Hussein Kamel al-Majid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hussein Kamel al-Mayid»)
Hussein Kamel al-Majid
Información personal
Nombre en árabe حسين صدام حسن Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de octubre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Reino de Irak (Federación Árabe de Irak y Jordania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de febrero de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (41 años)
Bagdad (Irak) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Tiroteo Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Bagdad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraquí
Familia
Cónyuge Raghad Hussein Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Nuevo Ejército de Irak Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra entre Irán e Irak y Revueltas en Irak de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Arab Socialist Ba'ath Party – Iraq Region Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Hussein Kamel Hassan al-Majid (Irak 1954- Irak 23 de febrero de 1996) fue yerno y primo lejano de Saddam Hussein, exlíder iraquí. En agosto de 1995 desertó y se exilió en Jordania asistido por los equipos de inspección encargados de buscar armas de destrucción masiva en Irak de la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Biografía[editar]

Kamel fue miembro del ejército iraquí, en donde ascendió hasta ser nombrado en 1982 supervisor de la guardia republicana, la unidad de fuerzas especiales del ejército de Irak. Posteriormente y debido a la cercanía que tuvo con Saddam Hussein, este lo nombró como ministro de Industrias, siendo el responsable del programa de desarrollo armamentista iraquí. En 1990 fue nombrado ministro del petróleo.[1]​ Contrajo matrimonio con Raghad Hussein, hija de Saddam Hussein,[2]​ vivió en Irak hasta su deserción el 7 de agosto de 1995, cuando junto a su esposa, su hermano Saddam Kamel al-Majid y la esposa de este Rana Hussein, también hija del líder iraquí, viajó a Jordania, en donde se les concedió asilo, ya en ese país inició su colaboración con la Comisión Especial de las Naciones Unidas, la CIA y el MI6 británico, a quienes proporcionó gran cantidad de información sobre el programa de armas iraquí, confirmando que Irak había puesto en desarrolló un programa de armas biológicas antes de la guerra del Golfo, pero que estas habían sido destruidas tras la misma,[3]​ así como los lugares en donde se encontraba la documentación de los programas de armas no declarados por el gobierno de Irak. Saddam Hussein previendo las declaraciones de su yerno, permitió a los inspectores de la ONU visitar sitios de desarrollo de armas y les entregó toda la documentación que estos le requirieron para su análisis.[4]

Regreso a Irak y asesinato[editar]

Saddam Hussein tuvo contacto telefónico con su hija Raghad y le manifestó su deseo de que retornaran a Irak, ofreciéndole a los hermanos Kamel el perdón y jurando que no tomaría venganza contra ellos, por esto y dado que la información que Hussein Kamel proporcionaba a los inspectores de la ONU no era ya de utilidad para estos, dejaron de apoyarlo, decidió regresar a Irak en febrero de 1996, inmediatamente cruzó la frontera, se le informó del decreto que lo divorciaba de su esposa, hija del presidente iraquí, por haber cometido actos de traición, sin embargo Saddam Hussein nuevamente dijo que les perdonaba tal traición y no habría consecuencias para ellos, no obstante parientes de los hermanos Kamel al-Majid con el propósito de limpiar de su clan la deshonra que la traición de estos habían traído a su familia, lo asesinaron junto a su hermano el 23 de febrero de 1996 durante un tiroteo que duró 13 horas.[5]

Referencias[editar]

  1. Ibrahim, Youssef M. (30 de octubre de 1990). «Gulf Leader Says Failed Overtures Could Mean War by Year's End». The New York Times. Consultado el 22 de agosto de 2013. 
  2. Rey Abdullah II de Jordania: Our Last Best Chance; Viking Press; Nueva York; 2011; p. 95.
  3. Newsweek, la guerra de Irak 10 años después. Consultado el 22 de agosto de 2013.
  4. Fabio Sánchez Cabarca, La política exterior de EE.UU. hacia Irak en la posguerra fría. (en inglés) Consultado el 22 de agosto de 2013.
  5. Shahin, Miriam (1 de abril de 1996). «The final straw». The Middle East. Consultado el 16 de marzo de 2013.