Hyundai Azera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hyundai Azera
Hyundai XG350 de tercera generación
Otros nombres Hyundai Grandeur
Hyundai XG
Fabricante Hyundai Motor Company
Período 1986-presente
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento E
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Cuarta generación del Hyundai Azera (mercado estadounidense).

El Hyundai Azera, Grandeur o XG es un automóvil de turismo del segmento E fabricado por la marca surcoreana Hyundai Motor Company desde el año 1986. Es un cinco plazas con motor delantero transversal, tracción delantera y carrocería sedán de cuatro puertas. Algunos de sus rivales son el Chrysler 300C, el Honda Legend, el Nissan Maxima y el Toyota Avalon.

El nombre XG se usó en América del Norte para la tercera generación. La cuarta generación se llama Azera en América del Norte, Asia (salvo Japón y Corea del Sur), Sudáfrica y América del Sur. A lo largo de sus historia, el Grandeur ha llevado motores de gasolina atmosféricos, tanto de cuatro cilindros en línea como seis cilindros en V. Recién para la cuarta generación se añadió una variante Diesel para el mercado europeo.

Primera generación[editar]

El primer Grandeur fue lanzado al mercado en 1986; es esencialmente un Mitsubishi Debonair de segunda generación rebautizado. Estaba equipado inicialmente con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros, proveniente de Mitsubishi Motors. Más tarde se añadieron un cuatro cilindros de 2.4 litros y un seis cilindros de 3.0 litros.

Segunda generación[editar]

El Grandeur II, puesto a la venta en 1992, es un hermano gemelo de la tercera generación del Debonair. Sus cinco motores fueron de 2.0, 2.4, 2.5, 3.0 y 3.5 litros de cilindrada, los dos primeros de cuatro cilindros y el resto de seis cilindros.

Tercera generación[editar]

La tercera generación del Grandeur pasó a compartir sus elementos mecánicos con otros modelos de Hyundai y de Kia Motors: Kia Opirus, el Hyundai Santa Fe de primera generación y el Kia Magentis de primera generación.

Las tres motorizaciones del Grandeur III son un cuatro cilindros de 2.5 litros,un seis cilindros de 2.5 litros, un seis cilindros de 3.0 litros, y un seis cilindros de 3.5 litros. En Estados Unidos, el modelo se llamó XG300 o XG350 en referencia a la cilindrada de su motor.

Cuarta generación[editar]

El Grandeur de cuarta generación, estrenado en 2005, comparte su plataforma con los Santa Fe y Magentis de segunda generación.

El único motor de cuatro cilindros es un 2.4 litros de 177 CV. Los otros tres son un 2.7 litros de 200 CV, un 3.3 litros de 235 CV, y un 3.8 litros de 266 CV. El único motor Diesel es un cuatro cilindros de 2.2 litros y 155 CV, equipado con turbocompresor de geometría variable e inyección directa con alimentación por common-rail.

Enlaces externos[editar]