Humita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:07 11 abr 2014 por José Argumedo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pasos en la preparación de las humitas.

La huminta o humita (del quechua: jumint'a)[1]​ es un alimento de origen andino, típico de Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina,[2]​ y Perú. Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida o tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz. Ha de tenerse en cuenta que en Argentina la palabra humita es utilizada no solo para designar a la masa envuelta en hojas de mazorca de maíz sino también sólo a la masa del mismo alimento, hervida y que por lo general se usa para rellenar empanadas.

El sustantivo huminta se deriva de la voz quechua humint'a.[3]

En Bolivia

Son propias de los valles, de regiones productoras de maíz o choclo como: Cochabamba, Chuquisaca y Tarija . Siendo Cochabamba una zona altamente reconocida por la calidad del maíz producido.

El la zona de los valles la elaboración de las humintas es sencilla y tradicional, preparadas principalmente al horno, al vapor o a la plancha, con choclo tierno molido en batán(en las zonas no urbanizadas) o trituradora, se añade un poco de manteca, sal a la mezcla y algunas veces albahaca o anís, una vez la masa es preparada se la distribuye en 2 hojas de chala, se añade queso y singani, luego se envuelve atando la humita por su centro con hilo formado de la misma chala, otra manera es formando la huminta con la chala como un triángulo, esta última no necesita ser atada y es usada para las versiones al horno, a modo de diferenciarlos.

En la El Oriente Beni, Santa Cruz y Pando, las humintas tienen las mismas características de elaboración con algunas variaciones dependiendo de la región pero con menor difusión debido a la predilección por un plato similar llamado masaco que esta hecho a base de yuca o plátano amarillo. En estas regiones se prepara moliendo los granos de maíz fresco o choclo hasta obtener una masa. Si se prepara con maíz seco, éste debe ser remojado por uno o dos días. La masa lleva generalmente queso, anís y pasas de uva, la cocción se realiza al horno o en olla (al vapor).

En Argentina

Relleno de una humita.

En Argentina denominadas humitas en algunas regiones, se preparan en dos tipos, a la olla y en chala. La humita en olla se prepara rallando (con un rallador) los granos del choclo hasta obtener una crema pastosa; aunque algunos prefieren desgranar los choclos y triturarlos con alguna máquina moderna. La diferencia entre estas dos maneras de hacer crema el choclo, es que de la primera manera queda una crema sin las "pieles" de cada grano del choclo (por lo cual es una crema más suave), y de la segunda, las pieles quedan en la crema pastosa (y por esto, la crema del choclo es menos suave). Esta crema puede mezclarse con zapallo "criollo" (de cáscara verde). A la crema se le puede agregar leche si el choclo esta "seco". Luego se le agrega una "fritura" de cebolla, que también puede incluir ají morrón, y se lo sazona con sal, albahaca, pimentón y comino. La pasta (la cual debe quedar similar a un relleno para empanadas argentinas) se cocina en la olla. Luego se le puede agregar en el plato un poco de queso cremoso, aunque esto último es a gusto del comensal.
La humita en chala, se prepara poniendo un poco de esa "pasta" dentro de un paquetito que se forma con 2 chalas limpias, generalmente predispuestas en forma de cruz. Una vez cerrado y atado (casi siempre con tiras de la misma chala del choclo) el "paquetito", se cuece en agua salada hirviendo durante aproximadamente una hora. Se agrega al relleno trozos de queso cremoso o mantecoso, aunque algunos le ponen queso de cabra (típico de la región).[4][5]​ A la humita jamás se le pone carne de ningún tipo. Como el choclo es de un sabor dulce se ofrecen dos variedades de humitas: dulces y saladas, que serían con y sin sal agregada respectivamente. También se acostumbra a adicionar azúcar a las humitas "dulces".

Algunas personas, en partes de la región pampeana argentina, utilizan la palabra "humita" para referirse a las empanadas criollas argentinas con el mismo relleno que llevan las "humitas en chala" norteñas, aunque con menos queso que las humitas en chala-. Aun así, a esta variedad de la empanada argentina se la conoce más comúnmente con el nombre de "empanada de humita".

En Chile

Humitas.

En Chile se prepara moliendo los granos de maíz fresco o choclo junto con cebolla picada frita en manteca y albahaca, a veces de igual forma se agrega Ají Verde hasta obtener una masa. La masa va envuelta en hojas tiernas del choclo (mazorca) y se cocinan en agua con sal. Al servirse pueden o no llevar azúcar.

En Ecuador

En Ecuador su preparación es de maíz molido fresco (choclo tierno) con cebolla, huevo, leche, manteca de cerdo y especias que varían según la región o según la tradición de cada familia, a nivel de la Sierra. En la Costa, se envuelve la masa (de maíz molido fresco) en hojas de maíz y se cocina al vapor. Se le agrega queso a la mezcla. Es tan tradicional este plato en el territorio ecuatoriano, que se diseñaron ollas exclusivamente para su elaboración. Las humitas pueden ser de sal o de dulce.

En el Perú

En el Perú, la humita es un alimento de origen andino conocido desde el siglo XVII, época en la cual se le describía como «bollicos de mayz como tamales».[6]​ Consiste en una pasta elaborada en base a granos de maíz molidos a la cual se le adicionan ingredientes como queso, pasas, carne o manjarblanco, o especias como sal, azúcar, o alguna clase de hierbas; esta masa luego es envuelta en panca[7]​ y puesta a cocción en una olla con agua.[6]​ Según los ingredientes adicionados, las humitas pueden ser dulces o saladas.[6]

Este alimento suele ser preparado en forma independiente (en ollas, en hornos, a vapor, en microondas) o puede ser incluida entre los alimentos que se incluyen en la pachamanca y la huatia.[6]​. Hay una variante que se prepara de choclo molido,cuya masa se envuelve en pancas; puede llevar azúcar de preferencia o bien sal; luego, se sancocha lentamente. Manjar opíparo, llamado en quechua shatu.

Otros platos similares

Existen alimentos parecidos a base de maíz en otros países de América, como los bollos de Panamá y Colombia, la hallaquita de Venezuela y la pamonha en Brasil, que también son envueltos en la hoja de la mazorca, y solo se hierven (a diferencia de lugares como Bolivia, donde se puede hacer al horno) -igualmente, por lo general, la huminta (en todos los países y regiones) se hierve-. El tamal y la hallaca, que se diferencian por tener una butt (masa más condimentada, alguna carne y otros ingredientes al interior y con variantes que se envuelven con hojas de plátano o bijao).

Referencias

Véase también

Enlaces externos