Hyman Rickover

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almirante Rickover.

Hyman Rickover (Makov, antes Rusia actualmente Polonia, 27 de enero de 1900 - 8 de julio de 1986). Fue almirante de la marina de los Estados Unidos y es considerado como el creador de la marina de guerra nuclear.

En 1905, a la edad de seis años emigró con sus padres a los Estados Unidos fijando su residencia en Chicago (Illinois). En 1918 Hyman se inscribió en la Academia Naval y en 1922 alcanzó el grado de alférez.

Después de servir a bordo del USS La Vallette y del USS Nevada, Hyman ingresó en la Universidad de Columbia donde estudia ingeniería electrica. De 1929 a 1933 sirve a bordo de submarinos de la clase S-9 y S-48. En junio de 1937 asume el mando del USS Finch. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como jefe de la oficina de la sección eléctrica y más adelante como oficial en jefe de reparaciones de la base naval de Okinawa. En 1946 fue asignado al laboratorio de la Comisión de la energía atómica en Oak Ridge, Tennesse, y a principios de 1949 a la división de desarrollo de reactores nucleares para la flota nortemericana.

Rickover recibió en dos ocasiones la Medalla de Oro del Congreso por los servicios prestados a la nación. En el año 1980 el presidente Jimmy Carter le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor no militar más alto de la nación por su contribución a la paz en el mundo.

En 1976 publicó el "Informe Rickover", después de llevar a cabo una investigación desde 1969 sobre las posibles causas del Hundimiento del Maine, en el que deja claro que el hundimiento de éste fue por causas internas y no a consecuencia de una mina lanzada por los españoles.

Hyman Rickover se retiró de la marina de guerra de Estados Unidos el 31 de enero de 1982 dejando a sus espaldas 63 años de servicio a su país. Su nombre es recordado en el submarino de ataque (SSN 709) USS Hyman G. Rickover.

Parte del legado de Rickover es el logro de cero accidentes de reactor de la Armada de Estados Unidos, definido como la fuga sin control de productos de la fisión posterior a un daño del núcleo de un reactor.[1]

Murió el 8 de julio de 1986 y sus restos fueron depositados en el Cementerio de Arlington.

Referencias[editar]

  1. «Statement of Admiral F. L. "Skip" Bowman» (29-10-2003). Consultado el 08-03-2009.