Humberto Tortonese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humberto Tortonese
Humbertotortonese.JPG
Humberto Tortonese
Nacimiento Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
8 de junio de 1964 (50 años)
Familia
Cónyuge Marcos Zimmermann (1986 - 2009)
Premios
Otros premios Premio Clarín Espectáculos
Labor Unipersonal en Teatro
2005 La voz humana
Premio Martín Fierro
Labor Humorística en Radio
2006, 2008 Radio portátil/Tarde negra

Humberto Tortonese (Buenos Aires, 8 de junio de 1964)[1] es un actor, locutor y humorista argentino.

Orígenes[editar]

A los trece años, luego de la muerte de su madre Perla Presa, comenzó a trabajar haciendo miras para medir campos y ganar independencia de su padre Ezequiel Jacobo Tortonese. Hasta entonces cursó sus estudios secundarios en el Nacional Nro 7 Juan Martín de Pueyrredón del barrio de San Telmo, para luego estudiar Pintura pero rápidamente se cambió a Teatro; cuatro años con Lito Cruz y luego análisis de texto con Augusto Fernandes. Cuestionó por momentos su elección de carrera hasta que Cruz le dijo que estaba bien encaminado, entonces le ofrecieron hacer un infantil y luego participar en Parakultural junto a Batato Barea y Alejandro Urdapilleta.

Es sobrino del diputado nacional, presidente del Club Atlético Independiente y mecenas de varios pintores argentinos Dante Oscar Tortonese, y también sobrino de Abel Ernesto Tortonese, quien fuera Asesor del Ministro del Interior del Gobierno de Arturo Frondizi y candidato a Intendente de Avellaneda en el año 1973 por la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente).

Tanto su padre, como sus tíos Abel Tortonese y Alfredo Presa eran odontólogos reconocidos en la ciudad de Avellaneda; su otro tío, Dante Tortonese, era médico. No obstante, en su familia paterna había varios artistas, por lo que Humberto lleva el arte en sus genes.

Carrera[editar]

Tortonese trabajó en Parakultural hasta la muerte de Batato Barea. Luego se sumó al elenco de Antonio Gasalla, en el período 1990-1993; trabajó además con Susana Giménez interpretando a la Diputada Gasconcha. En 2005 comenzó a pasar revista en el ciclo RSM junto a Mariana Fabbiani convirtiéndose en un "clásico" del programa durante su permanencia en el aire.

En el año 2003 protagonizó junto a Luciano Suardi y Leticia Lestido, la película La Cruz del Sur de Pablo Reyero. Su personaje era el de un travesti llamado Wendy. Su interpretación fue tan buena que le valió varias nominaciones y premios a nivel nacional e internacional.

Desde 2001 ha trabajado en la radio Rock & Pop con Elizabeth Vernaci, en los programas Radio Portátil, Tarde negra, y actualmente en Negrópolis pasando revista e interpretando a diferentes personajes, entre ellos a Ivonne Martínez, una maestra frustrada, harta de sus alumnos, de su esposo desempleado que constantemente trata de convencerla de tener relaciones sexuales, de su hijo "Lolo" aparentemente infradotado y de su hija Fabiola, "zurdita" fanática del diario Página/12 y estudiante destacada.

En el 2012 comenzó en el programa Antes Que Sea Tarde como conductor los días miércoles mientras Guillermo Lopez se va a CQC.

En el 2013 Esta al frente de la Co-Conduccion de El diario de Mariana

Premios[editar]

  • Martín Fierro 2008: Labor humorística masculina en radio
  • Nominado Martín Fierro 2008: Labor humorística masculina en televisión

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Humberto Tortonese». cinenacional.com. Consultado el 12 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]