Hvaler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hvaler
Municipio de Noruega
Escudo de Hvaler
Escudo
Østfold kart.png NO 0111 Hvaler.svg
Localización de Hvaler
País Flag of Norway.svg Noruega
• Provincia Østfold våpen.svg Østfold
• Distrito Nedre Glomma
Ubicación 59°03′23″N 11°01′20″E / 59.056389, 11.022222Coordenadas: 59°03′23″N 11°01′20″E / 59.056389, 11.022222
Superficie 90 km²
Fundación 1838
Población 3694 hab. (2008)
• Densidad 41,04 hab./km²
Gentilicio Hvalersokning
Forma idiomática bokmål
Alcalde (2007) Eivind N. Borge (Frp)
Sitio web http://www.hvaler.kommune.no
[editar datos en Wikidata]

Hvaler es un municipio compuesta por un grupo de islas ubicadas en la parte suroeste de la provincia de Østfold, Noruega. El centro administrativo del municipio es el pueblo de Skjærhalden, en la isla de Kirkeøy. Hvaler fue establecida como municipio el 1 de enero de 1838. La única estación de policía en el municipio está ubicada en Skjærhalden.

Información general[editar]

Nombre[editar]

El nombre proviene de la forma plural de hval que significa ballena. Según algunos la forma de las islas se asemeja a una vaina de ballenas. Antes de 1889 el nombre era escrito ¨Hvaløerne¨.

Escudo de armas[editar]

El escudo de armas data de tiempos modernos, le fue concedido el 9 de diciembre de 1983. El escudo muestra un bote color plata sobre un fondo azul. Este tipo de bote era típico en el siglo XIII. Este símbolo fue escogido debido a la dependencia de la isla a los botes durante toda su historia y debido a que la pesca y la navegación han sido las mayores actividades económicas por muchos siglos.

Geografía[editar]

Al sur de Shjærhalden hay una cadena de islas deshabitadas así como varios cientos de cayos. Las mayores islas son llamadas Nordre Sandøy, Søndre Sandøy, Hærføl, Søndre Lauer y Nordre Lauer. Otra isla más pequeña es Tisler. En todas estas islas, con la excepción de Søndre Lauer, las casas de verano llenan el paisaje. Las islas de Søndre Sandøy y Hærføl son las únicas dos islas que tienen tiendas locales y vías que soportan el tráfico vehicular.

Nordre Sandøy, la más al norte de esta cadena de islas al sur de Hvaler es una de las mayores, con una flora distintiva y diversidad de fauna. Aunque está equipada con buenas vías el tráfico vehicular está prohibido y no existe actividad comercial. En gran medida, esto da a sus habitantes (mayormente vacacionistas veraniegos) una mayor sensación de aislamiento de la normalmente agitada vida noruega y actúa como un amortiguador contra la contaminación.

Se cree que Nordre Sandøy fue una de las bases de Peter Tordenskjold durante su época de corsario. Una de las bahías de la isla es llamada Tordenskjoldsbutka (en noruego: Bahía de Tordenskjold). Los restos de dos corsarios han sido encontrados en la isla. Algunas leyendas cuentan que Tordenskjold enterró algunos de sus tesoros allí. En 1997, un jovencito del lugar encontró tres antiguas monedas de oro mientras buseaba en el área.

Hvaler es la zona geográfica más soleada de Noruega. La estación meteorológica más cercana está en las Islas Koster justo en la frontera con Suecia.

Panorama del puerto de Skjærhalden.

Referencias[editar]

1.Språkrådet (noruego).
2.Norske kommunevåpen (1990).