Huoheian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Huǒhēiàn (Chino:火 黑 暗) es un antiguo sistema estético chino que se cree sirve de yang filosófico al yin del feng shui. Originalmente era descripto como un arte exclusivamente teórico aunque eventualmente fue adoptado como la alternativa de facto al feng shui.

La traducción de huǒhēiàn es "fuego y oscuridad", en una referencia al párrafo del Libro de la sepultura de Guo Pu de la Dinastía Jin (265-420):[1]

"El se evapora en el fuego, y se pierde en la oscuridad". [1]

A diferencia del feng shui, el huǒhēiàn valora los esquemas diagonales y no-ortogonales, los espacios cerrados, esquinas, iluminación tenue, pasadizos bloqueados, y las estatuillas de jade (una característica distintiva de este arte).

Se decía que los primitivos artistas que practicaban este sistema estético producían creaciones que eran consideradas crueles, brutales, y poco agradables para el gusto humano. Sin embargo, al igual que lo que sucede con los motivos oscuros de la arquitectura gótica (que algunos creen que fue una analogía occidental a esta idea), el huǒhēiàn creció hasta ser aceptado en varios momentos de la historia de China. La mezcla de grandiosidad y lo oculto produjeron un elemento que algunos consideran posee cierta dosis de misterio y excitación.

El arte del huǒhēiàn contradice muchos de los imperativos estilísticos del feng shui, tales como el uso de mamparas que se ubican frente a la puerta de acceso a una casa, talismanes para ahuyentar el mal, y jardines elevados en la zona anterior de la casa. Adicionalmente, el huǒhēiàn se opone a la presencia de estanques, pozos, o fuentes de agua de cualquier tipo. De hecho, esta prohibición fue el origen del jardín de roca chino.

Referencias[editar]

  1. a b Field, Stephen L.. «The Zangshu, or Book of Burial.». Consultado el 10 de octubre de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Cai, Zongqi. Chinese Aesthetics: The Ordering of Literature, the Arts, and the Universe in the Six Dynasties. University of Hawaii Press, 2004. ISBN 978-0-8248-2791-5.
  • von Erdberg, Eleanor, Bremer Whidden Pond. "Chinese Influence on European Garden Structures". Harvard University Press, 1936. Original from the University of Michigan. ISBN 0-87817-297-1.