Íñigo Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iñigo Martínez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Íñigo Martínez
Inigo Martinez.jpg
Datos personales
Nombre completo Íñigo Martínez Berridi
Apodo(s) Kokolu, Mostro
Nacimiento Ondárroa, Vizcaya, País Vasco17 de mayo de 1991 (23 años)
País España
Nacionalidad(es) Flag of Spain.svg Española
Altura 1,81 m (5 pies 11 pulg).
Peso 77 kg (169 lb).
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2009
(Real Sociedad de Fútbol B)
Club Real Sociedad de Fútbol
Liga Liga BBVA.svg
Posición Defensa central
Dorsal(es) 6
Goles clubes 11
Carrera internacional
Selección Bandera de España España
Part. 2
Trayectoria

Íñigo Martínez Berridi (Ondárroa, Vizcaya, 17 de mayo de 1991) es un futbolista español. Juega en la posición de defensa central zurdo para la Real Sociedad en la Primera división española. Ha demostrado su talento marcando 2 goles desde el centro del campo, uno al Athletic Club y otro al Real Betis Balompié.

Es internacional con la Selección de fútbol de España, con la que debutó el 14 de agosto de 2013 en un partido amistoso ante Ecuador. Anteriormente fue internacional con la Selección de fútbol sub-21 de España con la que ganó la Eurocopa Sub-21 de 2013 disputado en Israel.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Natural de la localidad vizcaína de Ondárroa. Comenzó jugando en el equipo local, el Aurrerá de Ondarroa. Fichó por la Real Sociedad en categoría cadete y se ha formado en las categorías inferiores de este club desde entonces.

En juveniles jugaba tanto como centrocampista zurdo como en la defensa central. En 2009 fue ascendido al equipo filial, la Real Sociedad B con el que jugó en la Tercera División Española. Fue uno de los jugadores revelación de la Real B esa temporada logrando el ascenso de categoría y asentándose como defensa central titular. La temporada 2010-11 se desempeñó en Segunda División B siendo uno de lo jugadores más destacados de la Real B y una de las más firmes promesas de la cantera del club. Sus buenas actuaciones le llevaron durante la temporada 2010-11 a debutar con la Selección Española de Fútbol sub-20.

Real Sociedad[editar]

Temporada 2011/12[editar]

En junio de 2011 la Real Sociedad renovó al jugador hasta el 30 de junio de 2015.[1] Aunque se barajó su probable participación en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 durante los meses de julio y agosto de 2011, finalmente no fue convocado por el seleccionador español Julen Lopetegi. Gracias a este, en principio desafortunado hecho, pudo realizar la pretemporada 2011-12 con el primer equipo de la Real Sociedad y se convirtió en el jugador revelación de la pretemporada en la Real Sociedad. El entrenador realista Philippe Montanier tomó en consideración al joven jugador para la primera plantilla, aunque oficialmente mantuvo en un principio ficha de jugador del filial. Sus actuaciones en la pretemporada apuntaron su probable titularidad en el eje de la zaga realista de cara a la temporada.[2]


Debutó en la Liga BBVA el 27 de agosto de 2011 en el Estadio de El Molinón en la primera jornada, el Sporting de Gijón 1 - Real Sociedad 2. Marcó su primer gol con el primer equipo de la Real Sociedad el 2 de octubre de 2011 en Anoeta en el derbi vasco contra el Athletic Club con un zurdazo desde su propio campo.[3] El 26 de octubre de 2011 marcó con una volea desde fuera del área el tanto del empate ante el Levante UD. El 27 de Noviembre metió otro golazo desde medio campo al Real Betis. En aquel partido todo parecía que iba a acabar en empate cuando el equipo local empató un 0-2. Pero en el descuento el joven jugador de la Real Sociedad vio al portero del Betis adelantado y no dudo en chutar. El disparo dio al larguero antes de entrar.

Tras haber jugado habitualmente como defensa central titular durante la primera vuelta de la Liga, en el mercado invernal de la temporada 2011-12 se oficializó el paso de Iñigo Martínez a la primera plantilla de la Real Sociedad. El jugador dejó el dorsal 26 que había lucido en la primera mitad de la temporada que se correspondía a su condición de jugador del filial y pasó a jugar con el dorsal 6, que la temporada anterior había lllevado Mikel Labaka.[4] Titular indiscutible a lo largo de la temporada 2011-12 en la zaga de la Real, la temporada acabó para el vizcaíno de forma abrupta el 1 de abril de 2012 cuando sufrió un esguince de rodilla y la rotura del menisco en un choque con Diego Costa, jugador del Rayo Vallecano. Se estimaba que Martínez tendría un periodo de recuperación de entre 4 y 5 meses, aunque el joven jugador tardo apenas poco más de 2 meses en recuperarse totalmente.[5]

Su gran temporada de debut se vio reconocida con su inclusión en el once de oro del Fútbol Draft 2011, que entrega la Real Federación Española de Fútbol.[6]

Temporada 2012/13[editar]

De cara a la Temporada 2012/13, Iñigo no pudo debutar, a causa de una nueva lesión, hasta el cuarto partido de Liga ante el Real Zaragoza. Fue un gran inicio de temporada ya que marcó el primer gol de cabeza a la salida de un córner. Martínez, vuelve en la temporada 2012-13 a ser otro año más indiscutible en la defensa, junto a Mikel González. Anota su segundo tanto de la Temporada 2012/13 en el inolvidable empate a tres ante el Real Betis de nuevo de cabeza en un centro del mexicano Carlos Vela, que supuso el empate a dos. El 6 de abril de 2013, anota el cuarto gol en la goleada al Málaga CF, tras un imponente cabezazo, igualando así su marca goleadora del año pasado, con 3 tantos. Anotó un decisivo gol ante el Valencia CF de los cuatro que el endosó su equipo, que probablemente le dio medio billete a la Real para estar en la Champions League la temporada siguiente.

El 8 de febrero de 2013 el jugador, cuyo contrato con la Real terminaba el 30 de junio de 2015, firmó su renovación hasta el 30 de junio de 2017[7] En fechas previas se había especulado con el interés del Bayern de Múnich por ficharle y con anterioridad el FC Barcelona habría también mostrado su interés por el canterano de la Real.[8] [9]

El día 1 de junio de 2013, Íñigo y su Real consiguen una histórica clasificación para la Champions League tras ganar al RC Deportivo de La Coruña, cuajando éste su mejor temporada como profesional.

Temporada 2013/14[editar]

De nuevo, ésta vez con Jagoba Arrasate como entrenador, Íñigo se consagra como el jefe de la zaga realista, en una temporada que se presumía histórica tanto para Íñigo como para la Real.

Debuta oficialmente en Champions League, el 20 de agosto de 2013 en el encuentro de la Fase Previa de la Champions ante el Olympique de Lyon en el estadio de Gerland con victoria 0-2 para los realistas. Una semana después la Real vuelve a vencer 2-0 en Anoeta y se clasifica para disputar la Liguilla de Grupos. Sin embargo, en la Liguilla, los txuri-urdin pierden cinco partidos y empatan uno, quedando eliminados. Íñigo fue titular en todos los compromisos salvo en el último ante el Bayer Leverkusen donde el equipo no se jugaba nada.


En Liga, tras un inicio dubitativo, la Real comienza a desplegar su mejor juego, luchando otra vez por las plazas para Europa. El 2 de noviembre, Íñigo anota su primer gol de la temporada tras un cabezazo inapelable en la goleada 5-0 ante el Club Atlético Osasuna.

Debido a su alto rendimiento, en diciembre de 2013, surge el rumor de que el Real Madrid estaba negociando con la Real por Íñigo para llevárselo en el mercado estival de 2014.

Tras el comienzo del nuevo año, el 5 de febrero Íñigo fue expulsado en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey ante el FC Barcelona debido a que se dirigió a insultar al colegiado José Luis González González tras no pitar éste un claro penalti a favor de la Real en la jugada anterior. La Real cayó en el global por 3-1 y no pudo pasar a la final, debido en parte a su expulsión y al penalti no pitado.

El 10 de marzo, la Real jugó contra el Rayo Vallecano, donde en el minuto 1:30 a causa de una falta, Rubén Pardo centró e Íñigo remató de cabeza anotando su segundo gol de la temporada 2013/14. Sin embargo, el partido terminó en derrota para la Real con un 2-3, siendo el primer partido perdido de la Real tras más de seis meses sin caer en su campo.

Tras un mal final de campaña, cayeron en el decisivo último partido de la Liga en casa ante el Villarreal CF (1:2) por lo que perdieron la sexta plaza, para acabar séptimos, teniendo que jugar dos fases previas para poder estar en la UEFA Europa League. Íñigo fue uno de los mejores del club, pero no tuvo un nivel tan destacado como el de las últimas temporadas.

Temporada 2014/15[editar]

Martínez en agosto de 2014 en el entrenamiento previo del partido ante el FC Krasnodar correspondiente a la UEFA Europa League.

Comienza la temporada como titular en los partidos de la segunda fase previa de la UEFA Europa League en la que la Real pasa tras ganar al Aberdeen FC sin mayores problemas. Pese a ello, la Real caería con estrépito en la última ronda previa ante el FC Krasnodar. Tres días después de la dolorosa eliminación europea recibía al Real Madrid en un momento crítico. Más crítico fue cuando el Madrid ganaba 0-2 a los 12 minutos y el equipo era pitado. Sin embargo, el equipo reaccionó gracias en parte al primer gol de Íñigo tras un córner para lograr finalmente una gran remontada y conseguir la primera victoria en liga (4:2). Días después sufrió un accidente de tráfico, al salirse su coche de una curva, cuando regresaba de una comida organizada por su ex-compañero Asier Illarramendi. Afortunadamente salió ileso.

El 25 de octubre anotó el tanto inicial a la salida de una falta botada por Chory Castro en el partido ante el Córdoba C.F., sumando su segundo gol de la campaña. Sin embargo, el gol supo a poco ya que el partido acabó empate y la Real continuó con su mala racha. Dicha mala racha acabó con el técnico Jagoba Arrasate el 1 de noviembre tras caer en casa ante el Málaga C.F. (0:1).

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

En julio de 2012 fue incluido en la lista de 18 jugadores que participaron representando a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.[10] De nuevo es convocado con la Selección Española Sub-21, para disputar el Europeo sub 21, donde se proclamaran campeones. Fue una pieza clave en la Selección Española, junto con su compañero de equipo Asier Illarramendi.

Juegos Olímpicos de Londres (2012)[editar]

Tras completar su recuperación a tiempo pudo entrar a formar parte de la Selección Olímpica Española de Fútbol que acudió a disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a finales de julio de 2012. Sin embargo tuvo una participación desafortunada en el torneo, donde la selección española partía como una de las grandes favoritas. Solo jugó el primer encuentro, donde fue expulsado dejando a su equipo con inferioridad numérica. España perdió ese partido y luego fue incapaz de ganar ningún otro encuentro, quedando eliminada en la fase previa.

Absoluta[editar]

En agosto de 2013 es convocado por Vicente Del Bosque para la selección absoluta española, para disputar un amistoso en Guayaquil frente a Ecuador.[11] Volvió a ser convocado en septiembre, para disputar el encuentro ante Finlandia aunque una lesión le privó de estar presente. En octubre de ese mismo año fue convocado para los partidos ante Bielorrusia y Georgia debido a la lesión de Raúl Albiol. En esos partidos España logró el pase para la fase final del Mundial de Brasil 2014. De nuevo fue convocado para los partidos amistosos de noviembre ante Guinea y Sudáfrica. En el partido ante Guinea, Íñigo debuta como titular con la absoluta. Sin embargo, pese a sus grandes actuaciones, no fue convocado en la prelista por Vicente del Bosque para disputar la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Estadísticas[editar]

Temporada Club Categoría Liga[12] Copa Europa Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
2009/10 Real Sociedad B Tercera División 23+1[13] 1 - - - - 24 1
2010/11 Real Sociedad B Segunda División B 30 1 - - - - 30 1
2011/12 Real Sociedad B[14] Segunda División B 0 0 - - - - 0 0
Real Sociedad Primera División 26 3 2 0 - - 28 3
Total Real Sociedad B 54 2 - - - - 54 2
2012/13 Real Sociedad Primera División 34 4 1 0 - - 35 4
2013/14 Real Sociedad Primera División 35 2 6[15] 0 7 0 48 2
2014/15 Real Sociedad Primera División 10 2 0 0 4 0 14 2
Total Real Sociedad 105 11 9 0 11 0 125 11
  • Actualizado 1 de noviembre de 2014

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]