Hosein Nasr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hussein Nasr»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hussein Nasr.

Seyyed Hosein Nasr (1933 - ), filósofo y ensayista iraní, estudioso de la religión comparada, el sufismo, la filosofía de la ciencia y la metafísica.[1] Actualmente es profesor de Estudios Islámicos en la George Washington University.

Biografía[editar]

Nasr nació en 1933 en el mediodía iraní, de una familia originaria de Kashán. Su padre, Seyyed Valliallah, fue un físico allegado a la familia real persa del momento y uno de los fundadores de la eduación moderna en Irán.[2] También es pariente del filósofo Ramin Jahanbegloo. Habla y escribe fluidamente persa, inglés, francés, alemán, español y árabe.

Tras sus estudios primeros en Teherán, fue enviado a los Estados Unidos a los trece años, y allí prosiguió sus estudios con resultados brillantes hasta el punto de obtener el premio de excelencia en la escuela superior, lo que le abrió las puertas a la facultad de física del MIT en Boston.[2] Allí estudió con Giorgio de Santillana y otros prestigiosos docentes en disciplinas metafísicas y filosóficas. Tras su licenciatura hizo masters en geología y geofísica en la Universidad de Harvard y un doctorado en historia de la ciencia y la filosofía en esta misma universidad.

A los veinticinco años Nasr terminó de escribir su primer libro, Science and Civilization in Islam. Su tesis de doctorado fue publicada en 1964 por la Harvard University Press con el título An Introduction to Islamic Cosmological Doctrines.

A fines de los sesenta volvió a Irán y enseñó en la Universidad de Teherán, donde ejerció como decano de la facultad de Literatura y vicerrector académico entre 1968 y 1972. Enseñó en la Universidad Arya Mehr (hoy, Universidad Tecnológica Sharif), de la que fue designado rector en 1972. Al tiempo, estudiaba pensamiento islámico con los filósofos Alamé Tabatabaí, Seyyedd Abolhasán Qazviní y Seyyed Mohammad Kazem Assar.

La emperatriz Farah Pahlaví encomendó a Nasr la presidencia de la Academia Imperial de Filosofía de Irán, primera institución académica en ser establecida de acuerdo con los principios intelectuales de la escuela tradicionalista. La academia hospedó las actividades de Nasr, Tabatabaí, William Chittick, Kenneth Morgan, Sachiko Murata, Toshihiko Izutsu y Henry Corbin. Producto destacado de esta escuela es la obra de Tabatabaí El islam chií.

La Revolución islámica obligó a Nasr a emigrar a los Estados Unidos.[2] Allí ofreció su trabajo a numerosas universidades, entre ellas la de Princeton y la de California del Sur, para planificar y expandir los estudios islámicos e iranistas en el ámbito académico. Enseñó en la Universidad George Washington.

Obra y pensamiento[editar]

Es recurrente en la obra de Nasr el examen de las relaciones entre ciencia y religión, en particular la islámica, y ya su disertación doctoral trataba el tema. En su primer libro, An Introduction to Islamic Cosmological Doctrines, describió la aproximación al estudio de la naturaleza efectuado en grandes figuras del mundo islámico, mientras que en su trabajo siguiente, Science and Civilization in Islam (1968), introduce al lector en el significado de la ciencia a través del contexto de la religión islámica. Una de sus obras más apreciadas y difundidas ha sido Islamic Science: An Illustrated Study (1976), primer libro que introduce a la ciencia y la filosofía por medio de ilustraciones y diagramas.

En sus obras posteriores trata otro tema recurrente: la relación del hombre con la naturaleza y la consecuente crisis espiritual del hombre moderno. Nasr se refiere al impacto devastador del hombre moderno sobre la naturaleza y también al fenómeno de la secularización. Contrapone a esta tendencia moderna una alternativa, presente en la ciencia islámica, que no puede prescindir de un elemento trascendental como es el Dios único.[3] Por este concepto la unidad de la naturaleza y del hombre debe ser considerada una premisa metafísica a priori. Nars tiende a presentar una visión holística del universo a la cual corresponde una epistemología.

Al presentar las ciencias islámicas Nasr ha hallado las causas de su decadencia en el reduccionismo, en el materialismo y en el racionalismo, que rechazan la componente teológica en la visión jerárquica del universo.[3]

Ha compuesto ciencuenta libros y quinientos artículos sobre ciencia islámica, religión y sociedad en cuatro lenguas. Muchas de sus contribuciones sobre religión comparada han aparecido en la revista Studies in Comparative Religion.

Obras principales[editar]

Notas[editar]

  1. «Google Scholar Page».
  2. a b c cite web url=http://en.wikipedia.org/wiki/Seyyed_Hossein_Nasr
  3. a b cite web url=http://www.cis-ca.org/voices/n/nasr-mn.htm

Bibliografía[editar]

  • Ibrahim Kalim, The Sacred versus the Secular Nasr on Science, ed. Lewis Hahn, coll. the Library of Living Philosophers

Enlaces externos[editar]

Artículos y biografía[editar]

Media[editar]