Huy (Virrey de Kush)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Huy fue virrey de Kush bajo Ramsés II y por lo tanto uno de los funcionarios más importantes y poderosos de su tiempo. Siguiendo las diversas fuentes, es posible reconstruir su carrera: inicialmente fue alcalde de Tjaru (Pi-Ramsés), siendo luego ascendido a "Mariscal". Más tarde, fue nombrado "Gobernador de Canaán", entonces provincia egipcia;[1] en el año 1256 a. C., en el ejercicio de sus funciones como tal, fue enviado a Hati, donde recogió a Maathornefrura, hija del rey Hattusil III, y la acompañó a Egipto, para contraer matrimonio con el faraón.[1] Un año después, el 35 del reinado de Ramsés, recibió el cargo de Virrey de Kush, con los títulos de "Hijo del Rey en Kush", "Portador del abanico a la derecha del Rey" y "Mensajero del Rey".

Testimonios de su época[editar]

Su nombre figura en diez registros, entre los que se encuentran cinco inscripciones de roca en la zona de Asuán, una estatua, una estela,[2] la jamba de una puerta,[3] un dintel y un texto cuneiforme. Se desconoce dónde está su tumba.

Referencias[editar]

  1. a b Kitchen, K.A., Rammeside Inscriptions, Translated & Annotated, Translations, Volume III, Blackwell Publishers, (1996)
  2. G. Roeder, Ágyptische Inschriften aus den staatlichen Museen zu Berlín.
  3. Editorial AUSA (1989): Aula orientalis, volúmenes 7-8, pág. 208.
  • Christine Raedler (2009): Die Laufbahn des Vizekönigs von Kusch Hui. en: Militärgeschichte des pharaonischen Ägypten. Altägypten und seine Nachbarkulturen im Spiegel aktueller Forschung, pp. 329-333. ISBN 978-3-506-71366-7, S. 329–333 (Krieg in der Geschichte 34).
Predecesor:
Paser II
Sa-nesut-en-Kush
Dinastía XIX
Sucesor:
Setau

´