Hélder Postiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:25 28 abr 2014 por 81.35.237.0 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hélder Postiga
Datos personales
Nombre completo Hélder Manuel Marques Postiga
Apodo(s) Lauren Postiga
Nacimiento Vila do Conde
2 de agosto de 1982 (41 años)
País Portugal
Nacionalidad(es) Portuguesa
Altura 1,82
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2001
(FC Oporto)
Club SS Lazio
Posición Delantero
Selección nacional
Part. 53

Hélder Manuel Marques Postiga (Póvoa de Varzim, Portugal, 2 de agosto de 1982), más conocido como Hélder Postiga, es un futbolista portugués. Juega de delantero y su actual equipo es el SS Lazio de la Serie A.

Trayectoria

Oporto

Después de la llegada de Octávio Machado al FC Porto, en la temporada 2001/2002, Postiga se unió al equipo principal siendo inclusive decisivo en algunos partidos. Al mismo tiempo en que José Mourinho asume el cargo del equipo como entrenador, Postiga paso a ser una estrella del club, con 19 goles marcados (13 en el campeonato y 6 mas en la Copa de la UEFA) a los 20 años de edad, y en la temporada 2002/2003 gano con su equipo la Copa de Portugal y la Copa de la UEFA, pero no pudo jugar la final porque fue expulsado de la semifinal con Lazio. Sus habilidades como futbolista comenzaron a revelarse y se convirtió en un factor decisivo en las victorias de su club y en una figura más amada por los fans portistas, que exigían su presencia en los grandes partidos. Algunos clubes europeos se interesaron por su buen desempeño en Oporto, incluyendo el Tottenham.

Tottenham

Al final de un año glorioso lleno de logros, se trasladó al Tottenham Hotspur por alrededor de € 9 millones. Una vez en Londres marcado una estrella, pero no se adapta al fútbol y, en consecuencia, no pudo mostrar su entrenador, también por la falta de oportunidades. Sólo participó en 19 juegos con marca de dos goles. Pero se las arregló para estar presente en la Eurocopa 2004, aprovechó la ocasión para decir que quería revivir su carrera. La prensa informó del interés del SL Benfica, pero Postiga dice sólo jugó en Portugal con el FC Porto y eso es lo que pasó.

Vuelta al Oporto y cesiones

Cerrado en el 2004/2005 Postiga volvió a casa con la aprobación de la formación Víctor Fernández en una transferencia que incluyó la salida de Pedro Mendes para los Spurs, pero Fernández no apostaría por ello. Hubo un cambio de entrenador a mitad de temporada y Postiga tuvo otra temporada desastrosa, pero con la llegada de José Couceiro aún tuvo tiempo de marcar 3 goles. En 2005/2006 la nueva temporada, nuevo entrenador. Esta vez fue Co Adriaanse, que en la pretemporada utiliza muy a Postiga en la posición 10, pero debido a problemas que no se explican por el club, el entrenador partió jugador para el equipo B. En diciembre, Postiga fue cedido al Saint-Etienne, con una opción de compra para el caso francés avançado.Hélder Postiga gustó la parte en ocho partidos y anotó 3 goles. Pronto tuvo un gran afecto por los aficionados, pero regresó al FC Porto. En 2006/2007 bajo las órdenes de Jesualdo Ferreira, Postiga volvió a FC Porto y, finalmente, se impuso en el club después de cuatro años. Él mantiene viva la lucha con Adriano por un lugar en once inicial por el final de la temporada, ayudando al club a ganar la Bi-Liga con 11 goles en 24 partidos. En 2007/2008 sólo jugó 6 veces en los primeros 15 días. Era rara vez titular, y no otro fue llamado. Al comienzo de la segunda ronda del campeonato se dirigió a el Campeonato de Fútbol griega para representar al Panathinaikos hasta el final de la temporada cedido por el Oporto.

Sporting de Lisboa

En el día de la partida de la selección nacional, 1 de junio de 2008 a Suiza para jugar en la Copa de Europa de 2008 se anunció su fichaje por el Sporting de Lisboa, un contrato válido por tres años. [1] [2 ] el debut de los leones se produjo el 26 de julio contra el Blackburn Rovers en un juego de contar para el Torneo Guadiana.

Real Zaragoza

El 31 de agosto de 2011 fue traspasado del Sporting de Portugal al Real Zaragoza por un millón de euros. En la temporada 2011-2012 fue el máximo goleador del Real Zaragoza con nueve tantos dos de ellos fueron golazos, el primero uno de chilena frente a la Real Sociedad (2-0)y el otro fue un gol importantísimo frente al Getafe CF (0-2) que sello la permanencia en la Liga BBVA. Él espera hacer un gran año en el Real Zaragoza. En la liga BBVA 2012-2013 ha sido uno de los mejores jugadores del Real Zaragoza junto con Roberto Jimenez, Alvaro Gonzalez, Victor Rodriguez o Paco Montañes. Ha anotado 14 goles, superando su récord anotador en una temporada conseguido en el Oporto, su último gol en la temporada 2012/2013 se produjo en los últimos minutos de la última jornada liguera en La Romareda ante el Atlético de Madrid del Cholo Simeone, acabando el partido en derrota para el Real Zaragoza por 1-3 y certificándose así su descenso a la segunda división en última posición.

Valencia CF

El 6 de agosto de 2013, tras unas duras negociaciones entre el principal accionista del Zaragoza, Agapito Iglesias, y el presidente del Valencia, Amadeo Salvo, se hace oficial su fichaje por el Valencia Club de Fútbol, por 3 millones de euros más unas cantidades variables, sustituyendo el hueco dejado en el ataque valencianista por el paraguayo Nelson Valdez.[1]​ El futbolista, representado por Jorge Mendes, fue consensuado entre el director deportivo Braulio Vázquez y el entrenador Miroslav Djukic. Empezó la temporada como el delantero referente en el ataque valencianista, y a pesar de marcar gol en su debut en el amistoso Trofeo Naranja el 10 de agosto, y de marcar tres goles en las tres primeras jornadas de la liga, una lesión le alejó de la titularidad y no volvió a marcar más goles hasta el 7 de enero de 2014 en los octavos de final de la Copa del Rey. Al no convencer al nuevo técnico, Juan Antonio Pizzi, se decide cederlo en el mercado de invierno hasta final de temporada a la SS Lazio.[2]

SS Lazio

Una vez confirmada su cesión a la SS Lazio se le detecta una hernia discal[3]​ que hace valorar una posible intervención quirúrgica por parte de los médicos, pero que finalmente es descartada. El club italiano se plantea incluso rescindir el contrato de cesión,[4]​ pero finalmente se recupera y debuta con el equipo el 6 de abril de 2014 en la jornada 32 frente a la Sampdoria.[5]

Selección nacional de Portugal

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Portugal en 53 partidos marcando 20 goles. Ha disputado tres campeonatos de Europa de selecciones, marcando en los tres: Eurocopa 2004, Eurocopa 2008 y Eurocopa 2012.[6]​ A pesar de no haber jugado muy a menudo en el Tottenham, fue llamado por el brasileño Luiz Felipe Scolari, para unirse al equipo nacional en la Eurocopa 2004, fue uno de los protagonistas del juego más emocionante Europea, Portugal v Inglaterra (2-2). Él marcó el primer gol del partido a los 83 minutos y posteriormente en los penaltis marcó un gol de Panenka. Participó en la clasificación para la Copa del Mundo 2006 en Alemania, y fue seleccionado para la Copa del Mundo. Fue la segunda opción para atacar a Portugal, por detrás de Pauleta. Se terminó la Copa del Mundo en 4 º lugar. Con la renuncia de Pauleta a la Selección Nacional, Postiga tiene el camino libre para unirse al once inicial en la clasificación para la Eurocopa de 2008 y ha aprovechado de las oportunidades. En un partido con Bélgica hizo un faro mirando Nani y anotó un gran gol. Ya en los cuartos de final de la Eurocopa 2008 cerró la participación portuguesa en el torneo con otro gran gol contra Alemania., Insuficiente para evitar la derrota 3-2 y eliminación de la selección a los pies de los alemanes. Regresó a Islandia para marcar por delante de Gudjohnsen tras un disparo fantástico dentro del área penal que llevó a los aficionados allí presentes carmesí debido al enorme grado de dificultad para los resultados Postiga un gol. El 17 de noviembre de 2010, Postiga tuvo otro día inolvidable. En amistoso en que se promovió la aplicación de Ibérica mundo en 2018 y 2022, Postiga anotó dos goles en la victoria por 4-0 lusa España, el equipo campeón del mundo y de Europa. El primer gol sirvió para demostrar una vez más su técnica, después de haber sido marcado el talón. Participar en la meta de puntuación Euro 2012 de la ONU contra Dinamarca, que ayudó a Portugal ganar puntos también tres partidos de la fase de grupos marco contra Dinamarca el segundo del partido que Portugal ganaría 3-2 pasando al siguiente partido ante los Países Bajos con dos goles de Cristiano Ronaldo, finalmente, que el marcador sería de 2 1.Helder Postiga se lesiona en el de partido de cuartos de final contra la República Checa que finalmente se sustituye por el aguacate, Hugo Almeida, quien también termina ganando 1-0 Con Portugal, otro gol de Cristiano Ronaldo. La selección termina pasando a las semifinales, la cual Postiga no pudo jugar a causa de su lesión. Portugal finalmente seria eliminado por España en los penaltis que se derivarían de 4-2.

Participaciones en copas del mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Cuarto lugar

Participaciones en Eurocopas

Eurocopa Sede Resultado Partidos[7] Goles[7]
Eurocopa 2004 Bandera de Portugal Portugal Subcampeón 1 2
Eurocopa 2008 Bandera de Austria Austria y Bandera de Suiza Suiza Cuartos de final 1 1
Eurocopa 2012 Bandera de Polonia Polonia y Bandera de Ucrania Ucrania Semifinales 4 1

Estadísticas

Club Categoría Temporada(s) Partidos Goles Anotado
Bandera de Portugal Oporto Primeira Liga 2001/2002 27 9 0 0
Bandera de Portugal Oporto Primeira Liga 2002/2003 34 13 0 0
Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur Premier League 2003/2004 19 1 0 0
Bandera de Portugal Oporto Primeira Liga 2004/2005 25 3 0 0
Bandera de Francia Saint-Étienne Liga 1 2005/2006 16 2 0 0
Bandera de Portugal Oporto Primeira Liga 2006/2007 7 1 0 0
Bandera de Grecia Panathinaikos Super Liga de Grecia 2007/2008 7 2 0 0
Bandera de Portugal Sporting de Lisboa Primeira Liga 2008/2009 27 5 6 0
Bandera de Portugal Sporting de Lisboa Primeira Liga 2009/2010 31 1 4 0
Bandera de Portugal Sporting de Lisboa Primeira Liga 2010/2011 30 9 0 0
Bandera de España Real Zaragoza Primera División 2011/2012 34 9 7 0
Bandera de España Real Zaragoza Primera División 2012/2013 41 14 7 0
Bandera de España Valencia Primera División 2013/2014 3 3 0 0
Bandera de Italia Lazio Serie A 2013-2014 5 0

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Liga portuguesa FC Oporto Portugal 2003
Copa de Portugal FC Oporto Portugal 2003
Supercopa de Portugal FC Oporto Portugal 2004
Supercopa de Portugal FC Oporto Portugal 2006
Liga portuguesa FC Oporto Portugal 2006
Liga portuguesa FC Oporto Portugal 2007
Supercopa de Portugal Sporting de Lisboa Portugal 2008

Copas internacionales

Título Club País Año
Copa de la UEFA FC Oporto Portugal 2003
Copa Intercontinental FC Oporto Portugal 2004

-