Humberto Tortonese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humberto Tortonese
Humbertotortonese.JPG
Humberto Tortonese
Nacimiento Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
8 de junio de 1964 (50 años)
Familia
Cónyuge Marcos Zimmermann (1986 - 2009)
Premios
Otros premios Premio Clarín Espectáculos
Labor Unipersonal en Teatro
2005 La voz humana
Premio Martín Fierro
Labor Humorística en Radio
2006, 2008 Radio portátil/Tarde negra
[editar datos en Wikidata ]

Humberto Tortonese (Buenos Aires, 8 de junio de 1964)[1] es un actor y comediante argentino.

Orígenes[editar]

A los trece años, luego de la muerte de su madre Perla Presa, comenzó a trabajar haciendo miras para medir campos y para poder ser independiente de padre Ezequiel Jacobo Tortonese. Hasta entonces cursó sus estudios secundarios en el Nacional Nro 7 Juan Martín de Pueyrredón del barrio de San Telmo, para luego estudiar Pintura pero rápidamente se decidió a estudiar teatro. Durante cuatro años estudió actuación con Lito Cruz y luego análisis de texto con Augusto Fernandes. Cuestionó por momentos su elección de carrera hasta que Cruz le dijo que estaba bien encaminado, entonces le ofrecieron hacer un infantil y luego participar en Parakultural junto a Batato Barea y Alejandro Urdapilleta.

Es sobrino del diputado nacional, presidente del Club Atlético Independiente y mecenas de varios pintores argentinos Dante Oscar Tortonese, y también sobrino de Abel Ernesto Tortonese, quien fuera Asesor del Ministro del Interior del Gobierno de Arturo Frondizi y candidato a Intendente de Avellaneda en el año 1973 por la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente).

Tanto su padre, como sus tíos Abel Tortonese y Alfredo Presa eran odontólogos reconocidos en la ciudad de Avellaneda; su otro tío, Dante Tortonese, era médico. No obstante, en su familia paterna había varios artistas.

Carrera[editar]

Tortonese trabajó en Parakultural hasta la muerte de Batato Barea. Luego se sumó al elenco de Antonio Gasalla, entre 1990 y 1993. Además trabajó con Susana Giménez interpretando a la diputada Gasconcha.

Desde 2001 ha trabajado en la radio Rock & Pop con Elizabeth Vernaci, en los programas Radio Portátil, Tarde negra, y actualmente en Negrópolis pasando revista e interpretando a diferentes personajes, entre ellos a Ivonne Martínez, una maestra frustrada, harta de sus alumnos, de su esposo desempleado que constantemente trata de convencerla de tener relaciones sexuales, de su hijo "Lolo" aparentemente infradotado y de su hija Fabiola, "zurdita" fanática del diario Página/12 y estudiante destacada.

En el año 2003 protagonizó junto a Luciano Suardi y Leticia Lestido, la película La Cruz del Sur de Pablo Reyero. Su personaje era el de un travesti llamado Wendy. Su interpretación fue tan buena que le valió varias nominaciones y premios a nivel nacional e internacional.

En 2005 comenzó a pasar revista en el ciclo RSM junto a Mariana Fabbiani convirtiéndose en un "clásico" del programa durante su permanencia en el aire.

En el 2012, conduce por un tiempo los días miércoles Antes Que Sea Tarde, mientras el conductor del programa Guillermo López reemplazaba a Roberto Pettinato en CQC.

En el 2013 fue co-conductor de El diario de Mariana

Premios[editar]

  • Martín Fierro 2008: Labor humorística masculina en radio
  • Nominado Martín Fierro 2008: Labor humorística masculina en televisión

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Humberto Tortonese». cinenacional.com. Consultado el 12 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]