Humberto Ortega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humberto Ortega Saavedra
Comandante de la Revolución
General de Ejército
Años de servicio 19681995
Lealtad FSLN
EPS
Mandos Ofensiva Final, 19781979
EPS, 19791990
Ejército de Nicaragua, 19911995
Participó en Ofensiva Final
Danto 88

Nacimiento 10 de enero de 1947
Bandera de Nicaragua
Managua, Managua, Nicaragua
[editar datos en Wikidata ]

Humberto Ortega Saavedra (1947 - ) es un empresario, exrevolucionario, político y militar nicaragüense.

Junto con sus hermanos Camilo y Daniel fue un relevante miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN) que participó activamente en la lucha contra la dictadura de la familia Somoza y fue uno de los principales ideólogos de la insurrección urbana y de la tendencia Tercerista.

Tras el triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979, fue fundador y primer jefe del Ejército Popular Sandinista (EPS) y ostentó el cargo de Ministro de Defensa en el gobierno revolucionario de la JGRN (1979-1985) y en la presidencia de su hermano Daniel Ortega (1985-1990).

Tras la pérdida del poder en las elecciones de 1990 Humberto Ortega siguió al frente del Ejército de Nicaragua el cual despolitizó. Creó el Instituto de Estudios del Sandinismo, hoy Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.[1]

Ha desarrollado una extensa obra literaria con temática nicaragüense y revolucionaria entre la que se encuentran títulos como Sobre la Insurrección, Nicaragua Revolución y Democracia, y La Epopeya de la Insurrección que contiene su tesis "El Centrismo".[1]

Biografía[editar]

Humberto Ortega nació el 10 de enero de 1947 en Managua. Era el hijo de una familia de seis hermanos. Su padre era Daniel Ortega y su madre Lidia Saavedra, ambos de ideas izquierdistas y de oposición al régimen de la familia Somoza. El ambiente familiar influyó en la formación ideológica de los hermanos Ortega Saavedra, dos de ellos murieron de niños y Daniel Ortega y Camilo Ortega fueron relevantes figuras del FSLN y de la Nicaragua posrevolucionaria.

Ya de joven se comprometió con la lucha contra la dictadura de los Somoza. En 1969 fue gravemente herido en combate a consecuencia de dichas heridas se le paralizó el brazo derecho. Fue el principal ideólogo de la insurrección urbana y de la tendencia Tercerista.

Tras el triunfo revolucionario de julio de 1979 se hizo cargo de la defensa creando, a a partir de la guerrilla sandinista el Ejército Popular Sandinista. Como Ministro de Defensa tuvo que hacer frente a la guerra de agresión que sufrió Nicaragua en el periodo revolucionario financiada y apoyada por los Estados Unidos enfrenándose a la denominada "Contra" (grupos contrarevolucionarios formados por antiguos miembros de la Guardia Nacional). Después de la pérdida de las elecciones de febrero de 1990 por parte del FSLN ante Violeta Barrios de Chamorro, Humberto Ortega siguió al frente del ejército despolitizándolo y convirtiéndolo en el Ejército de Nicaragua.

En 1995 deja sus responsabilidades militares y políticas dedicándose en exclusiva a sus negocios y a la escritura, actividad que siempre había mantenido. Está casado y tiene cinco hijos.[1]

Su tesis, El Centrismo[editar]

Ante el planteamiento histórico del concepto de la "democracia" y los sistemas de gobierno existentes Humberto Ortega afirma que lo verdaderamente importante es avanzar en el concepto de construir el poder que rinda obediencia al pueblo, el mismo que debe elegirlo.

En el siglo XX se el concepto de democracia quedo muy devaluado por el abusivo uso que se le dio desde todos los ámbitos del espectro político. El socialismo tiene un concepto de oposición al individualismo. Aplicado en el siglo XX en algunos países como Suecia ha buscado un equilibrio entre libertad individual, derechos humanos, desarrollo económico, justicia y equidad social.

El centrismo puede ser un término que puede ayudar a las fuerzas de derecha y de izquierda a manejar mejor la diferencias existentes en la sociedad y caminar hacia la plena democracia. Busca la consecución de acuerdos que permitan avances sociales en el marco del Estado de derecho.

Se entiende que el centrismo asume que la ideología es un sistema de ideas que deben moverse y desarrollarse basándose en la crítica permanente huyendo del dogmatismo al que conduce la congelación de la dialéctica. Busca que el conflicto se convierta en acuerdo y la pugna en encuentro haciéndolo posible mediante la flexibilidad necesaria y la adaptación a la coyuntura.

El centrismo sería el eje y motor que buscaría soluciones que beneficien a toda una nación potenciando la participación en el poder de la mayoría democrática fortaleciendo de la gobernabilidad del país.[2]

Obra literaria[editar]

  • A diez años de la rendición total de la guardia somocista (1989).
  • Sobre la insurrección (1981).
  • 50 años de lucha sandinista (1978).
  • La Epopeya de la Insurrección (2004).
  • Nicaragua (1992).
  • Sobre la insurrección (1981).
  • Insurrección y Nicaragua Revolución
  • Democracia de Sobre.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]