Huracán Gilberto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huracán Gilbert
Categoría 5  (EHSS)
Gilbert 13 sept 1988 2118Z.jpg
El Huracán Gilberto acercándose a la península de Yucatán el 13 de septiembre de 1988.
Duración 3 de septiembre de 198819 de septiembre de 1988
Vientos máximos 295 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 888 hPa
Daños $5.5 mil millones
(1988 USD)
$10 mil millones
(2009 USD)
Fallecimientos 341 directos
Áreas afectadas Islas de Barlovento, Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, América central, Península de Yucatán, Norte de México, Texas, Centro sur de Estados Unidos
Forma parte de la
Temporada de huracanes en el Atlántico de 1988

El Huracán Gilbert o Gilberto[1] fue uno de los ciclones tropicales más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En septiembre de 1988, Gilberto asoló el Caribe y el golfo de México por cerca de nueve días. En México se le conoce como el Huracán del Siglo XX y en Cuba como El Huracán Asesino.[2]

Historia meteorológica[editar]

Trayectoria del Huracán Gilbert.

Gilbert se formó el 8 de septiembre de 1988 como la depresión tropical #12 de la temporada, cerca de las Islas de Barlovento. Al continuar su desplazamiento sobre las aguas cálidas de 27 °C del Caribe, la depresión se intensificó a tormenta tropical el 9 de septiembre, y recibió su nombre. Este patrón de intensificación continuó hasta transformar al sistema en un huracán intenso (mayor a la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson) el 10 de septiembre, coincidiendo con el pico climatológico de actividad de las temporadas de huracanes del océano Atlántico.

El trayecto hacia con vientos de 240 km/h, que hacían en ese momento a Gilbert un huracán categoría cuatro. Fue el primer huracán en impactar directamente a Jamaica desde 1951.

Al alejarse de la costa de Jamaica, Gilbert comenzó de nuevo a intensificarse rápidamente. El huracán acababa de alcanzar la categoría cinco (máxima) al momento de pasar sobre Gran Caimán. La intensificación de Gilbert continuó hasta alcanzar sus vientos máximos de 296 km/h. Esto lo colocó como el tercer huracán con vientos más intensos desde que se tiene registro, solo superado por el huracán Camille con vientos de 324 km/h y el huracán Allen con vientos de 305 km/h. Su presión mínima de 888 hectopascales, hPa se convirtió en la más baja registrada en el hemisferio occidental desde entonces hasta octubre de 2005, cuando el Huracán Wilma estableció un nuevo récord con una presión de 882 hPa

Gilbert tocó tierra por segunda ocasión el 14 de septiembre en la península de Yucatán, en México como un huracán de categoría cinco (el primer categoría cinco en alcanzar tierra firme desde el huracán Camille en 1969). Gilbert se mantuvo por encima de la categoría 3 hasta el momento de impactar tierra por última vez cerca de La Pesca, Tamaulipas el 17 de septiembre. Gilbert provocó inundaciones devastadores en el noreste de México (particularmente en Monterrey donde el ojo paso casi por encima de esta ciudad como un potente huracán de entre categoría 2 y 3), antes de pasar hacia Estados Unidos (en donde provocó 29 tornados en Texas y posteriormente degradarse a tormenta tropical y después a depresión tropical).

Efecto[editar]

Gilberto provocó en total 318 muertes: 202 en México, 45 en Jamaica, 30 en Haití, 12 en Guatemala, 5 en Venezuela y la República Dominicana, 3 en Estados Unidos y 2 en Costa Rica y Nicaragua. No se tiene una cifra exacta del daño total causado por Gilbert, pero se estima que el total para todos los territorios afectados sería de 5.000 millones de dólares (de 1988).

Notas[editar]

  1. Por su traducción directa al castellano de la lista oficial del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
  2. «Los peores huracanes de los últimos 50 años». Al ritmo de los tiempos. Consultado el 21 de septiembre de 2010. «Se conoce en México como “el Huracán del Siglo XX” y en Cuba como “el Huracán Asesino”.».
    Juan José Morales. «Pequeña historia de un gran huracán». Cancún, la historia.com. Consultado el 21 de septiembre de 2010. «No de balde se le llamaba ya “el huracán asesino” y “el huracán del siglo”.».

Enlaces externos[editar]