Husayn de Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Husayn de Zaragoza era valí de esta ciudad en 777 y todavía la gobernaba en 781.

En 774 Husayn conspiró con la aristocracia yemenita contra el emir, proclamando el gobierno del califato abásida en Al-Andalus. Como respuesta, el emir envió al General Abd al-Melek bin Umar, que obtuvo la lealtad de Abu Taur de Huesca y el valí de Tudela, pero que fue rechazado en Zaragoza.

En el año 777 Husayn se alió con Sulayman ben al-Arabí de Barcelona y Abu Taur de Huesca contra el emir de Córdoba. Sulayman viajó a Paderborn y ofreció a Carlomagno la sumisión de los tres, pero seguramente se excedió con las promesas, porque Husayn no estaba dispuesto a entregar Saraqusta a los francos. Cuando Carlomagno llegó ante la ciudad en el 778, Husayn se negó a abrir las puertas y alegó que él, personalmente, no había prometido nada. Carlomagno sitió la ciudad sin éxito y al cabo de un mes se retiró, y en el verano su ejército sufrió una grave derrota en Roncesvalles.

Husayn se mantuvo rebelde hasta el año 781 cuando el emir de Córdoba atacó la ciudad[1] con un ejército poderoso comandado por Thalaba ibn Ubayd-Al·lah al-Judhamí,[2] y lo obligó a someterse. A cambio de la lealtad, Husayn conservó el cargo. Su hijo, Said bin Husayn, fue entregado al emir como rehén.

Referencias[editar]

  1. Millàs i Vallicrosa, Josep Maria (1987). Textos dels historiadors àrabs referents a la Catalunya carolíngia. Institut d'Estudis Catalans. pp. p.28. ISBN 84-7283-117-5. 
  2. Rovira i Virgili, Antoni (1920). Història Nacional de Catalunya, volum II. Edicions Pàtria. pp. p.431.