Hymenaea oblongifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Yutu Banco
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Detarieae
Género: Hymenaea
Especie: H. oblongifolia
Huber 1909
Sinonimia

Cynometra zamorana R.E.Schult.

El yutu banco, parcunba, simiri, karapa o algarroba (Hymenaea oblongifolia Huber) es un árbol de la familia de las fabáceas, que crece hasta los 1.200 msnm, en los bosques húmedos de Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y las Guayanas.

Alcanza entre 18 y 40 m de altura; la corteza del tronco es grisácea, lenticelada y levemente fisurada. Sus hojas son compuestas, alternas, con dos folíolos, brillantes por encima y opacas por debajo, con puntos traslúcidos, de 12, 5 cm de largo por 4 cm de ancho. Inflorescencias en panículas largas, con muchas flores de color blanco, pequeñas, de 2 cm de longitud, en manojos. El fruto es una legumbre de 4 cm de longitud por 2 cm de ancho, de color marrón a rojizo con lenticelas amarillas o blancas y con una semilla de marrón oscuro a negra, rodeada de pulpa amarillenta, arinosa, dulce y comestible.

Usos[editar]

El fruto se come fresco y sirve para preparar bebidas. La corteza del tronco en decocción se emplea para aliviar el reumatismo y la artritis, para tratar la diarrea y como vermífugo. El aceite de las semilla se usa como laxante. La resina del tronco sirve para como fungicida y además como incienso y barniz. La madera se utiliza en ebanistería.

Fuentes[editar]