Huqin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista lateral de un erhu, tipo común de huqin.

El Huqin (; pinyin: húqín) es una familia de instrumentos de cuerda con arco utilizado en la música china. Consiste en una caja sonora redonda, hexagonal u octogonal al que se adhiere un largo puente. Los instrumentos de la familia tienen dos cuerdas, a excepción del sihu que tiene cuatro cuerdas afinadas en pares. Las cajas se revisten típicamente con piel de víbora o laminados de madera. Poseen dos clavijas de afinación, una para cada cuerda. La mayoría permite el paso del arco entre las cuerdas.

Los hugin más comunes se denominan erhu, que podría describirse esencialmente como un violín chino, el zhonghu, o viola china , y el gaohu, un instrumento más agudo usado comúnmente en música cantonesa. Se han documentado más de treinta tipos de huqin.

Se cree que la familia desciende de un instrumento llamado xiqin (), usado originariamente por los Xi, un pueblo nómade de Asia central.

En el Siglo XX, se desarrollaron instrumentos bajos como el dihu, gehu, y el diyingehu, para uso en la moderna orquesta china. De estos, el gehu y el diyingehu son esencialmente versiones de cellos y contrabajos diseñados para tener un timbre que armonice con el sonido del huqin tradicional. Generalmente tienen cuatro cuerdas y trastes, y se los toca en forma similar a los instrumentos occidentales.

Instrumentos muy similares se utilizan en países vecinos, como Mongolia, Corea, Japón , Vietnam, Laos , Tailandia y Camboya.

Instrumentos de la familia china[editar]

Instrumentos relacionados en otras naciones asiáticas[editar]

Enlaces externos[editar]

Fotografías[editar]