Héctor Gutiérrez Pabón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:49 23 mar 2014 por Robert Laymont (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 Héctor Gutiérrez Pabón 
Predecesor No tuvo
Sucesor En el cargo

1.º Obispo de Engativá
Título Obispo Titular de Engativá
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 22 de septiembre de 1962 para la Arquidiócesis de Bogotá
Ordenación episcopal 25 de marzo de 1987
Información personal
Nombre  Héctor Gutiérrez Pabón 
Nacimiento 17 de mayo de 1937 en Cáqueza, CundinamarcaBandera de Cundinamarca ColombiaBandera de Colombia (86 años)
Profesión Teólogo, Filósofo, Periodista
Alma máter Pontificia Universidad Javeriana , Universidad Gregoriana de Roma

'Prædica Verbum Oportuna et Inoportuna
"Predica la Palabra oportuna e inoportunamente"
Tratamientos de
Héctor Gutiérrez
Tratamiento de ref. Excelentísimo Monseñor
Tratamiento oral Monseñor
Tratamiento religioso Señor Obispo

Héctor Luis Gutiérrez Pabón es un eclesiástico colombiano de la Iglesia católica. Fue obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali, obispo de la Diócesis de Chiquinquirá, actualmente funge como obispo de la Diocesis de Engativá.[1]

Vida y Obra

Nació en Cáqueza (Cundinamarca) el 17 de mayo de 1937. Es Licenciado en Medios de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 1973; obtuvo su Magister en producción de Cine y Televisión en la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles, California en 1974. Además en 1982 recibió la licencia en Moral de la Información de la Universidad Gregoriana de Roma.

Ordenado Sacerdote para la Arquidiócesis de Bogotá el 22 de septiembre de 1962. Desde entonces ha desempeñado su servicio a la Iglesia como superior de Pre–Seminario (1963 – 1972), párroco de la parroquia de los Santos Ángeles Custodios (1975 – 1980), formador y ecónomo del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Bogotá (1982 – 1987) y fue director del programa de la Conferencia Episcopal de Colombia “La Voz del Papa” desde 1982.

Simultáneamente a estos servicios pastorales se desempeñaba como director de la oficina de Medios de Comunicación Social en la Arquidiócesis de Bogotá y en el Episcopado Colombiano (1975 – 1978), profesor de Ética de la Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana, profesor de Moral y Medios de Comunicación Social en la Universidad de San Buenaventura, capellán para los alumnos católicos del Colegio Andino en la ciudad de Bogotá, director de la Oficina de prensa con ocasión de la Visita del papa Juan Pablo II a Colombia en 1986 y como jefe de prensa de la Visita del papa Juan Pablo II a Santo Domingo con ocasión de los 500 años de la Evangelización y de la realización de la Cuarta Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

Episcopado

El 17 de febrero de 1987, su santidad Juan Pablo II lo designó obispo Titular de Sergia y Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali. Recibió la Consagración Episcopal en la Catedral Basílica Primada de Bogotá, el 25 de marzo de 1987. El 2 de febrero de 1998 fue designado por su santidad Juan Pablo II, Obispo Residencial de la Diócesis de Chiquinquirá y tomó posesión el 15 de marzo de 1998 y el 6 de agosto de 2003 según bula Cum primus praeficiendus es nombrado Obispo de la Diócesis de Engativá y toma posesión el 21 de septiembre de 2003, siendo nuncio apostólico monseñor Beniamino Stella.

Por su gran desempeño en los medios de comunión social fue el presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales para América Latina, el Caribe y las Antillas del CELAM durante el periodo 2010-2011 y en la actualidad es el presidente de la Comisión de la Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia y Miembro del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales desde el nombramiento que el papa Benedicto XVI le hizo el 5 de enero de 2010.

Monseñor Héctor Gutiérrez al cumplir ya los 75 años de edad, ha presentado su renuncia a la Santa Sede como Obispo de su Diocesis. Al ser ésta efectiva y nombrado el nuevo Obispo, Monseñor Gutiérrez pasará a ser el primer Obispo Emérito de Engativá.


Predecesor:
Edward Thomas Hughes
Obispo Titular de Segia
13 de febrero de 1987 - 2 de febrero de 1998
Sucesor:
Rafael Bello Ruiz
Predecesor:
Darío de Jesús Monsalve Mejía
Obispo Auxiliar de Cali

13 de febrero de 1987 - 2 de febrero de 1998
Sucesor:
Julio Hernando García Peláez
Predecesor:
Alvaro Raúl Jarro Tobos
Obispo de Chiquinquirá

2 de febrero de 1998 - 6 de agosto de 2003
Sucesor:
Luis Felipe Sánchez Aponte
Predecesor:
Primero en el cargo
Obispo de Engativá

6 de agosto de 2003 -
Sucesor:
Actualmente en el cargo

Referencias

  1. «Bishop Hector Luis Gutierrez Pabon» (en inglés). Catholic-Hierarchy. Consultado el 7 de noviembre de 2012. 

Véase también

Enlaces externos