Iñaki Urlezaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iñaki Urlezaga
Iñaki urlezaga.JPG
Iñaki Urlezaga en 2013.
Nombre Iñaki Urlezaga
Nacimiento 10 de diciembre de 1975 (39 años)
Bandera de Argentina La Plata, Argentina
Nacionalidad argentino
Ocupación bailarín, coreógrafo
[editar datos en Wikidata ]

Iñaki Urlezaga (La Plata, 10 de diciembre de 1975)[1] es un bailarín clásico y coreógrafo argentino de trascendencia internacional.

Biografía[editar]

Se formó en su ciudad natal de La Plata. Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde recibió una beca para perfeccionarse en el American Ballet, donde permanece un año completo.

Integró el ballet del Teatro Argentino de La Plata bajo la dirección de Esmeralda Agoglia y en 1993 ingresó al Ballet Estable del Colón donde fue primera figura.

En 1995 se incorporó al Royal Ballet de Londres por invitación de Sir Dowel, en donde bailó hasta el 2005 en todas sus temporadas del Covent Garden.

En 1999 recibió el Premio Konex en reconocimiento como uno de los mejores bailarines de la década en la Argentina.

En el año 2005 se une como Principal Guest Dancer en el Het de Holanda, invitado por Mr. Brandsen. Debuta de forma oficial en 2006 con el Lago de los Cisnes en el Het Muziektheater Opera House.

En el año 2006, es la figura elegida para cerrar la temporada de danza en el Teatro Colón de Buenos Aires hasta su reapertura en el bicentenario

Formó su propia compañía, Ballet Concierto, y se desempeña como coreógrafo. Ha realizado varias coreografías, como Sylvia con música de Delibes, Floralis con música de Prokofiev; Danzaria con música de Vivaldi; Constanza con música de Chopin, Cascanueces y La Traviata con música de Verdi.

Urleazaga bailó en diferentes festivales y galas, recorriendo con su arte los más importantes escenarios mundiales. A lo largo de su carrera ha realizado giras por Europa, América Central, del Sur, etc.

En el año 2009 estrenó La Traviata en la provincia de Salta e inmediatamente en Buenos Aires. En el año 2010 fue invitado como Embajador cultural argentino a la Expo Shanghai; por la Secretaria de Cultura de La Nación. En el año 2010 estrena Cascanueces con coreografía propia.

En el año 2013 comienza el proyecto “Con más danza, más desarrollo social”; una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina. Para formar el cuerpo de Ballet Nacional con la dirección de Urlezaga. Comenzó con las audiciones en Ushuaia y terminara el recorrido en la otra punta del País, buscando talentos.

Referencias[editar]

  1. Biografía de Iñaki Urlezaga en el sitio web de la Fundación Konex.

Enlaces externos[editar]