Huracán Ioke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huracán-tifón Ioke
Tifón  (JMA)
Huracán-tifón Categoría 5  (EHSS)
Typhoon Ioke 28 aug 2006 0130Z.jpg
El tifón Ioke, cerca de su pico de intensidad, después de cruzar la línea internacional del tiempo el 28 de agosto de 2006.
Duración 20 de agosto de 20066 de septiembre de 2006
Vientos máximos 260 km/h (160 mph) (durante 1 minuto)
195 km/h (120 mph) (durante 10 minutos)
Presión mínima 915 hPa
(La más baja jamás reportado en el Pacífico central.)
Daños $88 millones (USD 2006)
Fallecimientos Ninguno
Áreas afectadas Hawaii, Atolón Johnston, Isla Wake, Minami Torishima, Sur de Alaska
Forma parte de la
Temporada de huracanes en el Pacífico de 2006 y temporada de tifones en el Pacífico de 2006
[editar datos en Wikidata ]

El huracán Ioke (también conocido cómo tifón Ioke o supertifón Ioke, designación internacional: 0612, designación JTWC: 01C) fue el más intenso jamás reportado en la cuenca del océano Pacífico central. El Ioke fue el primer ciclón en formarse en el Pacífico central en la temporada de huracanes en el Pacífico de 2006; el Ioke rompió muchos records, fue el ciclón extremadamente intenso de mayor duración que se desplazó sobre el Pacífico por 17 días, alcanzando la categoría cinco en la Escala de Saffir-Simpson tres veces.

El ciclón se desarrolló de una Zona de convergencia intertropical el 20 de agosto lejos al sur de Hawaii. El encuentro con aguas cálidas, cizalladura de viento débil, y una estructura bien definida, el Ioke intensificó de una depresión tropical a la categoría cuatro en tan solo 48 horas. Luego el 22 de agosto rápidamente se debilitó a categoría dos antes de cruzar el Atolón Johnston. Dos días después las condiciones se hicieron favorables para un rápido fortalecimiento, y el Ioke alcanzó la categoría cinco el 25 de agosto antes de cruzar la línea internacional de cambio de fecha. A medida que se desplazaba al oeste, su intensidad fluctuó, y el 31 de agosto pasó cerca de la isla Wake con vientos máximos de 249 km/h (155 mph). el Ioke gradualmente se debilitó a medida que giró en dirección noroeste y norte, y el 6 de septiembre se convirtió en ciclón extratropical. Los remanentes del Ioke aceleraron al noreste y por último cruzó en Alaska.

El Ioke no afectó en áreas pobladas en la cuenca del Pacífico central u oeste como huracán o tifón. Un grupo de 12 personas se refugiaron del ciclón en un bunker en el Atolón Johnston; el grupo estimó vientos máximos de 160 km/h (100 mph), el cual dañó arboles en la isla, pero no impactó en la población de aves de la isla. El tifón dejó daños moderados en la isla Wake totalizando los $88 millones (USD 2006), incluyendo edificios dañados a pesar que la estructura de la isla quedó intacto; todo el personal militar fue evacuada de la isla. Luego, los remanentes extratropicales del Ioke producieron una marejada ciclónica severa a lo largo de la costa de Alaska, causando erosión en sus playas.

Historial meteorológico[editar]

Trayectoria del Ioke

Una zona de convergencia intertropical dio origen a un disturbio tropical con circulación de nivel bajo al sur de Hawaii a mediados de agosto de 2006. Bajo la influencia de un sistema subtropical que se desplazaba en dirección oeste al norte del disturbio, éste se movió al oeste y desarrolló con una convexión profunda. Lentamente se organizo y el 20 de agosto el disturbio se convirtió en la depresión tropical Uno-C localizado a 1.247 kilómetros al sur de Honolulu. Al mismo tiempo no había convexión asociada con la ZCIT a los 10º de longitud.[1] Con una cizalladura de viento prácticamente inexistente y una temperatura océanica superficial de 28ºC (82°F), favorecieron para un fortalecimiento significativo, y prácticamente la depresión estaba pronosticado a alcanzar la categoría uno de huracán con cuatro días antes de debilitarse.[2] Luego, la depresión alcanzó la categoría de Tormenta tropical con seis horas de fortalecimiento, la CPHC designó a este sistema con el nombre de Ioke (pron.: /iːˈoke/), nombre hawaiiano de Joyce.[3] Subsecuentemente, el Ioke rápidamente se fortaleció, y en la tarde del 20 de agosto la tormenta desarrolló un centro muy denso iniciando una pared de ojo;[4] día después la tormenta se convirtió en Huracán de categoría uno, a solo 24 horas de su primer desarrollo.

El huracán Ioke de categoría cinco con vientos máximos mayores a 255 km/h el 24 de agosto de 2006.

El Ioke iba profundizando en su intensidad a medida que se desplazaba al oeste-noroeste,con una mejor definición del ojos y la profundización convectiva de la pared del ojo.[5] Cerca de la línea internacional del tiempo un sistema frontal giró al ciclón al noroeste, y después de un periodo de rápido desarrollo, el Ioke alcanzó vientos máximos de 217 km/h (135 mph) el 22 de agosto ubicado a 450 kilómetros al sureste del Atolón Johnston. Luego de mantener la categoría cuatro por 18 horas, al suroeste una cizalladura de viento ligeramente alteró el núcleo del ciclón,[6] produciendo un debilitamiento rápido del Ioke con vientos máximos de 169 km/h (105 mph). Luego el 23 de agosto, la porción noreste del ojo del ciclón pasó sobre el Atolón Johnston[7] trayendo consigo lluvias torrenciales y vientos huracanados que dañaron las estructuras del ciclón. Después de girar al oeste en ese día, las cizalladuras empezaron a disminuirse, permitiendo un segundo período de rápido desarrollo. Día después, es decir el 24 de agosto el ciclón mantuvo una pared de ojo de 37 kilómetros de díametro,[8] alcanzando la categoría cinco el 25 de agosto en la Escala de Saffir-Simpson localizado a 1,560 kilómetros al oeste-suroeste de la isla hawaiiana de Kauai.

Después de mantener la categoría cinco por 18 horas, el Ioke se debilitó ligeramente debido al ciclo de re-emplazamiento de pared de ojo.[9] Completado el ciclo el 26 de agosto[10] el ciclón re-intensificó por tercera vez alcanzando la categoría cinco. Luego el ciclón giro hacia el suroeste debido a un frente subtropical, el ambiente fue muy favorable para un fortalecimiento adicional del poderoso Ioke. Según los modelos ciclónicos de la Geophysical Fluid Dynamics Laboratory, los fuertes vientos de nivel alto y las aguas cálidas a lo largo del trayecto hubiesen favorecido que el Ioke alcanzara un máximo de vientos de 350 km/h (220 mph), con una presión mínima de 860 hPa.[11] El 27 de agosto, la presión alcanzó un mínimo de 915 hPa, y luego el Ioke cruzó la línea internacional de cambio de fecha convirtiéndose en un Tifón de 260 km/h (160 mph).

Extraoficialmente fue catalogado cómo un supertifón por el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC) debido que el Ioke mantuvo la categoría cinco doce horas antes de cruzar la línea internacional del tiempo. Luego empezó a debilitarse a categoría cuatro y el 29 de agosto, el ciclón giró en dirección oeste y luego, oeste-noroeste donde nuevamente alcanzó la categoría cinco.[12] La Agencia Meteorológica de Japón estimo un máximo de vientos en 10 minutos de 190 km/h (120 mph) el 30 de agosto.[13] Luego en ese día, el tifón se debilitó nuevamente a categoría cuatro, y el 31 de agosto el Ioke pasó muy cerca de la Isla Wake con vientos máximos de 249 km/h (155 mph).

El tifón Ioke sobre la Isla Wake el 31 de agosto de 2006.

El 1 de septiembre, una cizalladura de viento y un aíre frío provocó que la estructura del ojo del ciclón se elongara y se llenara de nubes,[14] y el 2 de septiembre, el Ioke tuvo otro ciclo de reemplazo de pared de ojo;[15] pasando a solo 80 kilómetros al norte de la isla Japonesa de Minami Torishima con vientos máximos de 201 km/h (125 mph).[16] Su debilitamiento continuó, y el tifón hizo un giro hacia el noroeste alrededor de una dorsal subtropical, luego hacia el norte-noroeste y más tarde en dirección norte.[17] El Ioke se debilitó a tormenta tropical a unos cientos de millas al este de Japón. Después de acelerar hacia el noreste, el ciclón empezó a perder catacterísticas tropicales, y la JTWC declaró como ciclón extratropical el 5 de septiembre. La JMA mantuvo a el Ioke cómo un tifón hasta un día después, y como un ciclón tropical hasta que fue declarado extratropical al mediodía del 6 de septiembre. Los remanentes del Ioke fueron vigilados por la JMA hasta el 7 de septiembre ubicado cerca de las Islas Aleutianas de Alaska. La tormenta profundizó su intensidad a medida que se aproximaba al archipiélago, y volvió a desarrollar vientos con fuerza de huracán. Entró al Mar de Bering el 8 de septiembre, y después de girar al este cruzó las Aleutianas e ingresó al golfo de Alaska. Los remanentes extratropicales del Ioke se disiparon al sureste del estado de Alaska el 12 de septiembre.[18]

Preparaciones e impacto[editar]

El 21 de agosto, a 24 horas de su máximo acercamiento, el Centro de Huracanes del Pacífico Central emitió un aviso de huracán para el territorio inhabitado de la isla Johnston,[19] por si acaso alguien hubiese estado en la isla.[20] Un grupo de 12 personas de la Fuerza aérea de los Estados Unidos estuvieron en la isla, y después de asegurar su barco el grupo se refugió en un bunker de concreto para protegerse de Ioke.[21] No hubo observaciones meteorológicas en la isla, pero los soldados estimaron la fuerza de vientos de tormenta tropical por al menos 27 horas con fuerza de huracán entre 6 a 8 horas de 180 a 210 km/h (110 a 130 mph). Los soldados salieron ilesos, y su barco recibió solo daños menores. Ioke, con una porción de su ojo cruzando el atolón, destruyó aproximadamente el 15% de árboles de palmeras; la población de aves en la isla no fue afectada. El ciclón produjo mareas tormentosas que destruyeron un muro en la costa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Central Pacific Hurricane Center (2007). «2006 Tropical Cyclones Central North Pacific» (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2013.
  2. Matsuda (2006). «Tropical Depression One-C discussion» (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2013.
  3. Central Pacific Hurricane Center (2006). «Tropical Storm Ioke Discussion number 2» (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2013.
  4. Nash (2006). «Tropical Storm Ioke Discussion number four» (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2013.
  5. CPHC (2006). «Hurricane Ioke Discussion number seven» (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2013.
  6. CPHC (2006). «Hurricane Ioke Discussion number twelve» (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2013.
  7. CPHC (2006). «Hurricane Ioke Discussion number thirteen» (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2013.
  8. Kodama (2006). «Hurricane Ioke Discussion number twenty» (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2013.
  9. Burke (2006). «Hurricane Ioke Discussion number Twenty-five». Consultado el 27 de enero de 2013.
  10. Browning (2006). «Hurricane Ioke Discussion number Twenty-six» (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2013.
  11. Geophysical Fluid Dynamics Laboratory (2006). . Consultado el 27 de enero de 2013.
  12. JTWC (2006). «Super typhoon 01C». Consultado el 31 de enero de 2013.
  13. JMA (2006). «2006 Western North Pacific typhoon track». Consultado el 31 de enero de 2013.
  14. Bravo Forecast Team (2006). «Typhoon Ioke Prognostic Reasoning NR 051». Consultado el 31 de enero de 2013.
  15. Charlie Forecast Team (2006). «Typhoon Ioke Prognostic Reasoning NR 055» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
  16. Hendricks (2006). «Typhoon Ioke (01C) Advisory number 56» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  17. Delta Forecast Team (2006). «Typhoon Ioke prognostic reasoning NR 061» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  18. George P. Bancroft (abril de 2007). «Marine Weather Review - North Pacific Area September through December, 2006» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2013. «National Center for Environmental Prediction.».
  19. Kodama & Ballard (2006). «HURRICANE IOKE ADVISORY NUMBER 8» (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2013.
  20. Office of the Federal Coordinator for Meteorology (2007). . Consultado el 31 de marzo de 2013.
  21. Leone, Diana (23 de agosto de 2006). «Hawaiian-named storm hits Johnston Isle» (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]