Hystrix brachyura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Puercoespín malayo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Familia: Hystricidae
Género: Hystrix
Especie: H. brachyura
Linnaeus, 1758

El puercoespín malayo (Hystrix brachyura) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Hystricidae. Es un puerco espín que se halla en Camboya, China, India, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Nepal, Singapur, Tailandia, y Vietnam.

Historia natural[editar]

Se alimenta principalmente en el suelo y se defiende de sus enemigos con agudas púas huecas que son pelos modificados. Si está asustado, el puercoespín da la espalda al atacante, hace sonar sus púas y golpea sus patas en el suelo. Si esto no espanta al atacante, el puercoespín retrocede y le clava las púas. Estas se quiebran fácilmente y quedan en la piel del enemigo.

Vive en bosques, mide hasta 80cm de largo incluida la cola. Se alimenta de cortezas, raíces y frutos; también algunos insectos y otros animales pequeños. La hembra pare una o dos crías en una madriguera subterránea.[2]

Referencias[editar]

  1. Lunde, D., Aplin, K. y Molur, S. (2016). «Hystrix brachyura». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  2. Dorling Kindersley, 1998. Enciclopedia Anteojito de la naturaleza, 1ª edición. Producciones García Ferré, Chile, ISBN 987-9032-33-0