Hyloxalus patitae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Hyloxalus patitae
Estado de conservación
Datos insuficientes [1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Dendrobatidae
Subfamilia: Hyloxalinae
Género: Hyloxalus
Especie: Hyloxalus patitae
(Lötters, Morales & Proy, 2003)
Sinonimia
  • Colostethus patitae[2] Lötters, Morales & Proy, 2003
[editar datos en Wikidata]

Hyloxalus patitae es una especie de anfibio anuro de la familia de ranas Dendrobatidae. Es endémica de la Serranía del Sira (Perú central) donde se encuentra entre los 210 y los 800 m. Aparece asociada a pequeños arroyos, sobre todo cerca de cascadas. Los machos llevan los renacuajos hasta los ríos para que se desarrollen.[1]

Mide entre 19 y 23 mm, siendo las hembras ligeramente de mayor tamaño. Es de color marrón/oliva oscuro con una banda dorsolateral amarilla que va del hocico a la ingle. En los flancos presenta una banda oblicua que va de la ingle a la mitad del cuerpo y que se ve interrumpida por un patrón reticulado gris que cubre los flancos. Muestra ciertas manchas de coloración azul en la ingle. El vientre es de color marrón/canela con un moteado (en machos) o un reticulado (en hembras) oscuro.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Lotters, S. (2004). «Hyloxalus patitae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015 (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2014. 
  2. Frost, D.R. (2014). Hyloxalus patitae. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. Museo Americano de Historia Natural. Nueva York, EEUU. (en inglés) Consultado el 19 de febrero de 2014.
  3. Lötters S., Morales V.R., & Proy C. (2003). «Another new riparian dendrobatid frog species from the upper Amazon basin of Peru». Journal of Herpetology 37 (4): 707–713. 

Enlaces externos[editar]