Hydrastis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hidrastis
Hydrastis canadensis - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-209.jpg
H.canadensis
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Hydrastidoideae
Tribu: Hydrastideae
Género: Hydrastis
L.
Especies

Ver texto.

Hidrastis es un género de plantas herbáceas perennes de la familia Ranunculaceae, nativa del sudeste de Canadá y nordeste de EE. UU.. Se distinguen por sus tallos color amarillo. Crece en los bosques umbríos y húmedos de Estados Unidos y Canadá. También se cultiva en países del norte de Europa desde Inglaterra a Rusia.

Características[editar]

Macromorfología[editar]

Es una pequeña planta herbácea perenne que alcanza los 40-50 cm de altura. Tiene rizoma o raíz perenne, horizontal y rugoso, suculenta y nudosa, de color amarillo en su interior con muchas fibras largas con estolónes. El tallo erecto, simple, herbáceo y redondo con el tiempo se vuelve color púrpura, alcanza los 25 cm de altura y en su extremo presenta dos hojas palmatisectos, desiguales y terminales. Solo tiene esas dos hojas de color verde oscuro, alternas, pilosas y palmadas, cordadas en la base que alcanzan hasta 15 cm de anchura. Las flores pequeñas, son solitarias y terminales de color rosado en un pedúnculo de 3 cm. El fruto que parece una baya, es de color rojo y consiste en dos drupas carnosas que contiene numerosas semillas.

Micromorfología de la droga (Rizoma)[editar]

Presenta células pétreas amarillas (sello de oro) acompañadas de cristales prismáticos de oxalato cálcilo y abundantes células de parénquima con granos de almidón

Composición Química[editar]

Tienen como principios activos principales los alcaloides benciltetrahidroisoquinoleínicos, siendo los mayoritarios la hidrastina y la berberina

Actividad farmacológica y empleo[editar]

  • Droga: Se usa como colorante (curcuma canadiense) y antihemorrágico en algunos preparados fitoterapéuticos para hemorragias post-parto.
  • Berberina: Actividad contra bacterias, protozoos y hongos. No se usa en terapéutica, pero es responsable de la actividad antiséptica y antidisentérica de las drogas con berberina. Se estudia como posible antituberculoso.
  • Hidrastina: Vasocontrictor y hemostático (antihemorrágico), pero no se usa como tal, sino que aplicado junto a boldo y otras drogas se usa para alteraciones hepáticas.

Especies[editar]

Enlaces externos[editar]