song)» (en alemán). austriancharts.at (3 de marzo de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  48. a b «Top 50 Singles, Week Ending 25 April 2002» (en inglés). GfK (25 de abril de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  49. a b «Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman (Song)» (en inglés). spanishcharts.com (24 de marzo de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  50. a b «Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman (Chanson)» (en francés). lescharts.com (6 de abril de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  51. a b «Jahreshitparade 2002» (en alemán). Ö3 Austria Top 40 (2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  52. a b «Árslistor — Árslista Singlar — 2002» (en sueco). hitlistan.se (2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  53. a b «German Top 20 - The Chart Of 2002» (en inglés). Media Control Charts (2002). Consultado el 21 de febrero de 2013.
  54. a b «Swiss Year-End Charts 2002» (en alemán). Swiss Music Charts (2002). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  55. Sexton, Paul (8 de abril de 2002). «Gates' 'Melody' Goes Three For Three» (en inglés). Billboard. Consultado el 19 de febrero de 2013.
  56. a b «Britney Spears» (en inglés). The Official UK Charts Company (13 de abril de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  57. a b «The Official UK Singles Chart 2002» (en inglés). Chart Plus (1 de abril de 2003). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  58. «Britney Spears: Official Top 20» (en inglés). MTV (Mayo de 2011). Consultado el 19 de febrero de 2013.
  59. a b Sexton, Paul (15 de abril de 2002). «'Pop Idols' Battle On U.K. Charts» (en inglés). Billboard. Consultado el 19 de febrero de 2013.
  60. a b c «Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman (Song)» (en inglés). australian-charts.com (14 de abril de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  61. «Single Top 50 — 14/04/2002» (en inglés). australian-charts.com (14 de abril de 2002). Consultado el 19 de febrero de 2013.
  62. a b «ARIA Charts - Accreditations - 2002 Singles» (en inglés). ARIA (2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  63. a b «ARIA Charts - End Of Year Charts - Top 100 Singles 2002» (en inglés). ARIA (2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  64. «Britney Spears – I'm Not A Girl, Not Yet A Woman» (en inglés). Jive Records (Febrero de 2002). Consultado el 18 de febrero de 2011.
  65. «Britney Spears – I'm Not A Girl, Not Yet A Woman» (en inglés). Jive Records (2001). Consultado el 18 de febrero de 2011.
  66. «Britney Spears – Not A Girl + Not A Girl» (en inglés). Jive Records (2002). Consultado el 18 de febrero de 2011.
  67. «Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman (Nummer)» (en neerlandés). ultratop.be (16 de marzo de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  68. «Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman (Chanson)» (en francés). ultratop.be (23 de marzo de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  69. «Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman (Song)» (en inglés). danishcharts.com (5 de abril de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  70. «Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman (Song)» (en inglés). finnishcharts.com (2 de abril de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  71. «Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman (Song)» (en inglés). italiancharts.com (7 de marzo de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  72. «Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman (Nummer)» (en neerlandés). dutchcharts.nl (9 de marzo de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  73. «Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman (Song)» (en inglés). swedishcharts.com (29 de marzo de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  74. «Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman (Song)» (en alemán). hitparade.ch (3 de marzo de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  75. «European Top 20 Charts - Week Commencing 15th April 2002» (en inglés). ARIA (15 de abril de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.
  76. «Britney Spears - I'm Not a Girl, Not Yet a Woman (Song)» (en inglés). charts.org.nz (28 de abril de 2002). Consultado el 17 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]