Hypokeimenon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hypokeimenon (Griego: ὑποκείμενον), usado como substrato material, es un término en metafísica que literalmente significa "lo subyacente" (Latin: subiectum).

Hablar de hypokeimenon es hablar de la Teoría Sustancial que persiste en algo a través de cualquier cambio - es básica esencia.

Acordando con la definición de Aristoteles (en Categorías), hypokeimenon es algo que puede ser predicado por otras cosas, pero no puede ser predicado por otras personas.[cita requerida]

La existencia del substrato material fue puesta por John Locke, con similitud conceptual a la substancia de Baruch Spinoza y el concepto de Noúmeno (en Crítica de la razón pura).

Locke teorizo ese concepto cuando todas las propiedades sensibles fueran abstraídas del objeto, como lo son el color, el peso, la densidad o el gusto, y seguirían siendo algo sobrante con respecto a las propiedades adheridas — algo que le permitiría al objeto la existencia independiente de las propiedades sensibles que se manifiesta en el observador. Locke vio este ingrediente ontológico como necesario si ibamos a ser capaces de considerar objetos a toda existencia independiente de nuestra mente. El substrato material muestra una dificultad idealista en Locke, como lo es su naturaleza existencial que puede no ser directamente probable en la manera en que respalda el empirismo (prueba por exhibición experimental). Sin embargo, el creía que las razones filosóficas eran suficientemente fuertes para que la experiencia sea aprobada.

La existencia del substrato fue negado por George Berkeley: En su Tres Diálogos Entre Hilas Y Filonus, Berkeley mantiene que un objeto consiste en nada más que esas propiedades sensibles que el objeto manifiesta, y esas propiedades solo existen en el acto de la percepcion sobre ellas.[cita requerida]

Véase también[editar]