Hyundai Matrix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hyundai Matrix / Lavita
Fabricante Hyundai Motor Company
Período 2001-presente
Sucesor Hyundai ix20
Tipo Monovolumen
Segmento Segmento c
Largo / ancho
/ alto / batalla
4025 / 1740 / 1685 / 2600 mm
2001-2003.
2004-2007.
2008-presente.

El Hyundai Matrix o Lavita, -internamente FC- es un monovolumen del Segmento C producido por el fabricante surcoreano Hyundai Motor Company desde el año 2001. Su diseño se basa en el automóvil conceptual Hyundai FC -por "Family Car"-, desarrollado en Europa y presentado en el Salón del Automóvil de Leipzig de 2001. Ha sido sustituido en la mayoría de los mercados por el triplete Hyundai ix20, Kia Venga, Kia Soul.

Posicionamiento[editar]

Es un cinco plazas con motor delantero transversal y tracción delantera o a las cuatro ruedas, basado en la plataforma estrenada por la tercera generación del Hyundai Elantra y que también utilizó el Kia Cerato de primera generación. Con el Elantra comparte chasis, trenes, motores y elementos menores tales como manillas puertas, interruptores y mandos.

Pionero del segmento de los monovolúmenes compactos en Europa destaca por su relativa modularidad interior, más en línea con el estilo japonés que con el europeo de asientos independientes y desmontable.

El controvertido diseño exterior e interior del coche se encargó a Pininfarina, de líneas rectas y un intencional estilo europeo (de ahí el nombre "LaVita" con el que se comercializa en Asia) muy distinto de las formas bulbosas del resto de la gama en el momento que permitiera competir con un sólo modelo en mercados muy distintos en un nicho en crecimiento.

Diseñado con la vista puesta en los entonces superventas asiáticos Mitsubishi Space Star/Mitsubishi Expo, ha tenido gran aceptación en Asia y Oceanía. Igualmente se comercializa con éxito en mercados emergentes en África y Sudamérica. En Europa fue uno de los pioneros del segmento donde compitió por precio con los primeros monovolúmenes compactos como el Renault Scenic y el Fiat Multipla y posteriormente también con modelos como Renault Modus, Opel Meriva, Fiat Idea y (en Latinoamérica) el Volkswagen Suran. En Asia, sus rivales son modelos como el Toyota Avanza y el Nissan Livina.

Fabricación[editar]

Su fabricación se llevó a cabo en la planta coreana de Ulsan, siendo actualmente fabricado fuera de Corea en Izmit (Turquía) en un joint venture con el grupo Kibar, en Taiwan, en Tailandia por el grupo Inokom -donde es conocido como Inokom Matrix- y en China por Huatai Automobile Co, comercializado como Huatai Matrix.

Series[editar]

El Matrix recibió una reestilización menor en 2005 -paragolpes, parrilla, grupos ópticos, etc-, con distintas especificaciones según fuesen vehículos destinados al mercado europeo, asiático o a emergentes. En 2008 recibió otra mayor que unificaba su frontal con el de sus contemporáneos de la nueva familia "i" i10, i20 e i30, y trataba de disimular la característica línea de cintura del diseño original de Pininfarina con un resultado calificado de "incongruente" por la prensa especializada. En interior ha permanecido invariado.

Esta última versión no se ha llegado a comercializar en todos los mercados, dejándose de comercializar en algunos con la segunda serie, que además variaba según el lugar donde se fabricase mientras que para otros mercados se sirve aún con las especificaciones estéticas de las series anteriores o con.

Mecánica[editar]

Los motores gasolina son de cuatro cilindros en línea y forman parte de las familias "alpha" SOHC 1.6 litros de 90 CV, "Alpha II" (G4XD/G4ED) DOCH 16 válvulas 1.6 litros de 103 CV y "beta" (G4GB) DOHC 16V 1.8 de 122 CV, en referencia a ser estos el primer y segundo motor realizados por la propia marca.

Los Diésel inicialmente utilizaron el motor R 315 SOHC de VM Motori, (posteriormente absorbida por Detroit Diesel), conocido internamente como D3EA, es un 3 cilindros en línea SOHC de 1.5 litros con turbocompresor de geometría fija y 82 CV utilizado sólo para el mercado europeo donde este tipo de motorización es imprescindible, voluntarioso pero menos refinado y económico que la competencia fue definitivamente sustituido en 2005 por un cuatro cilindros también de 1.5 litros de la familia "U" de la propia marca; (el D4FA), que con turbocompresor de geometría variable entrega 102 ó 110 CV. Ambos poseen inyección directa con alimentación por common-rail. Las cajas de cambios disponibles son una automática de cuatro marchas y una manual de cinco marchas.

Las suspensiones compartidas con el Elantra Mk lll son otra de las bazas del modelo, utilizando una esquema convencional McPherson en el tren delantero y una novedosa en su momento suspensión trasera multibrazo con dos brazos transversales y tirante longitudinal.

Enlaces externos[editar]