Hyloxalus patitae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hyloxalus patitae
Estado de conservación
Datos insuficientes [1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Dendrobatidae
Subfamilia: Hyloxalinae
Género: Hyloxalus
Especie: Hyloxalus patitae
(Lötters, Morales & Proy, 2003)
Sinonimia
  • Colostethus patitae[2] Lötters, Morales & Proy, 2003

Hyloxalus patitae es una especie de anfibio anuro de la familia de ranas Dendrobatidae. Es endémica de la Serranía del Sira (Perú central) donde se encuentra entre los 210 y los 800 m. Aparece asociada a pequeños arroyos, sobre todo cerca de cascadas. Los machos llevan los renacuajos hasta los ríos para que se desarrollen.[1]

Mide entre 19 y 23 mm, siendo las hembras ligeramente de mayor tamaño. Es de color marrón/oliva oscuro con una banda dorsolateral amarilla que va del hocico a la ingle. En los flancos presenta una banda oblicua que va de la ingle a la mitad del cuerpo y que se ve interrumpida por un patrón reticulado gris que cubre los flancos. Muestra ciertas manchas de coloración azul en la ingle. El vientre es de color marrón/canela con un moteado (en machos) o un reticulado (en hembras) oscuro.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Lotters, S. (2004). «'Hyloxalus patitae'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultado el 19 de febrero de 2014.
  2. Frost, D.R. (2014). Hyloxalus patitae. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. Museo Americano de Historia Natural. Nueva York, EEUU. (en inglés) Consultado el 19 de febrero de 2014.
  3. Lötters S., Morales V.R., & Proy C. (2003). «Another new riparian dendrobatid frog species from the upper Amazon basin of Peru». Journal of Herpetology 37 (4):  pp. 707-713. http://www.dendrobates.org/articles/Lotters_etal_2003_colostethus_patitae.pdf. 

Enlaces externos[editar]