Huosi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Huosi fueron un clan nobiliario del más antiguo abolengo o Uradel de Baviera en la Alta Edad Media.

Origen[editar]

Se piensa que los Huosi, como las demás grandes familias nobiliarias de la región, eran descendientes de los reyes o jefes de clanes germánicos menores que se integraron en la nación bávara juntamente con clanes celtas y marcómanos.[1]

Los Huosi están citados en el título III de la Lex Baiuvariorum, la más antigua recopilación (siglo VIII, pero con reminiscencias del siglo VI) de Derecho Público del ducado franco de Baviera, inspirado, como prácticamente todo el derecho germánico de la época, en el Código de Eurico visigodo. El citado título III de la "Ley de los bávaros" establece que los gobernantes de Baviera deben ser elegidos entre los miembros de la Dinastía Agilolfinga, tal y como fueron entronizados por los Merovingios en Reims. Se nombran expresamente como otros clanes nobiliarios gobernantes a los Huosi, los Trozza, los Fagana, los Hahilinga y los Anniona.

La patria ancestral de los Huosi es la región ahora llamada Pfaffenwinkel (el rincón de los curas, por la abundancia de monasterios), situada en la Alta Baviera entre el río Lech, el río Ammer y el río Loisach. Los Huosi son considerados por algunos autores como el clan origen de los Aribónidas.[2]

Hechos[editar]

En el siglo VIII están documentados miembros de la familia de Huosi, como fundadores o cofundadores de numerosos monasterios de la Alta Baviera. Los condes en Antdorf se mostraron muy activos a mediados de ese siglo:

Miembros destacados[editar]

Conocidos miembros importantes del clan de los Huosi fueron:

Se sospecha la pertenencia a la familia de los Huosi de los siguientes personajes:

Referencias[editar]

  1. Los primeros duques de Baviera (420-690) en Earth Countries. Visitado el 8 de marzo de 2008, en inglés.
  2. Gertrud Diepolder: Die Herkunft der Aribonen (El origen de los Aribónidas), en: Zeitschrift für bayerische Landesgeschichte 27 (1964) 74–119, (Revista de Historia de Baviera nº27, 1964. pág. 74-119), en alemán.

Véase también[editar]

  • Karl Bosl: Bosls bayerische Biographie (Biografías bávaras de Bosl), Karl Bosl editor, Ratisbona, 1983, pág. 380.
  • Johann Martin Maximilian Einzinger von Einzing: Historische Erläuterung der im uralten bojuvarischen Gesetzbuche aufgezeichneten sechs fürstlichen Geschlechtsnamen Drozza, Huosi, Fagana, Hahilinga, Aenion und Agilulfinger, auf das höchst erfreulichen Jubelfest des im Jahre 1180 wieder an das durchlauchtigste Arnulfische Haus gebrachten Bajerlandes, Múnich, 1780.

Enlaces externos[editar]